Kicillof negocia una prórroga de la deuda provincial. “La situación de la deuda era insostenible”

15/01/2020.- Junto al ministro de Economía y Finanzas de la provincia, Pablo López, el Gobernador Axel Kiciloff explicó que la intención es pedir una prórroga en los vencimientos de capital “para llegar a una solución global”, que supondría acoplarse a las condiciones de refinanciación que obtenga el gobierno nacional con la deuda del país. “Yo expliqué ya desde antes de asumir que con los recursos que había no alcanzaba para pagar la deuda y que la situación era insostenible”, con vencimientos para el año en curso, para al Estado provincial, suman 2900 millones de dólares aproximadamente, y un total de casi 8800 millones de dólares en los cuatro años del actual mandato.

Durante una conferencia de prensa en la que ratificó la necesidad de diferir los pagos de capital de la deuda de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof adelantó que sí se pagarán los intereses, tanto en dólares como en euros en las fechas previstas, y que negocia con los acreedores “una solución global”.

“Esperamos que en mayo, la cuestión esté más encaminada”, sostuvo Kicillof, quien ante una consulta respondió que el vencimiento de la deuda en euros del 20 de enero se pagará “porque se trata de intereses y mantenemos la misma estrategia”.

“Desde el 7 de enero se inició el proceso de negociación en particular sobre los tenedores del bono que vence el 26 de enero, y a raíz de estas conversaciones avanzamos con la solicitud de un consenso para diferir el vencimiento del capital, por 250 millones de dólares, hasta mayo”, precisó el gobernador bonaerense Axel Kicillof hoy en conferencia de prensa, al tiempo que ratificó que se pagarán en fecha los intereses de ese mismo vencimiento, por 27 millones de dólares.

“Desde que asumimos –dijo Kicillof- marcamos la cuestión de la deuda como un problema central, es un situación extremadamente complicada. El incremento de la deuda en los últimos cuatro años fue notorio. Aumentó y cambió su composición, creció fuertemente en moneda extranjera, cuando se recauda en pesos”.

El flamante gobernador del distrito más grande del país agregó que “los aumentos de tipo de cambio afectaron fuertemente las finanzas de la provincia”, y advirtió que “hay que recuperar la sustentabilidad de la deuda”.

Más adelante, Kicillof precisó que en el año en curso hay vencimientos por 2900 millones de dólares. “Quiero aclarar que desde marzo de 2018 el mercado se cerró para la provincia y para el país y así la deuda es insostenible. El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya lo dijo a nivel nacional, y la provincia es un capítulo más de la forma en que se endeudó el país durante el gobierno de Cambiemos”.

“Tememos voluntad de honrar compromisos, pero no hay capacidad de pago –advirtió-, por eso buscamos una solución ordenada, en consonancia con el gobierno nacional. Para recuperar capacidad de pago la Nación y la Provincia deben crecer. No es una cuestión ideológica o política. Si se genera más valor, habrá más capacidad de pago y es lo que planteamos a los acreedores. No queremos caer en la irresponsabilidad de gestiones anteriores, que prometieron cosas que no se pueden cumplir”, concluyó Kicillof.