Del 16 al 19, #GRATIS. Llega la IX edición del festival ‘San Isidro Jazz & Más’. Ocho Conciertos + Escenarios & Músicos Grossos

14/10/2019. ALLEN, BELL Y FIGURAS RUTILANTES.  “Es un festival de mirada amplia, que apunta al jazz, pero también a sus músicas asociadas, y que va de un museo histórico por donde pasó buena parte de nuestra historia (por el Pueyrredon) a bares para quedarse. Además, un público que lo espera con ganas, artistas de renombre y una edición 2019 que ratificará que a las mujeres les sobra talento para hacer jazz del bueno”, anticipó Eleonora Jaureguiberry, la talentosa gestora cultural que maneja los hilos de Cultura SÍ. En efecto, llega la IX edición del festival San Isidro Jazz & Más y, con ella, los mejores exponentes nacionales del género y la presencia de dos estadounidenses que se las traen, el baterista Carl Allen y el guitarrista y cantante Lurrie BellEntre el miércoles 16 y el sábado 19 de Octubre, dos conciertos gratuitos por noche, de los jardines del Museo Histórico Pueyrredon a pintorescos bares junto a la ribera donde el jazz y sus músicas derivadas se acomodan sin fisuras. Organiza Cultura SÍ, con apoyo del BBVA.

Más allá de las locaciones, música de primer nivel y en el marco de uno de los festivales del género más importante del país, que en 2018 convocó a 6500 espectadores y en esta edición pondrá a 50 músicos en escena.

 

En el Museo (Rivera Indarte 48, San Isidro) la grilla promete, y mucho. Allí, como en todas sus funciones, la música iniciará a las 20. El neoyorkino Allen abrirá el miércoles acompañado por Mariano Loiácono (trompeta), Sebastián Loiácono (saxo), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Ernesto Jodos (piano). De ahí en más, a ponerse cómodos. El jueves, la explosiva Elizabeth Karayekov & Big Band, con catorce músicos, un bailarín de swing, y entre el jazz, el blues y los arreglos de temas muy conocidos del rock y el pop.

Al día siguiente habrá que estar muy atentos a unas cuerdas únicas. Las de Bell, que ganó el Grammy Blues Award al Mejor Guitarrista de Blues, elegido en 2007 como el más destacado guitarrista por la revista Guitar Player y, ese mismo año, nominado por la Blues Music Award Fundation como el mejor guitarrista del género. Nada menos. Con él, Martín Burguez (guitarra), Alberto Burguez (teclados), Chipi Chipolla (bajo) y Gonzalo Rodríguez (batería).

El sábado, uno de los ganadores del Premio Carlos Gardel 2017. Claro, Fernández 4, con Cirilo Fernández (piano), Nico Sorín (teclados y voz), Seba Lans (guitarra), Pipi Piazzolla (batería) y Mariano Sívori (contrabajo), capaces de mixturar el R&B y el soul con electrónica, rock y hasta con hip hop, entre instrumentos acústicos, sintetizadores y una sonoridad bien contemporánea.

“Tendremos dos visitas extranjeras de lujo, como Allen, que en los últimos 15 años se ha convertido en un baterista de muchísimo renombre en su país y en el exterior, y Bell, una verdadera leyenda del blues de Chicago. Con ellos, excelentes músicos argentinos y la presencia, adrede, de varios de San Isidro, Jodos, Sabogal, Uriburu, Dolberg y Sorín. La idea es que el público pueda escuchar música de alta calidad y vuelva, porque siempre se encontrará con propuestas muy distintas entre sí”, expresó Hernán Román, director artístico del ciclo.

Más intimista, entre barras de madera, la movida en los bares arranca a las 22.30 y termina… cuando los músicos digan. El miércoles, en un clásico del festival y del barrio, Catalejo Bar (Roque S. Peña 1601, San Isidro), con Juan Bayon Cuarteto, cuyo CD Vidas Simples fue reconocido por la prensa especializada como el más destacado del jazz argentino de 2018. El jueves saldrá al ruedo Sabogal Uriburu Dolberg, ahí nomás del río, en Casa de Artistas (General Pacheco 1545, Martínez), junto a un espigón de ensueño y con la silueta de Buenos Aires recortada a lo lejos.

Que las mujeres pisan cada vez más fuerte en el jazz, no hay dudas. Yamile Burich & Jazz Ladies Orchestra pondrán ritmo a la noche del viernes. El enorme saxo de Yamile junto a ocho músicas en escena y en el cálido Mood BeerHouse de Primera Junta 1021.

