Mes de Lucha contra el Cáncer de mama, el Hospital de Boulogne incorporó nuevo mamógrafo. Cuidar, educar y prevenir

17/10/2019. CON LA META DE 300 ESTUDIOS AL MES. HOSPITAL PÚBLICO: SAN ISIDRO SIEMPRE UN PASO ADELANTE.  Teniendo el objetivo de seguir mejorando el sistema de salud municipal, San Isidro sumó un nuevo servicio de mamografía al Hospital Municipal Ciudad de Boulogne, ubicado en Av. Avelino Rolón al 1200. “Incorporamos un mamógrafo para seguir ampliando el servicio y brindando la atención que cada vecino se merece. Además, a través de la digitalización cuidamos al medio ambiente ya que reducimos notoriamente el uso de papel y plásticos a la hora de dar los resultados”, dijo el Intendente Gustavo Posse. A su lado, el secretario de Salud, Juan Viaggio, subrayó: “Este nuevo servicio tendrá un impacto importante ya que realizaremos más de 300 mamografías por mes. Esto representa un punto clave en la prevención de enfermedades”. Y agregó: “Esto es el resultado de una planificación que se viene cumpliendo hace tiempo. Por ejemplo, si no tuviéramos una conexión de fibra óptica entre hospitales sería imposible poder lograr el nivel de digitalización y equipamiento que tenemos”.

El Municipio sanisidrense sumó un mamógrafo que está integrado al sistema de digitalización de imágenes, que permite visualizar los resultados en todos los centros de salud municipal del partido.

El nuevo equipo, adquirido por el Municipio, permitirá que más mujeres puedan acceder gratuitamente a realizarse su mamografía anual y de esta manera prevenir el cáncer de mama. La idea según contabilizó el secretario de Salud de la comuna, el Dr. Juan Aníbal Viaggio es llegar a practicar unas 300 mamografías por mes, lo cual no es poco.

En efecto, al tratarse de uno de los cánceres más frecuentes en la mujer, la importancia de la detección temprana realizándose el correspondiente chequeo y de la consulta con el especialista en mastología es fundamental. Es que, las posibilidades de cura de esta enfermedad siempre guardan relación con el momento del diagnóstico. En los estadios iniciales, es decir, en pacientes con carcinoma in situ (pre-invasor), el índice de sobrevida libre de enfermedad es del 97%. En estos casos, el diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación y asegura mejores resultados estéticos.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Se estima que se producen alrededor de 5.600 muertes por año debido a esta patología. Para el cáncer de mama, la detección temprana es fundamental ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.