Jorge Macri anunció la Red Pública AMBA para “hacer de Vicente López un ejemplo en materia de salud pública”

12/9/2019. FUE EN LA UAP BARBERO DE MUNRO. Con el fin de mejorar el sistema de salud, el Intendente de Vicente López, Jorge Macri, anunció la implementación de la Red Pública AMBA para el municipio, en la UAP Padre Barbero, donde se realizó la puesta en valor del centro de salud. Se trata de una política pública orientada a conformar una red integrada de cuidados progresivos de la salud en el área metropolitana de Buenos Aires.  “La salud es, sin dudas, una de nuestras principales prioridades desde que empezamos la gestión”, expresó el jefe comunal y agregó: Seguimos dando pasos para hacer de Vicente López un ejemplo en materia de salud pública”. La iniciativa se llevó adelante mediante un convenio firmado con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y tiene 4 dimensiones. Acá los detalles:

En primer lugar, los equipos nucleares de salud, que están conformados por 1 médico generalista, 1 pediatra, 1 trabajador social, 1 enfermero y 1 promotor de salud para recorrer los barrios. Además, se va a ampliar con especialistas en psicología, nutrición, obstetricia, entre otros.

En segundo lugar, la infraestructura que comprende la puesta en valor de 6 Unidades de Atención Primaria (UAP): Negrete, Bermúdez, Scalise, Padre Barbero, Ravazzoli, Marcelino y Barreiro Aguirre, en la cual se está haciendo la reforma completa y la construcción de una nueva planta.

Asimismo, en tercer lugar, el modelo de gestión y atención que tiene los siguientes lineamientos: delimitación geográfica del área de responsabilidad de cada UAP, asignación de un equipo territorial a cada familia, proceso de nominalización progresiva de las personas, gestión participativa del equipo de salud en la planificación de las estrategias de abordaje comunitario y elaboración de estrategias de seguimiento para las familias de acuerdo al nivel de riesgo y/o vulnerabilidad.

Y por último lugar, los sistemas de información: La Historia Clínica Electrónica (el Municipio tiene a su cargo la responsabilidad y provisión de la seguridad de los insumos, infraestructura, datos sanitarios y la accesibilidad a las locaciones establecidas en el presente), gestión de agendas, sistema de reportes estadístico y soporte técnico.

La red AMBA beneficiará a 78.000 vecinos que utilizan el sistema de Salud Pública de Vicente López.