¿El fin de fiesta?, con más chicas, las Bourbon Sweethearts, un trío versátil con formación de guitarra, ukelele, contrabajo, trombón y voces que hace música de los 30 y propia con referencias del swing, el calypso y el blues & jazz, nada de vintage y clara actitud rockera. Las verán en Camino Motor Cofee (Primera Junta 1118), con algunas motos antiguas en exhibición, aires de galería de arte, taller mecánico al fondo y donde terminar de comer e irse es obsoleto.

Es decir, cuatro noches para distenderse, empezar en un museo histórico y seguir, sin escala, por la ruta de los bares ribereños, que tienen su encanto, siempre con el jazz, y más, sonando.

 

FESTIVAL SAN ISIDRO JAZZ & MÁS 2019

Entrada libre. En caso de lluvia las funciones del Museo Pueyrredón se ralizarán en el Salón Papa Francisco del Colegio San Juan el Precursor, Gaboto 879, Bajo de San Isidro.

Miércoles 16 de octubre

20 hs. Jardines del Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso
CARL ALLEN (Estados Unidos), batería. Se presenta junto a Mariano Loiácono (trompeta), Sebastián Loiácono (saxo), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Ernesto Jodos (piano).

“Carl encarna las características personales de un verdadero líder y visionario. El testimonio de esto se manifiesta en todas sus actuaciones como músico de nivel mundial”.
Pat Metheny 

Con cerca de 200 grabaciones en su haber, el dotado baterista, líder, sideman, emprendedor y educador nació en Milwaukee, Nueva York. Estudió con el instructor de batería Roy Sneider y el director de banda Robert Siemele. Allen asistió a la Universidad de Wisconsin y al William Patterson College de New Jersey. Se unió al trompetista Freddie Hubbard, con quien trabajó durante ocho años y con quien grabó numerosos álbumes, incluyendo Double Take y Life Flight. Tocótambiéncon Michael Brecker, Randy Brecker, Benny Golson, Jennifer Holliday, J.J. Johnson, Rickie Lee Jones, Sammy Davis Jr., Branford Marsalis, Kenny Garrett, Lena Horne, Ruth Brown, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Bobby Hutcherson, Mike Stern, Nellie McKay, Terence Blanchard, Phil Woods, Benny Green, Cyrus Chestnut, Joe Henderson, Billy Childs, entre tantosotros. Piccadilly Square (Timeless) fue el primer CD de Allen como líder, lanzado en 1989, seguido por The Dark Side of Dewey (Evidence), The Pursuer (Atlantic), Testimonial (Atlantic), y Get Ready (2007) junto al bajista Rodney Whitaker, seguido por Work to Do (Mack Avenue Records), con la participación de Kirk Whalum.
“La educación ha sido siempre parte de mi misión” dice Allen. “Cada generación necesita de alguien que la ayude a pasar al siguiente nivel, y eso es lo que espero hacer”. En mayo de 2012 el Snow College (Ephraim, Utah) le otorgó el título Doctor Honoris Causa en Humanidades.
Es líder de The Carl Allen Quartet así como The Art of Elvin, una banda tributo dedicada a sus dos  percusionistas: Art Blakey y Elvin Jones, formada después de la muerte de Jones en 2004.

22:30 hs. Catalejo Bar

Roque Saénz Peña 1601, San Isidro


JUAN BAYÓN CUARTETO
Juan Cruz de Urquiza (trompeta), Lucas Goicoechea (saxo alto), Fran Cossavella (batería) y Juan Bayón (contrabajo).
Uno de los intérpretes más destacados de la  escena local de los últimos años, el contrabajista y compositor Juan Bayón ha participado en proyectos liderados por Adrián Iaies, Paula Shocron, Damián Bolotín, Eloy Michelini, Eleonora Eubel, Martín Sued, Francisco Rivero, Ricardo Cavalli, Guillermo Romero y muchos otros a nivel nacional, y en el plano internacional ha acompañado a Cecilia Todd, Tony Malaby, Jakob Bro, Andrew D’Angelo, Tommy Smith, Danny Grissett, Ches Smith, Matija Dedić, Jeff Lederer, Eva Klesse, Paolo Di Sabatino, William Winant, Darmon Meader y Judy Niemack. Tiene tres discos a su nombre: “Trance” (2010), “Control” (Premio Fondo Nacional de las Artes, 2014), y “Vidas Simples” (2018). Este último, editado por el sello norteamericano Ears&Eyes Records, fue unánimemente reconocido por la prensa especializada como el disco más importante del jazz argentino de 2018. Como integrante del trío de Adrián Iaies en 2012-2017 fue nominado a un Grammy Latino por “La Casa de un Pianista de Jazz”. También integra el grupo de música argentina Tatadios y co-dirige el sello discográfico cooperativo Kuai Music, pieza fundamental para entender el jazz de Buenos Aires de los últimos años.


