
23/9/2019. “POR ELLAS QUE FUERON ASESINADAS POR QUIENES DECÍAN AMARLAS… EL AMOR NUNCA PERO NUNCA MATA!!!” Bajo ese lema el pasado viernes 20, la asociación civil “Propuesta Mujer”, que dirige la solvente Dra. María Rosa García Minuzzi, instaló con el apoyo del Municipio un nuevo Banco Rojo esta vez en una escuela pública sanisidrense.
Se trató del décimo y está en el hall de entrada de la Escuela de Educación Media Nº 12 “Roberto Arlt”, ubicada en Formosa 1152, ahí nomás de Tomkinson. Como se sabe, el banco rojo forma parte de una campaña internacional que nació en Italia con el nombre “La Panchina Rossa”, Elisa Mottini, trabajadora social y especialista en violencia familiar, importó este proyecto cultural y pacífico, de prevención, información y sensibilización contra el femicidio a la Argentina para visibilizar femicidios a través del mensaje que llevan escritos.
Del emotivo evento en el que participó la comunidad educativa en pleno llevaron el pulso del encuentro la mismísima Minuzzi, Jimena Aduriz, mamá de Ángeles ‘Mumi’ Rawson víctima de femicido, la Prof. Patricia Pereyra docente de ese establecimiento y la directora Ana Torres. También sumaron su apoyo la referente barrial Mirta Noemi Impellizzeri, la sicóloga Zulema Musi, titular de la Ong Líderes por la Vida
Aduriz consideró que la reciente miniserie sobre la vida del pugilista Monzón ayudó a visibilizar la problemática. “En su momento ese caso fue considerado como un crimen pasional y precisamente un crimen pasional, no es ni más ni menos que un femicidio”, indicó la hoy activista contra la violencia que lucha para que otras jóvenes y sus familias no pasen por el calvario que ella debió transitar.
En la actualidad, hay 10 en todo San Isidro, en lugares tan diversos como escuelas, una plaza pública, un laboratorio, dos sindicatos, en la sede de un partido político, en la Casa de la Mujer, en una delegación municipal y en el Concejo Deliberante, entre otras locaciones. “El último fin de semana (por el pasado) hubo cuatro muertes por femicidio en Argentina – contabilizó con preocupación García Minuzzi- lo cual muestra que la problemática no se detiene y aumenta día a día. Pero como nosotras entendemos que al enemigo hay que darle batalla, es que hoy inauguramos este banco en una escuela pública porque queremos que de esto sí se hable. Y de existir una potencial víctima que la información contribuya a realizar una consulta, porque ésta puede salvar una vida.”