Tragedia en la Ruta 2. El viaje fatal de los alumnos de Benavídez que llena de dolor a toda la zona Norte

 

29/11/2019. Los alumnos de sexto grado la Escuela 41 de Benavídez iban de viaje de egresados a San Clemente del Tuyú cuando el micro volcó a la altura de Lezama. El chofer Alberto Maldonado, quedó detenido acusado de homicidio culposo por el accidente en el que murieron dos nenas de 11 y 12 años. El incidente de tránsito conmocionó no sólo a todo Tigre sino a la zona Norte por su trágico desenlace que vuelve a poner sobre el tapete cuestiones de imprudencia al volante que suelen cobrarse vidas valiosas como las de estas chiquitas y alteraron la de muchos de sus compañeros que hoy sufren las consecuencias. Hoy declara el chofer.

 

A las 3 de la mañana, en la puerta de la Escuela 41 de Benavídez, los papás de 43 alumnos de sexto grado depositaron su confianza en la empresa que contrataron para el viaje de egresado de los alumnos. Menos de cuatro horas después todo fue desesperación.

A las 6.15 de la mañana, con los primeros rayos del sol en el kilómetro 141 de la ruta 2, el micro que manejaba Héctor Maldonado se dio vuelta, impactó contra el pavimento y le provocó la muerte inmediata a dos nenas de 11 y 12 años.

Las pericias preliminares mecánicas y accidentológicas, según informó el portal TN, determinaron que el chofer realizó una maniobra brusca, desde el carril derecho hacia el izquierdo, a 100 kilómetros por hora, salió del asfalto a la banquina y volcó cien metros después.

Alberto Maldonado trabajó durante toda su vida como chofer de micros pero este jueves, por causas que todavía se investigan, volcó en la ruta 2  y dos nenas de 11 y 12 años murieron en el accidente. Las hipótesis apuntan a una posible distracción del conductor: que se haya quedado dormido o pasado los límites de velocidad. Este viernes responderá ante el fiscal.

Luis lloró ante las cámaras de TN y sin dudar calificó el momento que vivió como “un desastre”. “Pensé que nunca me iba a pasar de presenciar algo así. Hicimos lo que pudimos. Me duele por las dos criaturas que murieron”, aseguró. “A la nenita que murió la sacamos, la pusimos en el piso y llorando le pedíamos que no se duerma.Hablame, hablame, hablame’, le decía. Pero se durmió“, contó entre sollozos.

Andrea, tía de una de las chicas, fue de las primeras enterarse del accidente. “A las seis y media de la mañana nos llamó a los gritos diciendo que había volcado, que había muchos heridos, que el conductor se había quedado dormido”, aseguró.

Pero con el correr de las horas las versiones fueron cruzadas. El acompañante declaró como testigo que Maldonado “iban muy rápido”, a “110 kilómetros por hora”, cuando el permitido para micros es de 90, pero ese relato tampoco sería certero.

Los investigadores accedieron después al marcador del tacógrafo: según el informe preliminar de ese sistema, el micro nunca superó los 100 kilómetros por hora en todo el trayecto desde que salió de Benavídez hasta el accidente en la localidad de Lezama.

De acuerdo a las primeras pericias, el micro “se va hacia la banquina” y hubo “maniobras de frenado”. Sin embargo, impactó contra el alcantarillado y, literalmente, se dio vuelta. Entre tantos interrogantes que todavía no tienen respuesta, confirmaron que el test de alcoholemia le dio negativo.

El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, puso claridad a la situación. “Se me fue el micro”, informó el fiscal sobre las primeras palabras del chofer una vez que salió del micro dado vuelta. El vehículo quedó cruzado sobre la calzada. Ante esto, el conductor quedó detenido.

Horas después de la tragedia, la Justicia ordenó la aprehensión de Maldonado, a quien acompañaba un segundo chofer, por “homicidio culposo“, un delito que prevé una pena de entre tres y seis años. En tanto, el teléfono celular de Maldonado fue incautado y será peritado, y se espera el resultado de los estudios toxicológicos para los próximos días.

Este viernes, el chofer será indagado por el fiscal del caso. En caso de no tener antecedentes, podría ser excarcelado mientras avanza la investigación.

De la ilusión a la tragedia

El micro que manejaba Maldonado, de la empresa SILVICAR SRL, llevaba a 43 chicos de la escuela primaria Nª 41 de Benavídez con destino a San Clemente del Tuyú, ya que iban a una excursión al acuario didáctico Mundo Marino. En el colectivo se encontraban, además, 10 adultos, entre padres, coordinadores y choferes.

Delfina Del Bianco, de 11 años, y Mía Soledad Morán, de 12, fueron las víctimas fatales del trágico accidente que los sorprendió a las 6.45 en el kilómetro 141 de la Autovía 2. Los heridos fueron al menos 30, dos de ellos de gravedad que fueron trasladados al hospital El Cruce de Florencio Varela y al Eva Perón de San Martín.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia, en el hospital de San Martín una nena de 12 años sufrió la amputación de su brazo izquierdo y permanece internada con pronóstico reservado.