Posta Saludable en la plazoleta del Mástil. Controles cardiológicos en el CORAZÓN DE LA CIUDAD

10/9/2019. SÍ A LOS HÁBITOS SALUDABLES. El sábado último, como adelantamos, arrancó en pleno centro comercial de San Isidro la octava edición de la campaña gratuita “Corazón Saludable”.  “Salimos a la calle para acercarle a la gente estos controles cardiológicos, con varias miradas, así después el paciente se lleva un perfil completo de su situación cardiológica. Es fundamental siempre la detección precoz de cualquier patología y para eso hay que actuar desde la prevención”, contó el secretario de Salud, el Dr. Juan Viaggio. A su lado, el Intendente Gustavo Posse, que participó de la jornada, se puso el emblemático corazón con una sonrisa en el pecho y se practicó los chequeos de rigor, indicó: “La idea es que donde circula mucha gente se instalen estas postas saludables, para que los vecinos se puedan realizar los chequeos indispensables, tener contacto con nutricionistas y médicos. Esta es una inversión en prevención que nos permite vivir más saludablemente a todos los vecinos del distrito”. La evaluación cardiológica preventiva sirve para detectar la presencia de factores de riesgo, lo cual es importante teniendo en cuenta que la principal causa de mortalidad y una causa importante de incapacidad son las enfermedades cardiovasculares. Lo cierto es que cientos de vecinos se acercaron a la característica plazoleta y se hicieron controles a puro corazón. Es que, detectar las enfermedades más prevalecentes salva vidas y es algo que no se debe dejar pasar. La del estribo: qué lindo fue ver ese espacio público siempre tan concurrido, que suele latir al ritmo de la ciudad, esta vez utilizado con el noble propósito de velar por la salud del vecino. Bien lejos de aquellos que sólo conciben ese espacio de todos con un fin meramente proselitista.   

Las revisiones médicas son uno de los mecanismos de prevención de enfermedades más eficientes que existen. Para controlar tu salud es fundamental que de forma periódica te realices estudios que corroboren que tu organismo se encuentra en buen estado o detecten alguna anormalidad que podría derivar en problemas futuros.

Eso es algo conocido por la mayoría de la gente, sin embargo hay algunos chequeos que están más interiorizados que otros. Por ejemplo, en el caso de las mujeres la revisión ginecológica anual, en los hombres el control de la próstata o en los chicos la visita al pediatra. Pero hay otros que por desconocimiento o falta de costumbre se pasan por alto. Uno de ellos es la evaluación cardiólogica.

Con buen criterio, el Municipio de San Isidro volvió a las calles con la octava edición de la campaña gratuita ‘Corazón Saludable’, el programa que instala postas sanitarias en la vía pública para que los vecinos se realicen diferentes controles médicos y de esta manera prevenir enfermedades cardiovasculares.

La evaluación cardiológica preventiva sirve para detectar la presencia de factores de riesgo, lo cual es importante teniendo en cuenta que la principal causa de mortalidad y una causa importante de incapacidad son las enfermedades cardiovasculares.

Los vecinos que participaron de Corazón Saludable hicieron el siguiente circuito:

– Recibieron una ficha clínica que fueron completando en cada posta sanitaria.

– Entre los controles hubo evaluaciones nutricionales para controlar el peso.

– Con una punción digital para extraer una gota de sangre se controló la glucemia y colesterolemia.

– También se tomó la tensión arterial.

– Además, personal del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central evaluó la vulnerabilidad a esta enfermedad a través de un breve test.

– En todos los casos, de acuerdo con los resultados obtenidos, la persona recibió las indicaciones médicas correspondientes y, de ser necesario, se los derivó con especialistas del sistema de salud municipal.

“Viví toda mi vida acá. Me parece muy bueno que se hagan este tipo de iniciativas”, comentó Jorge Renard, de San Isidro.

“Vine al oculista y me encontré con la posta sanitaria, así que no dudé en hacerme los controles. Me parece espectacular que hagan esto y se nota la importancia que le dan a la salud”, remarcó Nora González, de Beccar.

“Todas estas propuestas que organiza el Municipio, al igual que la campaña de vacunación por ejemplo, me parecen fundamental y positivas”, concluyó Silviana Burstin, de San Isidro.