#SanIsidro Símbolo contra la Violencia de Género. Propuesta Mujer y el Municipio instalaron un banco rojo en la Escuela Arlt

23/9/2019. “POR ELLAS QUE FUERON ASESINADAS POR QUIENES DECÍAN AMARLAS… EL AMOR NUNCA PERO NUNCA MATA!!!” Bajo ese lema el pasado viernes 20, la asociación civil “Propuesta Mujer”, que dirige la solvente Dra. María Rosa García Minuzzi, instaló con el apoyo del Municipio un nuevo Banco Rojo esta vez en una escuela pública sanisidrense. Se trató del décimo y está en el hall de entrada de la Escuela de Educación Media Nº 12 “Roberto Arlt”, ubicada en Formosa 1152, ahí nomás de Tomkinson. Como se sabe, el banco rojo forma parte de una campaña internacional que nació en Italia con el nombre “La Panchina Rossa”, Elisa Mottini, trabajadora social y especialista en violencia familiar, importó este proyecto cultural y pacífico, de prevención, información y sensibilización contra el femicidio a la Argentina para visibilizar femicidios a través del mensaje que llevan escritos.

Como símbolo contra la violencia de género, la asociación civil Propuesta Mujer con el apoyo del Municipio de San Isidro, como se sabe, suma bancos rojos que forman parte de una campaña internacional para visibilizar femicidios con la frase “En homenaje a todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. Bajo ese lema inauguró uno el pasado viernes 20 en la de la Escuela de Educación Media Nº 12 “Roberto Arlt”, ubicada en Formosa 1152, ahí nomás de Tomkinson.

Del emotivo evento en el que participó la comunidad educativa en pleno llevaron el pulso del encuentro la mismísima Minuzzi, Jimena Aduriz, mamá de Ángeles ‘Mumi’ Rawson víctima de femicido, la Prof. Patricia Pereyra docente de ese establecimiento y la directora Ana Torres. También sumaron su apoyo la referente barrial Mirta Noemi Impellizzeri, la sicóloga Zulema Musi, titular de la Ong Líderes por la Vida

La iniciativa nació en Italia. Elisa Mottini, trabajadora social y especialista en violencia familiar, importó a la Argentina este proyecto cultural y pacífico, de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. “Es tanta la cantidad de femicidios que hay en la actualidad que es como que se los pasa de largo” – confió Jimena Aduriz mamá de la recordada Ángeles ‘Mumi’ Rawson, joven asesinada por el portero del edificio donde residía, el tristemente célebre Jorge Mangeri. “Lo que procuramos colocando estos bancos –dijo-,  es que la gente tome conciencia y que las víctimas de violencia o aquellas mujeres que están transitando por estas situaciones sepan que cuentan con una línea anónima, de consulta y contención que es el 144 que a su vez articula con el 911 si hay peligro de vida”.

Aduriz consideró que la reciente miniserie sobre la vida del pugilista Monzón ayudó a visibilizar la problemática. “En su momento ese caso fue considerado como un crimen pasional y precisamente un crimen pasional, no es ni más ni menos que un femicidio”, indicó la hoy activista contra la violencia que lucha para que otras jóvenes y sus familias no pasen por el calvario que ella debió transitar.

Jimena evaluó la importancia de la difusión en los medios de estos casos, pero  estimó que si bien en algunas ocasiones pueden llegar a echar luz sobre el desenlace de lo ocurrido, si no se los aborda con el cuidado que merecen  podrían llegar a generar un fenómeno de imitación.

 

Lo cierto es que en el mundo, gracias a esta campaña el banco rojo pasó a convertirse en un emblema universal del lugar ocupado por una víctima de femicidio, y pretende hacer reflexionar a los ciudadanos, en forma particular a los más jóvenes, sobre esta terrible problemática.

En la actualidad, hay 10 en todo San Isidro, en lugares tan diversos como escuelas, una plaza pública, un laboratorio, dos sindicatos, en la sede de un partido político, en la Casa de la Mujer, en una delegación municipal y en el Concejo Deliberante, entre otras locaciones. “El último fin de semana (por el pasado) hubo cuatro muertes por femicidio en Argentina – contabilizó con preocupación García Minuzzi- lo cual muestra que la problemática no se detiene y aumenta día a día. Pero como nosotras entendemos que al enemigo hay que darle batalla, es que hoy inauguramos este banco en una escuela pública porque queremos que de esto sí se hable. Y de existir una potencial víctima que la información contribuya a realizar una consulta, porque ésta puede salvar una vida.”

La presidenta de Propuesta Mujer observó que en el preciso instante en que la mujer decide poner un freno a la espiral violenta y dice “basta se acabó”, tratando poner coto a la situación e intenta abandonar la relación, es cuando el agresor sube la escalada y puede llegar a matarla. “De allí la importancia de una consulta, una llamada a tiempo”, aconsejó. “Colocamos bancos rojos en lugares tan diversos – explicó– porque entendemos que la violencia de género es una problemática que atraviesa a todas las clases sociales, credos y religiones. Es un problema socio-cultural, hay que abordarlo desde todos los lugares posibles y con las herramientas que tengamos a mano: el banco rojo es una de ellas. Pero en realidad, nuestra meta es la visibilización, que la gente tome conciencia sobre este flagelo, se conmueva y se comprometa para que puedan salvarse más vidas”.

Sobre el caso Monzón, Minuzzi dejó en claro que eso que hace tantos años atrás fue considerado como un ‘crimen pasional’ y condenado luego condenando a 11 años de prisión bajo la carátula de ‘homicidio simple’ “hoy la Justicia se ha aggiornado y lo considera un “femicidio, un homicidio agravado y conlleva prisión perpetua. Toda la sociedad ha avanzado. Pero nosotros tenemos que trabajar mucho sobre el círculo íntimo. Hoy una mujer tiene 8 veces más posibilidades de ser asesinada en su círculo más íntimo que por un hecho de inseguridad; esto es gravísimo. Ahí tenemos que poner la mirada”, sentenció.

La directora Ana Torres habló sobre la importancia de la visibilización de esta problemática en el aula, tratando que esa toma de conciencia se haga carne en la comunidad educativa  y que sean los propios alumnos los que se acerquen a denunciar las situaciones de violencia. “Hoy se nota el cambio en los chicos, hay interés por abordar estas temáticas que ciertamente no les pasan por el costado y luego se acercan a comentarlas y eso está bueno. La escuela es un semillero de ideas, un lugar donde surgen propuestas y también es el lugar desde donde podemos inocular algunos gérmenes que hagan reflexionar a los chicos sobre estas problemáticas

 

Resta decir que el proyecto banco rojo, nació en Italia, originalmente llamado “La Panchina Rossa”, es una iniciativa cultural de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. Busca que se reflexione sobre las cientos de víctimas anuales que sufren violencia y se tome conciencia de que los desenlaces fatales son evitables si se actúa a tiempo.