Buenas caras y mejor espectáculo al mal tiempo. Arrancó la 9na edición del Festival “SAN ISIDRO, JAZZ & MÁS”

17/10/2019. LA VIGENCIA DE UN EVENTO QUE AÑO A AÑO SE SUPERA EN CALIDAD. A pesar del miércoles lluvioso y del sudeste, comenzó este festival que es un clásico de la agenda anual de cultura sanisidrense y que regala cuatro jornadas a puro jazz con músicos de primerísimo nivel. En este caso -además- con figuras internacionales, como el talentoso baterista neoyorkino Carl Allen o el consagrado guitarrista y cantante, Lurrie Bell, verdadera leyenda del blues de Chicago. Con el salón “Papa Francisco” a tope del Colegio San Juan el Precursor, ahí en Gaboto  al 800, en el Bajo sanisidrense, muy cerquita del río y del Parque Público del Puerto que está cobrando forma a ritmo acelerado, despuntó este tremendo festival que organiza con esfuerzo y talento, para sortear claro está los avatares económicos, desde hace 9 años el Municipio y Cultura SÍ junto al BBVA Francés como main sponsor, para que los vecinos puedan disfrutar de un evento de jerarquía de forma totalmente gratuita. “Este festival es un bien social de los sanisidrenses, inclusivo, internacional, que seguirá en 2020. Queremos que todos puedan aprovechar esta oferta con excelentes artistas. Además, este tipo de eventos ayuda a promocionar la cultura, la gastronomía y el turismo que son áreas fundamentales para el desarrollo del Municipio”, reseñó el Intendente Gustavo Posse, tras compartir el primer show y destacar asimismo la multiplicidad de obras de infraestructura que la comuna desarrolló en esa zona que a todas luces hoy no se inunda más . Vale agendar: este viernes 18, Lurrie Bell, ganador del Grammy Blues Award al Mejor Guitarrista de Blues, elegido en 2007 como el más destacado guitarrista por la revista Guitar Player y, ese mismo año, nominado por la Blues Music Award Fundation como el mejor guitarrista del género ofrecerá un concierto espectacular en los jardines del Pueyrredon junto a su banda integrada por Martín Burguez (guitarra), Alberto Burguez (teclados), Chipi Chipolla (bajo) y Gonzalo Rodríguez (batería). “Solo hay que mirar la cara plena de satisfacción de la gente al salir en cada una de las cuatro jornadas para entender que el festival es una verdadera fiesta”, coincidieron, la titular de Cultura Sí, Eleonora Jaureguiberry y Hernán Román, director artístico del ciclo.

 

A pesar del frío y la lluvia, cientos de personas anoche colmaron el anfiteatro del Colegio San Juan el Precursor para disfrutar de la presentación del reconocido baterista Carl Allen junto a un grupo selecto de músicos locales, en la inauguración de la novena edición del festival cultural  festival cultural “San Isidro, Jazz y Más”.

El ciclo siguió en el bar Catalejo, con un show de Juan Bayón Cuarteto. El contrabajista y compositor junto a Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Lucas Goichoechea en el saxo alto y Fran Cossavella en la bateria, deleitó a los presentes con la música de su último disco “Vidas Simples”.

 

El concierto inaugural, que comenzó apenas pasadas las 20:30, tuvo al baterista neoyorquino Carl Allen en el centro de la escena, acompañado por Mariano Loiácono (trompeta), Sebastián Loiácono (saxo), Jerónimo Carmona (contrabajo) y el sanisidrense Ernesto Jodos (piano), de reconocida carrera internacional.

“Un ciclo que celebra al jazz y sus músicas asociadas, con estrellas internacionales y locales, y que este año programó a dos agrupaciones formadas por mujeres y a otra liderada por una mujer. A ellas les agradecemos su talento y confianza para ocupar el espacio que las mujeres merecemos. Y también un festival que invita a encontrarnos, disfrutar, afinar la escucha y seguir educándonos en el arte”,  expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

 

El pianista Enersto Jodos del grupo de Allen, contó: “Es la tercera vez que estoy en este ciclo con distintas bandas, pero en esta oportunidad tuve el placer de  estar con un baterista sumamente importante. Es un festival muy valorado por la gente y que se ganó un reconocimiento a nivel nacional”.

Organizado por Cultura SÍ, con el apoyo del BBVA Francés, la propuesta gratuita continuará hoy a las 20:30 en el Colegio San Juan Precursor (Gaboto 879) con la presentación de Elizabeth Karayekov & Big Band. Luego, a las 22:30, el ciclo se trasladará a la Casa de Artistas (General Pacheco 1545, Martínez) con el show de Sabogal Uriburu Dolberg.

 

“Hoy, los festivales de jazz trascienden el género. San Isidro siempre lo pensó así, con mirada amplia. Este año habrá que estar muy atentos a las composiciones propias y los nuevos sonidos de los músicos que nos acompañan”, comentó Hernán Román, director artístico del ciclo, que en esta edición pondrá a cerca de 50 músicos en escena.

Ubicado en primera fila, Patricio Ezcurra, vecino de Beccar, comentó: “Me encanta este festival de Jazz, es imperdible. Está buenísimo que en tiempos difíciles, los vecinos podamos acceder gratuitamente a este tipo de espectáculos. Me encantan los lugares, les recomiendo que nos pierdan este ciclo”.

“No es tan común que haya festivales de jazz, y que San Isidro lo haga es maravilloso. Se nota que esta muy bien organizado. Sería muy bueno que otros municipios repliquen esta iniciativa”, completó Paola Leguizamón de San Fernando.

Para conocer la programación completa del festival ingresar a http://contintanorte.com.ar/2019/10/15/del-16-al-19-gratis-llega-la-ix-edicion-del-festival-san-isidro-jazz-mas-ocho-conciertos-escenarios-increibles-y-rutilantes-musicos/ o bien a: https://sanisidro.gob.ar/novedades/festival-san-isidro-jazz