#SanIsidro Más de 200 controles… Campaña de Prevención de la CEGUERA: “Si eres diabético, vigilá tu vista”

 

3/9/2019. MÍRAME A LOS OJOS. Con el objetivo de prevenir la ceguera en pacientes diabéticos, los Servicios de Oftalmología y de Nutrición y Diabetología del Hospital Central de San Isidro realizaron más de 200 controles -sin turno previo-, para detectar a tiempo la retinopatía diabética, una alteración vascular en la retina que es la principal causa de ceguera en pacientes con diabetes. “En este tipo de pacientes es clave el estudio de fondo de ojos una vez al año; ya que la diabetes afecta la retina que es la capa sensorial más interna del ojo que nos permite ver. Si hay retinopatía diabética (alteración vascular) y no es detectada a tiempo el paciente puede perder la vista”, indicó el oftalmólogo Rodrigo Leguizamón y añadió: “En caso de detectar esta patología, ya sea moderada o severa, aplicamos un tratamiento con láser. Y el paciente deberá hacer un control más exhaustivo”.

En el Hospital Central especialistas realizaron controles a pacientes diabéticos para prevenir la retinopatía diabética, que es una alteración vascular en la retina.

El lema de la campaña fue “Si eres diabético, vigilá tu vista”, basado en que uno de cada tres diabéticos puede tener problemas graves de visión. Es que la retinopatía diabética es una enfermedad nociva para la salud visual que puede causar ceguera. El examen practicado fue totalmente gratuito y sin turno previo y consistió en un fondo de ojos, indoloro, rápido y que en pocos minutos arroja el resultado.

La retinopatía diabética un daño progresivo que afecta a los vasos sanguíneos de la retina (capa fina de nervios que cubre la parte posterior del interior del ojo) y que puede llegar a causar la ceguera total. Generalmente, afecta a ambos ojos y el paciente no nota cambios en su visión hasta que la enfermedad está muy avanzada. Por eso, es fundamental que el paciente diabético asista al oftalmólogo al menos una vez por año

Rodrigo Leguizamón, médico oftalmólogo, explicó: “Si hay retinopatía diabética (alteración vascular) y no es detectada a tiempo el paciente puede perder la vista”.  Y agregó: “En caso de detectar esta patología, ya sea moderada o severa, aplicamos un tratamiento con láser. Y el paciente deberá hacer un control más exhaustivo”.

Tras el examen, Julio Vera, de Boulogne, opinó: “La campaña me vino genial, porque no contaba con recursos para hacerlo de forma particular. Me atendieron bárbaro en el hospital y los estudios me dieron bien; así que me voy contento a casa”.

Otro vecino, Pablo Carballo, de San Isidro, cerró: “Me atendieron rápido y de maravilla. Este chequeo es muy importante para los pacientes con diabetes”.

En Argentina, según datos oficiales, se calcula que una de cada diez personas tiene diabetes. Por lo tanto, la mejor protección contra la retinopatía diabética es su detección a tiempo. Está demostrado que llevar una dieta apropiada, tomar correctamente los medicamentos, mantener niveles bajos de azúcar en la sangre, evitar el cigarrillo y controlar la presión arterial con frecuencia, puede evitar el 90 % de las retinopatías severas. Si a esto se le agrega un buen control oftalmológico, se pueden evitar más del 95 % de los casos de ceguera.

A través de esta Campaña los especialistas del Hospital Central pretenden advertir que el examen regular de la vista, que incluya fondo de ojo, al menos una vez al año, es esencial para una detección precoz que asegurará disminuir el porcentaje de pacientes que llegan a la ceguera por retinopatía diabética