FUE PRIMICIA: San Isidro tiene aprobados su PRESUPUESTO 2020 Y LA ORDENANZA FISCAL E IMPOSITIVA

 

4/12/2019. En la última sesión extraordinaria del año, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó este miércoles el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el periodo financiero 2020, que procura mantener un sano equilibrio de las finanzas de la administración pública municipal. Tras maratónico debate se logró consenso y la votación concluyó por la afirmativa, con 17 votos a favor y 7 en contra. En la previa tuvo lugar la asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en la que fueron ratificadas las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que determinarán las tasas que se deberán pagar y su valor en el próximo año. Hubo muy buenas participaciones del presidente del cuerpo, Andrés Rolón, el siempre lúcido Pablo Fontanet, por el oficialismo y de los concejales Marcos Sciani, (Unidad Ciudadana) y del histórico Gonzalo Beccar Varela (Frente Renovador) que echó luz sobre ciertas estrategias, que más allá de perseguir acciones que busquen conciliar posiciones en procura de un consenso, que apunte al logro de lo mejor para todos los sanisidrenses, buscan el rédito propio apelando muchas veces a amañados reclamos. Resultó insólito, por cierto, el desconocimiento de las normas por las que se rige la mecánica del legislativo, que llevó a algunos mayores contribuyentes a solicitar debates fuera de tempo y exposiciones ciertamente risueñas, más propias de un encuentro de consorcistas que de un deliberativo comunal. Merece, asimismo un destaque,  el retorno de la ex edil pejotista Laura Kalinski, ahora como mayor contribuyente de Fabián Brest (FpV) y de otro cafierista histórico, Francisco ‘Pancho’ Laureiro. Las del estribo: algunos salientes concejales hicieron de sus exposiciones una larga y tediosa retahíla de elucubraciones incomprobables – antojadizos cálculos inflacionarios y demás hipótesis agoreras- que aburrieron a las barras y le quitaron ritmo al debate a lo mejor en procura de un protagonismo que se extingue y el cuestionamiento de un contribuyente a la renovación de las veredas en centros comerciales a cielo abierto, so pretexto de que los comerciantes bien podían afrontar ese costo, cuando sabido es, que han sido de los sectores más impactados por la reciente crisis económica.  

En la vigésimo quinta sesión extraordinaria del año, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2020.

Tras el debate, se logró consenso y la votación concluyó por la afirmativa, con 17 votos a favor y 7 en contra.

El presidente del HCD de San Isidro, Andrés Rolón, destacó la vocación de diálogo y la buena predisposición a mantener el sano espíritu legislativo de la mayoría de los bloques que integran el legislativo local.

El presupuesto previsto para el próximo año fiscal persigue como objetivo la estabilidad, la eficiencia en la distribución, y el cuidado en el uso de los recursos

“La democracia es trabajar para lograr consensos, por lo que estamos satisfechos de que se haya podido aprobar la Ordenanza Fiscal e Impositiva”, afirmó el presidente del HCD de San Isidro, Andrés Rolón.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Pablo Fontanet, señaló que, como en años anteriores, el Departamento Ejecutivo presentó un presupuesto equilibrado.

“Quiero destacar la mezquindad política de cierta minoría sectaria que quiere dejar sin recursos al municipio de los vecinos de San Isidro”, afirmó el concejal del PRO Rodrigo Seguín en referencia a la negativa de algunos concejales de aprobar el presupuesto consensuado con los demás partidos.

“Quieren dejar sin recursos a los hospitales, sin colonias de vacaciones en los campos de deporte, sin patrulleros, sin cuidado a niños y adultos mayores porque piensan que así hacen daño al intendente; pero el daño es a los vecinos” , agregó la concejal del oficialismo María Eugenia Arena.

Se celebró también la sesión de concejales y mayores contribuyentes en la que fueron ratificadas las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que determinarán las tasas que se deberán pagar y su valor en el próximo año.

Tras otro debate entre los bloques que integran el cuerpo legislativo sanisidrense, los concejales y mayores contribuyentes aprobaron, por 33 votos a favor y 14 en contra, un proyecto de consenso presentado por el espacio del Frente De Todos.

La ordenanza Fiscal e Impositiva aprobada apunta a actualizar las tasas municipales lo suficiente para no desfinanciar al estado municipal, pero teniendo especial cuidado con los sectores más vulnerables de la sociedad, por lo que establece que la suba de ABL será siempre por debajo de la inflación.