“Lógica/Mente/Intervenidos” abrió en Espacio Eudeba, visitala!. Intervenir libros también es un Arte

 

9/9/2019. VERNISSAGE EN CABA CON TALENTO SANISIDRENSE. Introducción a la lógica, de Irving M. Copi, tiene una nueva mirada, la de Lógica/Mente/IntervenidosAl menos eso quedó más que claro este sábado 7, por la noche cuando abrió sus puertas la muestra en y de Espacio Eudeba Arte que invitó a 40 artistas, con el apoyo de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, a intervenir este icónico título del autor estadounidense. “Los artistas, los científicos y los líderes políticos piensan sociedades, problematizan el modo en que estamos en el mundo y proponen cosas, y eso fue lo que pasó aquí. Este libro de Copi inspiró a muchos a hablar de los procesos mentales, y lo que hoy celebramos es un enorme proceso creativo y de construir en común y en redes. La felicidad que hoy sentimos por ponernos tan fácilmente de acuerdo refleja un trabajo largo y profundo que desde hace tiempo venimos haciendo desde la gestión en San Isidro”, dijo la gestora cultural Eleonora Jaureguiberry, titular de Culura SÍ. La instalación que ganó atriles y escaparates de la galería de Rivadavia 1573, CABA, puede visitarse hasta el 30 de Septiembre con entrada libre y gratuita.

Palabras caladas y recortadas, el lenguaje escrito como vehículo y el libro de Copi en cada obra, a veces más solapado, por momentos protagonista. De frente y de perfil, acostado, para abrir y manipular o simplemente para observar. Libros/obras trabajados como objeto o propuesta escultórica, entre simbolismos gráficos, de inclusión, pertenencia y deducción.

Y lo dijo en referencia al festival municipal Puertas Adentro, donde en 2018 y en el taller de Carolina Castilla se gestó Intervenidos & Reciclados, el antecedente de esta muestra porteña, ideada y producida por ella misma, con presencia mayoritaria de artistas mujeres y del partido de San Isidro.

En la galería, dominada por una luz débil, producto de una decisión curatorial, las obras invitan a acercarse y descubrirlas. Páginas caladas, interiores iluminados con luces led, un cuchillo clavado en una tapa y un líquido rojo que desciende. Estampitas religiosas entre boletos viejos de colectivos, pequeños esqueletos, tableros que remiten a juegos por descifrar, entre dados de números y letras. También frases que cuelgan (Doble negación, El cerebro primitivo, El método de la diferencia…) y frases que sientan posiciones: La lógica te llevará desde la A hasta la B. La imaginación te llevará a todas partes.

Luis Quevedo, gerente general de Eudeba, agradeció al municipio por acompañar y proponer ideas creativas y movilizantes, y habló de honestidad. “No creo en la cultura individual y sí confío en lo colectivo. Para desarrollar este concepto es clave la confianza, que nos permite construir ciudadanía. Aquí no firmamos ningún papel. No hizo falta -agregó Quevedo-. Todo fue de buena fe, en base a la confianza y el interés común”.

El misterio de la mente y la lógica atravesada por una variada paleta de técnicas, recursos plásticos y soportes, en algunos casos, incluso, con el libro como sostén y resignificado, entre collages, trazos, dibujos y palabras escritas.

Castilla recalcó como a partir de la unión y la confianza y, por intermedio del arte, se puede generar comunidad. “Quiero destacar el entusiasmo de los artistas, el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de San Isidro y de Eudeba –agregó la artista-, que abrió sus puertas a nuestras propuestas innovadoras y revolucionarias para una editorial que cedió un título de su fondo editorial para que lo intervengamos plásticamente”.

“Fue un gran desafío, un tema muy árido. Traté de abordarlo desde lo creativo y lo intuitivo, con la idea de los dos hemisferios cerebrales”, contó Clarisa Cassiau frente a Hemisferios de intuición, su obra, que desafía a ser abierta. “Corté mucho el libro, con la intención de meterme en la profundidad del pensamiento. Trabajé con madera y con el blanco y el negro, recorté círculos en sus páginas, triángulos y equis, y jugué con los reflejos y los textos”, acotó la artista del Bajo de San Isidro.

Una medusa abrazando el clásico de Copi y de larguísimos tentáculos en gasa, es el eje de la obra de Soledad Rivarola. “En la página 11 del libro, no sé porque, me asaltó la fuerte imagen de una medusa –contó la artista de San Isidro-. La medusa, inquietante y misteriosa, y su vasto hábitat, el océano, en constante movimiento y en el que la infinitud se hace presente , como la mente humana, eterna, que interpela, dinámica y nunca quieta”.

+ Artistas participantes:

Del partido de San Isidro: Pachi Almeyda, Nieves Amorena, Pato Andisco, Paula Bladimirsquy, Cali Bohl, Mercedes Campana, Clarisa Cassiau, Caro Castilla, Carolina Cerverizzo, Claudia Cristiani, Claudio Curutchet, Andrea Degiovanni, Carolina Di Paola, María Eugenia Fernández Varela, Jorge Frugoni, Sofía Giagnoni, Elena Herrera, Carolina Holste, Andrea Mastrogiacomo, Ana Möller, Laura Ovando, Ana Paredes, Stella Redruello, Andrea Riera, Soledad Rivarola, Mónica Rodríguez Burghi y Mariana Rodríguez Campos. De la Ciudad de Buenos Aires: Patricia Minardi Otero, Silvia Battistuzzi, Pablo Butteri, Florencia Granadé, Alejandra Gullo, Mirta Benavente, Sara Diciero, Jessica Apter y Adriana Angolian. Además, participan Lucila Apolinaire (Tierra del Fuego) y Gisela Guastavino (El Bolsón, Río Negro).

+ La muestra permanecerá abierta hasta el lunes 31 de septiembre y podrá visitarse de lunes a viernes, de 9 a 18, en Rivadavia 1573, CABA. Entrada gratuita.