Terminalidad Educativa. Detectar y prevenir el abandono escolar en la Provincia. Cada vez más escuelas cuentan con Asistiré y la aplicación TAD

 

15/10/2019. EDUCACIÓN: DE QUE TRATA ‘ASISTIRÉ’ Y EL ‘ TAD’. Ya son 965 escuelas de la Provincia de Buenos Aires las que se encuentran usando la aplicación de Toma de Asistencia Digital (TAD). Esta herramienta permite que los equipos directivos tengan acceso a los presentes y ausentes en tiempo real; a sus motivos; y a su evolución a lo largo del año. Además, cuenta con un sistema de alertas tempranas que permite identificar aquellas situaciones que puedan estar poniendo en riesgo la continuidad de las trayectorias educativas para poder intervenir de forma preventiva. El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación entregará 722 dispositivos móviles (tablets) para distribuir en más de 150 escuelas de 46 municipios con el fin de promover la Toma de Asistencia Digital.

¿Qué es Asistiré?

El Programa Nacional Asistiré tiene como fin garantizar la educación de adolescentes, a través de la prevención frente al riesgo de interrupción de la escolaridad. Está dirigido a estudiantes de escuelas secundarias con trayectorias irregulares. El Programa trabaja por medio de tres líneas de acción: Toma de Asistencia Digital, Promotores Asistiré y Mesas de Inclusión Educativa.

Toma de asistencia digital: se trata de una aplicación digital que permite registrar en tiempo real la asistencia de los alumnos y detectar posibles casos de interrupción de las trayectorias escolares, con el propósito de trabajar de manera preventiva. Estos datos dan lugar al armado de estrategias para lograr que el o la joven vuelva a la escuela, para que pueda sostener su escolaridad, interviniendo antes de que se interrumpa.

Promotores Asistiré: se conforman duplas de profesionales con experiencia en educación, trabajo social, psicología u otras disciplinas afines. Realizan un seguimiento personalizado de las situaciones de las y los estudiantes con ausentismo e intervienen para fortalecer su trayectoria escolar.

Mesas de Inclusión Distrital: son espacios de trabajo interdisciplinario que encabeza el responsable del área de supervisión educativa regional, distrital o local, y del que participan promotores, directores y equipos de educación de cada municipio, representantes del Sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, organismos gubernamentales y no gubernamentales, entre otros.

En la Provincia de Buenos Aires, durante el año 2018 se trabajó con 4.653 estudiantes, de los que 3.179 tuvieron una evolución positiva, es decir, mantuvieron la escolarización. En 2019 se está trabajando con 3851 estudiantes, de los que 2.859 tienen evolución positiva.