La imagen de la Virgen de Malvinas en la asamblea plenaria de la CEA
6/11/2019. La imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados en Malvinas y regresó este lunes al país después de ser restituida por Gran Bretaña y bendecida por el papa Francisco, visita la casa de ejercicios El Cenáculo (La Montonera) de Pilar, donde hasta este sábado 9 se desarrolla la 118° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, encabezada por el Obispo de San Isidro y titular del CEA, monseñor Oscar Ojea.
Como se sabe hasta este sábado 9 de noviembre se desarrolla en la casa de ejercicios El Cenáculo (La Montonera) en Pilar, la 118° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que preside monseñor Oscar Vicente Ojea, Obispo de San Isidro.
A lo largo de la semana los obispos abordarán diferentes temas sobre la realidad pastoral del país y las sesiones comenzaron con una misa de apertura presidida por el mismísimo Ojea.
Los obispos seguirán trabajando sobre los criterios para la prevención de los delitos de abusos sexuales en la Iglesia, y profundizando las directivas de la Santa Sede, sobre todo para su aplicación en la Argentina.
Asimismo, abordan temas referidos al Congreso Mariano que se desarrollará el año próximo en Catamarca y la continuidad en la elaboración del Catecismo Argentino, mientras que los obispos que participaron del Sínodo para la Amazonía, brindarán un informe sobre las reflexiones y propuestas surgidas de la asamblea convocada por el papa Francisco.
La Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Misión Evangelizadora de la Iglesia trabaja junto con los obispos aspectos relacionados con la reforma económica de la Iglesia en la Argentina. Entre ellos, el fondo común solidario y los mecanismos de comunión entre las Diócesis.
Hay sesiones dedicadas a la Comisión Episcopal de Liturgia, la Comisión Episcopal de Ministerios y la Comisión Episcopal para la Universidad Católica Argentina.
En el marco de la Asamblea Plenaria, los obispos recibirán la visita de monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida. “Invitamos al pueblo de Dios a rezar a Nuestra Señora de Luján por los pastores reunidos, para que el Espíritu Santo los asista y acompañe en esta semana”, piden los obispos.
Al comienzo del plenario,estuvo presente la imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados en Malvinas y regresó este lunes al país después de ser restituida por Gran Bretaña y bendecida por el papa Francisco.
El regreso de la Virgen
En la mañana del lunes 4, la Virgen de Luján llegó al Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” de Ezeiza luego de 37 años fuera del país. El último registro de su imagen frente a los soldados argentinos data del 8 de mayo de 1982, cuando el capellán Torres la expuso durante el conflicto bélico.
La escultura de 38 centímetros construida por arcilla cocida había dejado el continente siete días después del desembarco militar en las Islas Malvinas, y permaneció en la parroquia Saint Mary durante el conflicto para proteger y acompañar a nuestros soldados en sus momentos más difíciles.
Finalizada la Guerra, la trasladaron a la Catedral de San Miguel y San Jorge de Aldershot, en Inglaterra –sede del obispado castrense británico–, en memoria de los caídos durante el conflicto bélico, sin banderas ni distinciones. Permaneció allí hasta la semana pasada, cuando fue enviada al Vaticano.
El regreso de la Virgen de Luján es un hecho histórico considerado por ambos obispados como un signo de conexión, fe compartida, buena voluntad pacífica, símbolo de fraternidad, diálogo y respeto.