Peliculón en el Día de los Enamorados junto al río. Bicicine en la Playa de Martínez: hoy la encantadora ‘UN BUEN AÑO’

 

14/2/2020. EMBRIAGADOS DE AMOR EN LA CAMPIÑA FRANCESA Y CON LOS SECRETOS DE LA VIDA. La deliciosa Provenza bajo la lente del genial Ridley Scott (Gladiator yThelma & Louis, por nombrar algunos de sus resonantes filmes) ganará hoy la pantalla de la segunda entrega de BICICINE EN LA PLAYA 2020, una propuesta buenísima y gratuita que invita a distender y disfrutar de grandes éxitos de la pantalla grande y diversas ofertas gastronómicas con foodtrucks en la playita de Pacheco y el río. Ideal para el Día de los Enamorados, ‘Un buen año’  es una deliciosa y simpática comedia romántica, aguda y sutil, protagonizada por Russell Crowe y una muy sensual Marion Cottilard que regala tremendas vistas de la Provenza a través de granjas, viñedos, viejos castillos y pintorescas villas encima de las colinas pero que en su nudo gordiano devela un mensaje esperanzador acerca de una elección vida que se suscita tras la  contemplación de un cuadro de Van Gogh. La obra, cuenta además, con no pocos recursos fílmicos y guiños como un homenaje al maestro francés de la comedia Jacques Tatí (no por nada un simpático perrito suspicaz e irreverente se llama “Tatí”) y también destaca la alternancia de los tiempos, ya que por medio de sutiles flashbacks el protagonista va reviviendo momentos de su infancia y comparándolos con  el  presente. Para la gente de CulturaSÍ y la Fundación Cinemateca Argentina creadoras en estas pampas del Festival de Cine y Música también hay un guiño: en una escena deliciosa el protagonista invita a Cottilard a contemplar una cinta en blanco y negro de cine mudo con una orquesta musicalizando el encuentro. Cualquier parecido, con el exitoso ciclo sanisidrense? Es pura coincidencia. La función arránca a las 21.00

Como se sabe, ha vuelto un clásico del verano sanisidrense: el Bicicine en la Playa. La iniciativa, organizada por el Municipio junto con la Fundación Cinemateca Argentina (FCA), arrancó ayer jueves 13 en Pacheco y el río, Martinez con ‘La gran aventura de Pee Wee’ (EE.UU/1985), una comedia que sintetiza el mundo artístico de su director, Tim Burton y promete para este viernes 14, en el Día de los Enamorados un verdadero peliculón: ‘Un buen año’ (EE.UU/ 2006), una comedia romántica de un grosso  Ridley Scott. En la pantalla, Russell Crowe, Marion Cotillard y Albert Finney, entre otros. ¿La historia?, la de Max Skinner (Crowe), un experto en inversiones que viaja de Londres a Provenza para vender un pequeño viñedo que heredó de un tío Henry (Albert Finney) al que estuvo muy unido en su niñez. Pero no todo es lo esperado. Allí, una californiana se le presenta como su prima y dueña del viñedo.

Como se dijo, historia apela al recurso de debatirse entre dos tiempos, la acción recurre al uso de acertados flashbacks en los que se  describe la íntima relación que el Max niño tiene con Henry, un bon vivant descarado y mujeriego al que da vida con la genialidad a la que nos tiene acostumbrados ese monstruo que es el británico Albert Finney. Y mientras el pasado vuelve a prorrumpir con fuerza en la estresante vida de Max, el presente tendrá nombre y formas de mujer, las que pone la asombrosa belleza y extrema naturalidad de una Marion Cotillard.

En fin, Max llega con la clara intención inicial de vender el viñedo lo más rápidamente, pero poco a poco empieza a recordar los buenos tiempos que pasó en el “Chateau”, disfrutar de la vida más calmada y mejor alejado de la presión diaria de los negocios, lo que hará que dude de su idea original. Al fin y al cabo, la vida es vivir bien, amar, comer bien y tener un buen año.

El cierre del ciclo BICINE EN LA PLAYA será este sábado 15, también a las 21 hs. con los cuatro fabulosos de Liverpool. Se vienen los Beatles con su primera incursión en el cine, Anochecer de un Día Agitado (1964), un falso documental en tono de comedia musical. Dirigido por Richard Lester, con Wilfrid Brambell en el rol del abuelo de Paul McCartney y presencias de Charlotte Rampling y Phil Collins, la película retrata el furor que despertaba el grupo y cómo hacía cualquier cosa para tener un minuto de paz y libertad, esquivar periodistas y fans. Con dos nominaciones a los premios Oscar (Mejor guión original y Mejor banda sonora adaptada), todo un ícono de la cultura pop y antecedente de los videoclips musicales que se popularizarían en los 80.

“Un programa festivo y con la presencia, en mayor o menor medida, de la bicicleta en pantalla. De la muy divertida ópera prima de Tim Burton, en la que la bicicleta es clave en la trama, y de Un buen año, con elenco multiestelar en la campiña de Provenza, Francia, donde la bicicleta es parte de un estilo de vida, al film más interesante de los Beatles, en copia restaurada, que seguramente será todo un descubrimiento para muchos jóvenes”, expresó Marcela Cassinelli, presidenta de la FCA.

En síntesis, una invitación a dejar el control remoto de lado, subirse a la bici y recalar en una playita de arena donde el cine, la gastronomía y el entorno natural redondean una experiencia merecedora de ser vivida.

En caso de lluvia en algunas de las funciones se reprogramarán para el domingo 16 de Febrero.