Tras realizar un asalto y tirotearse con la policía, cayó ‘Kitu’, el adolescente prófugo por el crimen del ingeniero Barrenechea

25/9/2019. SE HABÍA PROFUGADO LUEGO DE SER BENEFICIADO CON DOMICILIARIA. Se trata de Cristian “Kitu” Molina , quien se encontraba prófugo de la Justicia por haberse escapado del domicilio en el que purgaba la sentencia de 11 años y 10 meses de prisión impuesta en 2012 por aquel resonante homicidio que conmocionó al barrio de Acassuso, a toda la zona Norte y al país. Para la justicia sanisidrense, Molina lideraba en 2008 -cuando tenía 17 años- una banda oriunda de la villa Puerta de Hierro de La Matanza dedicada a cometer robos a mano armada, en uno de los cuales asesinaron al ingeniero Ricardo Barrenechea (46)  En aquel hecho también fueron condenados otros menores imputados. Lo cierto es que a”Kitu” – que a pesar de su corta edad tenía ya un frondoso prontuario -,  extrañamente lo beneficiaron en Junio de 2018 con la prisión domiciliaria y, a los pocos días, se arrancó la tobillera y fugó. Fue detenido en la tarde del domingo último en el partido bonaerense de Morón cuando realizaba un robo, tras tirotearse con la policía. 

Los memoriosos recordarán que el ingeniero Ricardo Barrenechea (46) fue asesinado un 21 de Octubre de 2008 en su casa de Perú 725, Acassuso, partido de San Isidro, a metros de la avenida Del Libertador.

Los investigadores en aquel entonces dijeron que al menos dos menores ingresaron con fines de robo a la vivienda donde descansaba el ingeniero, su esposa, sus cuatro hijos y una empleada doméstica.

Según la confesión de B. -que no fue tomada como elemento probatorio-, el crimen ocurrió cuando Barrenechea les pidió que se retiraran y uno de los delincuentes le partió un control remoto en la cabeza.

Uno de los hijos adolescentes del ingeniero salió a defender a su padre y en ese momento uno de los delincuentes abrió fuego contra ambos con una pistola calibre 45.

Ricardo Barrenechea fue asesinado de varios balazos, mientras que su hijo Tomás fue baleado en una axila y debió ser operado.

La investigación también determinó que la banda estaba conformada por al menos cinco delincuentes, la mayoría menores, que esa mañana, luego de asesinar al ingeniero, cometieron un raid que incluyó asaltos en al menos otras tres casas de San Isidro en menos de una hora y media.

Los delincuentes, a los que les gustaba sacarse fotos con sus armas y luego enviárselas entre sí a sus celulares, robó electrónicos y dinero y se habrían movilizado en un Renault 12 por el que pagaron 500 pesos y que también usaron para robar el Volkswagen Gol con el que huyeron de la casa de Barrenechea.

A raíz de este caso, el Gobernador de entonces, Daniel Scioli, comenzó a impulsar la baja de la edad de imputabilidad para quienes cometan delitos graves, en tanto que en el Municipio de San Isidro se declaró el estado de emergencia en seguridad y se realizó una marcha en reclamo de mayor seguridad.

Lo cierto es que en Junio de 2018 la Justicia de Menores de San Isidro benefició con la prisión domiciliaria a “Kitu” Molina y este al poco tiempo se arrancó la tobillera y fugó, fue protagonista luego de varios hechos delictivos y  detenido el domingo último tras un asalto, persecución y tiroteo en Morón.