CASO PUCCIO. En operativo de control vehicular, cae Maguila detenido con un documento falso

18/9/2019. LO DESCUBRIERON EN SAN PABLO, EN CONTROL DE RUTINA. Daniel “Maguila” Puccio, integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del ’80 e hijo de Arquímedes Puccio, fue detenido en Itu, en el estado brasileño de San Pablo con un documento falso en su poder,  informaron fuentes policiales del país vecino. Según la cadena O’Globo, anoche un juzgado de San Pablo decidió que Puccio siga preso por la portación del documento apócrifo. Luego de la audiencia de imputación, la Justicia brasileña transformó la detención de flagrancia en prisión preventiva y decidió que quede alojado en el penal de Itaí, destinado a presos extranjeros.

El único de los integrantes del clan Puccio condenados por los secuestros que sigue con vida fue detenido ayer en Brasil durante un control vehicular acusado de llevar un documento de identidad falso.

En efecto, tras once años, Daniel Puccio, alias ‘Maguila’, condenado por participar de uno de los secuestros cometidos por la banda que comandaba su padre, Arquímedes, eludió a la Justicia argentina y logró que prescribiera la pena en su contra.

Puccio buscaba pasar inadvertido en Brasil. Aunque no tenía ningún pedido de captura de la Justicia argentina, por sus antecedentes penales sería difícil para él radicarse en otro país.

Compró una nueva identidad y su correspondiente documento. Pero el ómnibus de larga distancia en el que viajaba desde Foz de Iguazú hacia San Pablo junto con otros 13 pasajeros fue obligado a detenerse en un control vial, destinado a revisar los transportes que partieron desde la zona de la Triple Frontera ante la posibilidad de que algún pasajero llevara droga .

Puccio intentaba llegar a San Pablo. No lo logró. Según los medios brasileños, Maguila habría comentado a los policías que compró un documento en San Pablo con la intención de quedarse en Brasil. Ahora, su futuro depende de la decisión de la Justicia brasileña, que debe evaluar, de acuerdo con la gravedad del delito, si expulsa a Puccio o decide que permanezca en ese país para seguir el proceso en su contra .

Fuentes judiciales brasileñas no descartan la posibilidad de que el Ministerio Público de ese país investigue a la organización que le facilitó el documento falso al integrante del clan Puccio. En este caso, la detención en Brasil del imputado podría prolongarse. Maguila es el único de los Puccio condenados por cuatro secuestros extorsivos que sigue con vida.

Su padre, Arquímedes Puccio, el líder del clan, fue condenado a reclusión perpetua más accesoria por tiempo indeterminado. Estuvo en prisión durante 23 años, hasta que la Justicia determinó que por el régimen del 2×1 debían computársele 53 años y ocho meses de prisión. Por ese motivo, fue beneficiado con la libertad condicional. Se fue a vivir a la casa de un pastor evangelista, en General Pico, provincia de La Pampa. Murió en mayo de 2013, a sus 84 años, por una complicación derivada de un accidente cerebrovascular.

Su hermano Alejandro, tres años mayor, exjugador del seleccionado argentino de rugby, los Pumas, y del Club Atlético San Isidro (CASI), fue condenado a prisión perpetua por secuestro y asesinato. Murió en 2008, ocho meses después de quedar en libertad. Estuvo preso 19 años.

Sus hermanos menores Adriana Guillermo nunca fueron involucrados en las investigaciones realizadas por los secuestros y homicidios de Ricardo Manoukian, Eduardo Aulet y Emilio Naum