Viví Punta. Pensando en Temporada 2020. Antía espera mayor esfuerzo del gobierno uruguayo para atraer al turismo argentino

 

5/9/2019.“CUANDO ARGENTINA ESTORNUDA, URUGUAY SE RESFRÍA”. Esa frase repetida hasta el cansancio durante años por políticos y economistas a uno y otro lado del río, parece haber cobrado vigencia en estos días. Es que, las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri en su intento por contener la crisis que vive la economía argentina encendió las alarmas del otro lado del charco y a los candidatos presidenciales uruguayos no le son ajenas tanto como para el Intendente Departamental de Maldonado, el ing. agrónomo Enrique Antía. En efecto, tras el anuncio de la limitación de compra de dólares en Argentina como medida para sostener el peso, no son pocos los que entienden que el gobierno uruguayo debería tener una “vocación de renuncias fiscales” para poder recaudar algo ante una temporada turística que se prevé algo complicada. En sintonía con los dichos del precandidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou -“es obvio que lo que está pasando en Argentina nos complica mucho – dijo Lacalle Pou-, Sobre la temporada turística, que la vamos a tener compleja, no alcanza con promociones y difusión. Ahí hay que tener una vocación de renuncias fiscales”, deslizó el presidenciable-  Antía  sostuvo que “no alcanza sólo con la devolución del IVA que rige hasta Abril de 2020″. Agregó que “es posible hacer un esfuerzo mayor para descomprimir esta situación”, al tiempo que se prevén medidas también a nivel departamental. Con buen criterio, el Intendente de Maldonado entiende que hay que dar una clara señal  de que vacacionar en Uruguay es posible.

Las declaraciones, que fueron vertidas en el programa Doble Click que se emite por FM Del Sol, hacen referencia a la incertidumbre que se vive de cara a una nueva temporada de verano.

Si bien “se tomaron algunas medidas referentes a los descuentos para productos y servicios turísticos, la propia ministra de Turismo (Liliam Kechichián) reconoció que los pronósticos son complicados”.

Uruguay “ya era un país caro -no únicamente para los argentinos sino para el resto del mundo- y ahora se nos agrega la diferencia de cambio con Argentina”. En ese sentido, se debe actuar para ver “hasta dónde el gobierno nacional y los empresarios pueden descomprimir lo que está pasando”.

A nivel local, la Intendencia de Maldonado está analizando algunas alternativas para contribuir a la llegada de visitantes junto con delegados del sector privado de los rubros gastronómico, hotelero y tarjetas de crédito para generar promociones especiales que motiven a los turistas. En esa línea, Enrique Antía adelantó que se volverán a reunir para dar alguna señal de que es posible venir a Uruguay.

Agregó que el director general de Turismo de la IDM, Luis Borsari, está en el diálogo con el gobierno nacional porque “ya este invierno muchos emprendimientos no abrieron, aunque se les otorgó beneficios adicionales de canjes de impuestos por noches de hotel con la finalidad de favorecerlos”.

Asimismo, se está trabajando en el Sur de Brasil mediante un acuerdo con una empresa de comunicación “para profundizar la promoción en redes y atraer visitantes de Río Grande del Sur”. Sin embargo, reconoció que el turista argentino es el que tiene “mayor peso”.

Quita del IVA para extranjeros

Vale recordar que desde 2012 Uruguay aplica renuncias fiscales por exoneraciones de impuestos para turistas extranjeros. Hace dos semanas, el gobierno confirmó la prórroga hasta abril de 2020 de una exención fiscal para los visitantes que rige desde 2012 -con algún período de intermitencia: descontar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los ciudadanos extranjeros. Este descuento se aplica siempre que el turista abone mediante dinero electrónico, tarjetas de débito o crédito. Como comprobación, el descuento debe figurar en el ticket emitido por el POS y en el estado de cuenta que envía el emisor de la tarjeta.