Bajo de Martínez. Convocado por Tomá la Voz y el Municipio: 4ta edición Festival al Sol. Cultura sustentable JUNTO AL RÍO

 

21/10/2019. CONDUCTAS RESPONSABLES EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE. “Nos parece fundamental promover este tipo de actividades que entretienen, y a la vez, divulgan la necesidad de adoptar conductas responsables para con el medio ambiente. Siempre buscamos que los jóvenes tengan un espacio donde expresarse, para que puedan movilizarse, proponer y activar la participación de la comunidad en los espacios públicos”, contó el Intendente Gustavo Posse al participar de esta nueva edición del Festival al Sol, en el paseo público “Aguila fuera del tiempo”. Familias enteras disfrutaron del encuentro a orillas del río en el Bajo de Martínez. Hubo diversas actividades lúdicas y artísticas para promover conductas eco-eficientes y sustentables para ayudar a conservar la naturaleza.

El 75% de la superficie terrestre está dañada. Los suelos son uno de los recursos naturales principales, sin embargo, muchos de nuestros consumos diarios los afectan directamente, algo que amenaza el aire de todo el planeta, genera contaminación e intensifica el cambio climático. Para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, el Municipio de San Isidro realizó la cuarta edición del Festival al Sol el pasado sábado en Sebastián Elcano al 1600, Martínez.

 

Durante el encuentro ecológico -organizado por la red juvenil “Tomá la Voz” que promueve la Secretaría de Integración Comunitaria de San Isidro- hubo diversas actividades como una limpieza del río, plantación de árboles autóctonos, clases de compost, huerta orgánica y yoga, y charlas  de organizaciones especializadas en la ecología. Además, emprendedores y artesanos compartieron sus proyectos y productos sustentables.

“El Municipio le da espacio a la juventud y la acompaña con todos los medios para se generen cosas maravillosas en materia de ecología, arte y solidaridad. El cambio climático es un tema de preocupación y San Isidro tiene políticas muy fuertes para abordar esta problemática.  Y hoy se buscó brindar un mensaje de concientización sobre el cuidado del planeta”, sostuvo el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier.

En las primeras horas de la tarde, un numeroso grupo de jóvenes participó de una jornada de voluntariado de limpieza del río con el objetivo de cuidar los espacios verdes y generar conciencia ambiental. Luego, siguió la plantación de árboles autóctonos bajo la coordinación de especialistas del vivero municipal.

Más tarde, llegó el turno de las clases de compost a cargo del subsecretario de Espacio Público de San Isidro, Leandro Martín. Mientras que jóvenes con y  sin discapacidad pertenecientes al programa municipal de Huertas Orgánicas, enseñaron todos sus secretos para generan productos agroecológicos.

“Tuvimos múltiples actividades relacionadas a la ecología y los jóvenes se interesan cada día más en esta temática. Hoy vinieron chicos, adolescentes y eso demuestra el cambio que estamos haciendo en nuestro planeta. Es una movida muy comprometida y nos encanta ver toda esta cantidad de gente. Sin la ayuda y el apoyo del municipio esto no sería posible”, señaló Victoria Ramondino, una de las integrantes de la red juvenil Tomá la Voz.

Como en toda fiesta no faltó la música, y a lo largo de la tarde, tocaron artistas locales y bandas como 1915, Camarones del Aljibe, Arza y Fuera de foco Crew, que hicieron bailar y cantar a los presentes.

Tras realizar el taller de compost, Anita Stokler de Martínez, expresó: “Esto está buenísimo, es un  orgullo ver a tantos jóvenes. Es una movida muy importante para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y también informar sobre todo lo que podemos hacer para crear un cambio. Ojalá haya más propuestas así”.

“Me enteré de este festival por una amiga y no dudamos en vivir. Esto es cuidar al planeta pensando en las próximas generaciones. Me encantaron las charlas, aprendí a hacer una huerta orgánica y recibí muchos consejos. Participaron muchas familias y todo se dio en un marco seguro y hermoso. Felicito al municipio”, completó Soledad Dente, vecina de Boulogne.