#LeyImpositiva: “Cuando la situación no es buena municipios, Provincia y Nación más juntos debemos estar”, Posse dixit

 

2/1/2020. POR UNA LEY JUSTA Y CONSENSUADA. “No se puede dejar sin la herramienta de la Ley Impositiva a un gobierno. Tiene que haber flexibilidad por parte del nuevo gobierno de la provincia de Buenos Aires y también tiene que haber flexibilidad y apoyo por parte de todos los legisladores”, había soltado en un guiño al Gobernador Axel Kicillof, el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse y ayer lo reiteró en el programa Minuto Uno, conducido por Gustavo Sylvestre en C5N, tras el encuentro con el mandatario provincial en La Plata. Posse, que estuvo acompañado por su par de Campana, Sebastián Abella -también de Juntos por el Cambio– explicó que se trató de un encuentro distendido donde se abordó un temario de diez puntos entre los que se encontraban educación, salud, seguridad, el estado económico y salarial de los municipios y sobre el cierre el Gobernador expuso la situación de la Provincia y la necesidad de contar con la Ley Impositiva. El sanisidrense contó que sólo conocía al Gobernador a través de la televisión y quedó gratamente impresionado al ver a una persona con método docente interesado por los problemas de los bonaerenses y fue taxativo: “Quienes tenemos la responsabilidad debemos tener una mirada lógica, entendemos que debe haber ley”, indicó. Y al rato añadió:  “Cuando hay un problema el Estado debe ser uno solo, debe existir una ley consensuada que sea justa y lo más benigna para la gente que está tan golpeada en la provincia”.

Tal como adelantamos, en horas de la mañana del jueves se reunieron en La Plata el Gobernador Axel Kicillof con unos 61 intendentes de Juntos por el Cambio, entre ellos el Intendente de Vicente López, Jorge Macri ( ver aparte) y el sanisidrense Gustavo Posse.

 

El encuentro fue en la Gobernación y según el Intendente de San Isidro describió horas más tarde en el programa del Gato Sylvestre por la señal C5N se desarrolló en medio de un clima “distendido y cordial” por lo que se estima que habrá quórum y el tema volverá a debatirse la semana que viene. “La audiencia con el Gobernador venía del pedido del Foro de Intendentes Radicales, tras una reunión en Tandil el pasado 21 de Diciembre y, por ese entonces –recordó Posse- , no estaba en carpeta la Ley Impositiva. Inmediatamente se comunicaron de la provincia y nos concedieron la audiencia para el jueves 2 y pedimos hacerla extensiva al resto de los Intendentes de Juntos por el Cambio”, arrancó el sanisidrense en el mano a mano de ‘Minuto Uno’.

Durante la reunión entre el mandatario provincial y los intendentes de la oposición campeó la voluntad de trabajar en conjunto para encontrarle soluciones a un rosario de temas, entre ellos la Ley Impositiva. Posse explicó que se abordó un temario de 10 puntos. “Fue una reunión buena, cordial; hubo una exposición distendida y con mucho método por parte del Gobernador Kicillof, a quien muchos no conocíamos -y me cuento- y se intercambiaron diez puntos entre Jorge Macri  (Vicente López) y Miguel Fernández (UCR Trenque Lauquen) donde estaban educación, seguridad, salud –enumeró-, se echó luz sobre el estado salarial de los municipios, se habló del estado de cuentas de aquellas comunas que no pudieron pagar sueldos y medio aguinaldo, tanto del oficialismo como de la oposición. Respecto de ese temario hubo plenas coincidencias entre la agenda del Gobernador y los intendentes de Cambiemos. Luego, sobre el final, se abordó lo que hoy está en el tapete que es el tema de la Ley Impositiva y hubo una mirada lógica de todos los que tenemos la responsabilidad de gobernar en el sentido de que debe haber ley”.

DE TIEMPOS Y TRATAMIENTOS EXPRÉS

Tanto Abella como Posse entendieron que en la Provincia la ley se mandó a la Legislatura el 24 para votarla el 26 en una suerte de tratamiento exprés y en ese escenario resultó difícil arribar a consensos. “En los municipios cuando mandamos nuestra fiscal los concejales opositores nos piden diez días para estudiarla -intervino Abella- la Ley de leyes provincial tiene que tener un tratamiento más importante, también fue una cuestión de tiempos”. Posse observó que a diferencia de Nación donde desde Agosto y Septiembre se contaba con un proyecto de Fiscal e Impositiva en Provincia no fue así, “convengamos que Kicillof no pudo trabajar sobre la base de un proyecto”, destacó.

En la propuesta del oficialismo, está determinada una suba del Inmobiliario Urbano del 55% en aquellos inmuebles cuya valuación fiscal correspondiente al año 2019, sea superior a pesos 498.021pesos y hasta 680.877 pesos, inclusive. Con otra franja inmediata superior (a excepción de grandes propiedades), donde se aplica el 75%, conforman 2.600.000 contribuyentes. “Pura clase media”, según los presidentes de los bloques JpC, Roberto Costa (Senado) y Maxi Abad (Diputados. “¿Quién no tiene una casa valuada fiscalmente en 500.000 pesos”, insisten.

“Tiene que haber ley, lo que nosotros decimos es que debe ser consensuada – sostiene Posse- , existe paridad en las Cámaras lo cual da más responsabilidad a los legisladores de oficialismo y oposición. Sin duda la ley tiene que estar actualizada por la inflación porque la hay, el problema está en cómo se va a distribuir ese globalizado del 55 % que es justo y está debajo de la inflación. El asunto es que no existan situaciones de punta como el caso del 75 % que se marca porque eso podría dar lugar a que en lugar de encontrarnos con millonarios, podríamos dar con situaciones de una sola vivienda y eso deformaría la buena intención del Gobernador”, cerró.