#SanIsidro. Este sábado 23, en la Casa de la Juventud, Noche de Teatro: “AHIJUNA, un vodevil con tierra adentro”

20/11/2019. NO TE PIERDAS ESTA OCURRENTE COMEDIA CAMPESTRE. Sube a escena este sábado 23, a las 21 hs. en la Casa de la Juventud (Don Bosco 47, SI, ahí nomás de la Av. Centenario al 600) esta ingeniosa y divertida mirada al mundo gauchesco en el que las estampas de las pinturas del mítico Florencio Molina Campos (1891-1959), sirven como inspiración para acertar en una aceitada y muy eficaz “maquinaria” de gestos, desplazamientos y ritmos. Escrita y dirigida por Pablo Bontá Actúan: Enrique Iturralde y Gabriel Yeannoteguy. La entrada es libre y gratuita. Acá la sinópsis y la data, agendá!

El autor Pablo Bontá es docente en teatro físico y entre sus piezas se ubican La liturgia de las horas y Cyrano, un vodevil, con las que obtuvo varios reconocimientos. Ahijuna… parte de un trabajo de investigación sobre la gauchesca, vista por un hombre de ciudad, como el mismo autor se define.

El resultado es un divertimento teatral, en el que las estampas gauchescas de las pinturas del mítico Florencio Molina Campos (1891-1959), sirvieron como inspiración para acertar en una aceitada y muy eficaz “maquinaria” de gestos, desplazamientos y ritmos, que el dúo Diego Freigedo y Enrique Iturralde llevan a cabo con una pulcritud y entrega, tan admirables, como de rotundo efecto para despertar risas y comentarios diversos en los espectadores. Los que no pueden creer los imaginativos y disparatados diálogos de estos dos personajes, Mario y Fidel, padre e hijo.

Borges decía en su poema “Los gauchos”, que los “hombres de la ciudad les fabricaron un dialecto y una poesía de metáforas rústicas” al hombre de campo. Esta frase le cabe bien a este texto de Bontá, autor y director, que dice haberse inspirado en los legendarios Martín Fierro, Juan Moreira y Don Segundo Sombra, para urdir esta trama, en la que el padre es un gaucho licenciado en letras y con un doctorado en lengua inglesa y el hijo, tiene el don de la poesía como algo que le surge natural al pasear con su caballo por la llanura pampeana. Por eso cuando el hijo visita al padre, le dice que se niega a ir a la ciudad para cursar la facultad.

En fin, se trata de una interesante propuesta que parodia a través del humor, los lugares comunes referentes a la gauchesca. Una obra cargada de teatralidad e interpretada por dos talentosos actores.

Ahijuna podrá verse este sábado a las 21 hs en la Casa de la Juventud (Don Bosco 47, SI, ahí nomás de la Av. Centenario al 600), es sólo una función por el momento, así que conviene agendar.

#Teatro #Cultura #CasaDeLaJuventud #Gauchos #SanIsidro