Jueves 17 de octubre

20 hs. Jardines del Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, San Isidro

ELIZABETH KARAYEKOV & BIG BAND

Dirección Musical: Ernesto Salgueiro. Elizabeth Karayekov (voz),  Miguel Ángel Tallarita, Matias Bahilio, Valentino Salami (trompetas), Gastón Rodella ,  Fernando Bonavita, Rodrigo Ruiz (trombones), Ezequías Aquino, Claudio Scolamiero (saxo alto), Pablo Fortuna (saxo tenor).
Revelación de la escena local y pionera en el juego de las adaptaciones musicales, Elizabeth Karayekov  se destaca por su creatividad interpretativa y despliegue escénico conjugando la frescura del Jazz, la melancolía del Blues y la fuerza del Rock and Roll.
Elizabeth nos propone un viaje en el tiempo a través de la composición de arreglos musicales sobre una minuciosa selección de clásicos del pop y el rock.
La puesta en escena es deslumbrante y reúne a Una catorce músicos y bailarines en una ambientación que remite a los años dorados de las Big Bands.
Elizabeth comenzó su carrera solista en el 2012; junto a su banda recorrió prestigiosos escenarios de Buenos Aires como La Trastienda, Notorious, Boris Club, Bebop Club, Hipódromo de Palermo, Caras y Caretas 2037 y  La Tangente. Además, ha participado de festivales y ciclos como Ciudad del Rock BA, AADI y sus intérpretes, La Noche de los Museos, Expo Innova, entre otros.
En 2016 produjo y editó con sello propio su primer disco Miss Tape, grabado en los Estudios Ion y masterizado por Álvaro Villagra.
Saxo Barítono: Marcelo Andrada / Piano: Sebastián Fahey / Contrabajo: Nicolás García Chamorro / Guitarra: Ernesto Salgueiro / Batería: Julián Fernández Castro / Bailarín de swing: Rafael Mendaro


22:30 hs. Casa de Artistas, 
Gral. Pacheco 1545, Martínez


SABOGAL URIBURU DOLBERG (SUD)

Sabogal Uriburu Dolberg (SUD) es un trío de jazz y música original de Buenos Aires, Argentina.
Se trata de Juan ¨Pocho¨ Sabogal en piano, Tomás Uriburu en contrabajo y Cristian Dolberg en batería.

Se formó en el año 2015 y ha tocado en varios lugares como el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), en el marco del Festival LEER (San Isidro), la Noche de las Librerías (2017), Teatro de Media Legua (Martínez), Club Eter (Bs. As), Club Escandinavo (Tigre), Notanpuan (San Isidro – donde también junto a otros 4 músicos organizan la Notanjam desde el año 2016 todos los jueves), Palacio Godua (Bs. As), y en varias oportunidades en la ciudad de Córdoba. Además de este trío, los mismos tres integrantes tienen un proyecto llamado ¨Los Foxtroters¨ donde interpretan música de Nueva Orleans y de Ray Charles.


Viernes 18 de octubre

20 hs. Jardines del Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, San Isidro

LURRIE BELL (Estados Unidos). Guitarra y voz.
Bell se presenta junto a Martín Burguez en guitarra, Alberto Burguez en teclados, Chipi Chipolla en bajo y Gonzalo Rodríguez en batería.
Hijo del famoso armonicista Carey Bell,  LurrieBell se crió en Chicago. Numerosas  celebridades ensayaban en su casa: guitarristas de la talla de Eddie Taylor, Eddie C Campbell, Jimmy Dawkins y Eddie Claywater (primo de Bell); leyendas de la armónica como Big Walter Horton y pianistas como Sunnyland Slim y el mismísmo Muddy Waters.Así fue que a corta edad, Bell comenzó a tocar la guitarra. A los 8 años se fue de Chicago a vivir al sur con sus abuelos.Allí se sumergió en la apasionada expresividad de la tradición evangélica.  Volvió a Chicago a lo profundo del Blues, formando su primera banda a los 15 años. A los 17 Bell fundó de The Sons of The Blues de Chicago con otros patrones de blues: Freddy Dixon (hijo de Willie Dixon) y Billy Branch (hijo de Ben Branch). Graba en Dellmark Records el álbum Heartaches and Pain y graba para Eddie C Campbell en el sello Rooster el álbum King of the Jungle. Escribe en publicaciones en los prestigiosos medios como Rolling Stone y The New York Times.Bell se unió luego a la Reina del Blues,Koko Taylor; con esta formación realizo un importante Tour por Europa y Africa. En 2002 editó el CD Cuttin’ Heads  y en 2004 Alligator Records  saca a la luz un duo acústico de Lurrie con Carey Bell que fue nominado Mejor Album Acústico por la Blues Fundation de Menphis.
Bell fue votado como el más destacado guitarrista por la revista Guitar Player en 2007 y fue nominado en 2007 por la Blues Music Award Fundation como el Mejor Guitarrista de Blues. En el año 2014 ganó el Grammy Blues Award con su canción Blues in My Soul, como Mejor Canción del Año.

