Muestra Homenaje en Puertas. A 50 años de la hazaña de Nürburgring, los ‘Toros’ invadieron el Lory Barra

 

2/12/2019, ARTE SOBRE RUEDAS: FIESTA DEL TORINO EN LA ESCUELA TALLER. Para los amantes del automovilismo y los fanáticos del Torino fue una oportunidad soñada, única. En esta edición de Puertas del Bajo, los legendarios Toros que participaron de la Misión Argentina en Nürburgring celebraron los 50 años de aquella hazaña en una muestra homenaje que lo tuvo todo. Dos de los autos originales en exhibición, infinidad de obras que recrearon esa gesta, un monoposto de Shell, réplicas de Torinos en miniatura, autojumble alegórico, literatura sobre el tema; en fin stands de productos relacionados: pinturas, esculturas, libros, remeras, autos a escala, repuestos de Torino y más. Dos de los tres los Torino que en 1969 corrieron en las 84 Horas de Nürburgring con las firmas del JM Fangio pudieron ser admirados en todo su esplendor.

UN POCO DE HISTORIA, DE QUÉ SE TRATA LA EPOPEYA DE ‘LOS TOROS’

Agosto de 1969. El automovilismo era como el fútbol en esos tiempos para los argentinos. Y en Alemania, un equipo encabezado por el inigualable Juan Manuel Fangio iba a ganarse el reconocimiento de por vida, con la gran gesta de los Torino en la maratón de ruta denominada Las 84 Horas de Nürburgring.

La hazaña consistió en el gran papel que desarrolló aquel equipo argentino que ideó Fangio junto con Oreste Berta y que incluyó una docena de mecánicos y diez de los mejores pilotos de la época, tres para cada auto (y un suplente): el Torino 1 fue conducido por Luis Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar Fangio; el 2, por Eduardo Rodríguez Canedo, Jorge Cupeiro y Gastón Perkins, y el 3, el único que pudo finalizar la prueba, por Eduardo Copello, Oscar Franco y Alberto Rodríguez Larreta. Esta “selección” demostró la fiereza de un vehículo construido en Argentina.

 

La competencia se puso en marcha y los Torino dominaron la primera jornada pero para la vuelta 41 comenzaron los problemas. El auto con Cupeiro se despistó y quedó a la vera del camino. En la segunda jornada fue el turno del N° 1, cuando Di Palma, sin luces, se despistó y rompió el cárter, en ese momento solo un Torino quedó en competencia.

Tras haber corrido las horas restantes, el Torino N°2 alcanzó el 4° lugar en la clasificación general, el triunfo en su categoría (más de 3 litros) y fue el auto que más vueltas dio al circuito de Nürburgring, con 334. Ganó un Lancia tracción delantera, de 1584cc, tripulado por Kallstrom, Barbasio y Fall, seguidos por un BMW y un Triumph.

Crónicas y portales relatan aquellas 84 horas memorables que finalizaron con un gran desempeño del equipo nacional que asombró al mundo y lideró durante mucho tiempo la competencia pero que terminó en el cuarto puesto por una penalización hasta hoy discutida.

En fin, durante dos jornadas el Torino 1 de Di Palma, Galbato y Fangio y el 2, pudieron ser contemplados al detalle en todo su esplendor en el taller escuela que maneja la Fundación Lory Barra (Camino de la Ribera 150, en el Bajo de San Isidro) durante el último Puertas. Felicitaciones al director de la FLB, el arquitecto Carlos Donato, escultor y artista que siempre abre las puertas de su casa en Camino de la Ribera y Los Sauces con su obra y tuvo la buenísima idea de incorporar a la escuela taller a la movida de Puertas con tan prestigiosa exhibición.