San Isidro. El proceso creativo en la calle. Con una gran convocatoria, EL PASEO DE LAS ARTES cerró el año en Martínez

 

24/12/2019. EL MAGNETISMO DE LOS ARTISTAS DE LA CALLE. “Es el cierre de una propuesta que a lo largo del año generó un circuito artístico y turístico, en un lugar que tiene un encanto muy especial. Permitió visibilizar a los artistas y también promover el encuentro de la comunidad y el arte”, contó el Intendente Gustavo Posse al participar de la iniciativa pergeñada por la gestora cultural, Alejandra Grayeb que durante este año se realizó todos los meses exhibiendo el magnetismo del arte en plena calle.  El último encuentro tuvo lugar el sábado pasado en Eduardo Costa , entre Alvear y Lamarca. Allí, artistas provenientes de todo el país y de reconocida trayectoria pintaron y expusieron sus obras. La mujer y albacea del recordado Jorge Luis Borges, María Kodama junto al jefe comunal sanisidrense y Grayeb recorrieron la muestra y dialogaron con los pintores. “Es fantástico que San Isidro apoye este tipo de propuestas”, observó Kodama. El evento se cerró a pura música con la artista internacional Coral Campopiano que cautivó a todos con su voz.

 

 

En un día soleado, ideal para estar al aire libre, en Eduardo Costa , entre Alvear y Lamarca, Martínez, se realizó la última edición del año de “El Paseo del Arte”,  una muestra donde más de 20 artistas de reconocida trayectoria pintaron y expusieron sus obras en la vía pública.

La viuda y albacea del recordado prócer de las letras, Jorge Luis Borges, María Kodama indicó: “Es fantástico que San Isidro apoye este tipo de propuestas. Una de las cosas más importantes para el ser humano es tener contacto con el arte, ya sea a través de la pintura o la escritura. Me encanta que los vecinos puedan dialogar con los artistas, y al mismo que tiempo que los adolescentes y jóvenes pueden despertar su vocación”.

La exposición, organizada por el Municipio de San Isidro , que se llevó a cabo durante los primeros sábados de cada mes en este año, ofreció un nuevo espacio para que los artistas puedan pintar y generar interacción con los vecinos, acompañados con música de fondo de The Beatles.

Alejandra Grayeb, vecina de Martínez, que ideó el “Paseo del Arte”, contó que quiso traer su experiencia de Europa a Martínez. “Esta es la ciudad ideal para el arte, aquí se vive un ambiente familiar, relajado y seguro. Los artistas realizaron trabajos de diseño a mano alzada que transmitieron el patrimonio cultural del distrito. Hicimos este edición extraordinaria por las fiestas, para que la gente pueda pasear, apreciar el arte y realizar compras”, destacó Grayeb.

También, adelantó que la muestra volverá a realizarse a partir de febrero del próximo año.  “Así como San Telmo es anticuario, de ahora en más Martínez es arte”, señaló.

La arquitecta y pintora autodidacta, María Catalina Alberto, que participó de todas las ediciones, expresó: “Fue algo inolvidable para mí, tuve una experiencia muy enriquecedora con la gente. Ellos se acercaron y nos preguntaron mucho, me sorprendió ese interés por el arte. Y además, me ayudó para mostrar mis pinturas en óleo y croquis urbanos de estilo impresionista”.

Otro de los artistas, César Augusto de 75 años y que comenzó a pintar a los 13, también coincidió que la muestra los “ayudó” a acercarse al público. “Salió todo perfecto, nos sentimos cuidados y valorados. Ojalá que otros municipios repliquen esta propuesta de San Isidro para que el arte pueda seguir creciendo”, indicó.

El evento se cerró a pura música con la artista internacional Coral Campopiano que cautivó a todos con su voz.

Tras observar las obras, Ernesto Rodríguez, vecino de Acassuso, comentó: “Me gusta que la gente pueda caminar en forma tranquila, escuchar buena música y acercarse al arte. Esto sirve para formar nuevos públicos y generar un interesante ida y vuelta con los artistas. En mi caso, aproveché y compré un cuadro para regalar”.

“La pasamos muy lindo. Se transformó en un lugar donde se respira arte. Es una alternativa para los vecinos de acá que queremos ir a lugares de este tipo. Felicito al municipio por la iniciativa”, completó Cecilia Rivero, vecina de Martínez.