22:30hs. Mood BeerHouse

Primera Junta 1021


YAMILE BURICH & JAZZ LADIES ORQUESTA
Yamile Burich en dirección y saxos, Patricia Grinfeld en guitarra, Diana María Arias en contrabajo, Analía Ferronato en batería, Carolina Cohen en congas, Kate Ortega en vibráfono, Felicitas Rocha en trombón, Leslie Yoshida en trompeta.Cantante invitada: Barbie Martínez.

La  saxofonista Yamile Burich desarrolló su carrera musical en Buenos Aires, La Habana, Londres y New York. Desde su regreso a la Argentina ha conformado diferentes formaciones musicales, entre ellas,  un conjunto femenino de Latin Jazz que se destaca por las fuertes influencias de SwingBlues y Be-Bop en su propuesta. Esta formación es la primera agrupación de Jazz en la historia de nuestro país integrada únicamente por mujeres. El repertorio incluye composiciones originales y algunas obras afroamericanas.


Sábado 19 de octubre

20 hs. Jardines del Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, San Isidro


FERNANDEZ 4

Supergrupo liderado por Cirilo Fernández en piano y composición, Nicolás Sorín (Octafonic, Sorín) en voz y teclados, Sebastián Lans (Huevo) en guitarra, Mariano Sívori (Escalandrum) en contrabajo y Daniel Pipi Piazzolla (Escalandrum) en batería.
Dueños de un estilo único que mixtura de manera original el R&B y el soul con electrónica, rock y hip hop pero con la instrumentación propia del jazz, el grupo sorprendió en el 2015 con su primer álbum No Fear (Nominado Premios Gardel 2015) y consolidó su sorprendente propuesta dos años después con Mute (Ganador Premios Gardel 2017). En agosto del 2019 vuelven a sorprender y presentan MOVIEDAZE ft. Ca7riel (el artista de trap más disruptivo de la actualidad) como adelanto de su nuevo disco Retrovértigo.

22:30 hs. Camino Motor Coffee

Primera Junta 1118, San Isidro


BOURBON SWEETHEARTS

Mel Muñiz (voz, guitarra tenor y ukelele), Cecilia Bosso (voz y contrabajo) y Agustina Ferro (voz y trombón).

Trío femenino de formación acústica que interpreta música de época. En su repertorio se escuchan temas clásicos y composiciones propias que hacen referencia a géneros musicales populares de la primer mitad del siglo XX como el Swing, el Calypso, el Blues & Jazz.  Las  Bourbon Sweethearts se destacan por sus armonías vocales y  su orquestación particular. Entre sus influenciaspodemosnombrar a The Andrews Sisters, Billie Holiday, The Mills Brothers, Josephine Baker, entre otros.  Comenzaron a mediados del año 2015 y ya se han presentado en lugares míticos de la escena porteña como Konex, Usina del Arte, Bebop Club, Thelonious Jazz Club, Notorious, Café Vinilo, Teatro Margarita Xirgu, Santos 4040 y CC Matienzo. También participaron en diversos eventos en el interior del país como su presentación en Salón Magallanes del Hotel Arakur de Ushuaia y de numerosos Festivales como el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires,  Oh la la Fest, Festival de Jazz y Blues de Junín,  Open Folk, Festival Macerar de Mar del Plata y de eventos como Sofar Sound Buenos Aires.

+ En caso de lluvia, las funciones programadas en el Museo Pueyrredon se realizarán el mismo día y en el mismo horario en el Salón Papa Francisco del Colegio San Juan El Precursor, Gaboto 879, en el Bajo de San Isidro.