Energía Limpia. En el Delta sanfernandino, 75 productores sin acceso a la electricidad, instalaron paneles solares

25/9/2019.LOGRAN AHORRAR HASTA $ 5.000 CADA UNO. Es en la tercera sección de islas del Delta de Paraná, pertenecientes al Municipio de San Fernando. Allí se instalaron 15 kits solares de 1000 watts diarios que abastecen de energía limpia a 75 productores de la agricultura familiar, que están sin acceso a la red eléctrica, lo que implica un ahorro máximo por familia de 130 litros de combustible, unos cinco mil pesos mensuales.

Se trata de productores familiares del Delta del Paraná, quienes no cuentan con acceso a la red eléctrica y han decidido optar por paneles solares para reemplazar el consumo de combustibles fósiles.

El plan – llamado ProHuerta – permite que ahorren hasta $ 5.000 cada uno debido a la energía solar. Gracias a la colaboración del Municipio de San Fernando, pudieron instalar 15 kits solares de 1.000 watts por día en la tercera sección de Islas de dicho municipio.

Si bien llevan instalados sólo 15 kits solares, la meta es alcanzar un total de 38 que beneficiarán a 157 personas, lo que representa el 70% de la población estable en la tercera sección de Islas.

Victorio Dieta, técnico y especialista en ciencias ambientales, destacó que “los paneles solares buscan abastecer de energía limpia a una población vulnerable de isleños, de bajo recursos, que carece de energía eléctrica de red“.

La zona no cuenta con una red de distribución de electricidad, debido a su baja densidad poblacional y su ubicación geográfica. Hasta se reconoce que no se cubrirá esta necesidad en el mediano plazo. Hasta hace poco, las familias utilizaban generadores eléctricos para disponer de unas 4 horas diarias de energía eléctrica. Consumían 130 litros de nafta súper al mes.

Ahora, gracias a los nuevos kits solares, podrán contar con 112 watts por día de energía limpia, el equivalente para abastecer 4 lámparas led durante 4 horas diarias; 225 watts por día para encender 3 horas diarias el TV y su decodificador; 30 watts diarios para cargar durante 3 horas el celular; y 100 watts por día para utilizar 4 horas al día la radio.

La iniciativa es una de las actividades que realiza el programa ProHuerta del INTA, que además capacita a las familias isleñas en el armado y mantenimiento de los paneles.

Según explicaron desde el organismo, la iniciativa surgió de la demanda de los pobladores del lugar y se complementó con los datos censales obtenidos por los guardaparques de la Reserva de Biósfera del Municipio de San Fernando. Actualmente, esas familias viven de la pesca artesanal, el cultivo de junco y la agricultura. Otras, se dedican a la apicultura o el cultivo de gírgolas.