Vicente López. Homenaje al genial Antonio Berni en la Quinta Trabucco, en Florida

27/8/2019. MUESTRA “ANTONIO BERNI. RAMONA Y OTRAS MUJERES”. Contemplá esta tremenda instalación con curaduría de Cecilia Rabossi en la Casona de Quinta Trabucco. Esta muestra itinerante -que tuvo su vernissage el pasado viernes 24- está integrada por 25 obras originales, 16 copias digitales de fotografías y los videos Obsesión de la Belleza y Ambientaciones Ramona. La cita es en Melo 3050, Florida. Horario de visita: martes a sábados de 9 a 18 hs. domingos de 14 a 18 hs. hasta el venidero 6 de Octubre. Acá todos los detalles…

La Secretaría de Cultura de Vicente López presenta la exhibición itinerante “Antonio Berni, Ramona y otras mujeres” de Antonio Berni, en Quinta Trabucco. El pintor, grabador y muralista argentino ha dedicado muchas de sus obras a los sectores sociales más vulnerados reflejando así su compromiso político y social. Ha concebido el arte como testimonio y como acción, señalando lo invisible que está contenido en lo visible.

La representación del mundo femenino es una constante en la obra de Berni, se introduce en su producción, en los retratos, en las mujeres en lucha, en la intimidad del ámbito cotidiano, en los prostíbulos o en la calle donde se desarrollará, mayoritariamente, la vida de Ramona Montiel, personaje emblemático de su narrativa junto a Juanito Laguna.

La exposición se detiene en Ramona, esa habitante de cualquier gran ciudad del mundo, que escapa de los roles tradicionales de la sociedad del momento y que elige ‘vivir su vida’ pero también en otras mujeres, ya sea las fotografiadas por el propio Berni en los prostíbulos en la década del 30, las que sueñan en el ámbito privado o las que quedan atrapas por las obsesiones que despierta la belleza. Todas ellas se despliegan en xilocollages, dibujos, fotografías, ambientaciones que ocupan la sala del Museo para interpelarnos.

A lo largo de su trabajo esos diversos mundos se tradujeron en los más variados lenguajes: fotografía, xilocollage, serigrafía, collage, dibujo, ambientaciones.

La muestra, que actúa como disparador para reflexionar acerca de las problemáticas complejas que nos atraviesan como sociedad en estos tiempos, cuenta con la curaduría de Cecilia Rabossi y la Quinta Trabucco como espacio de exposición. Es curioso pensar que el dueño y último habitante de la casona, el pintor Alberto Trabucco, aparecía en los años 30 como un pregonero de la modernidad junto con Emilio Petorrutti, Spilimbergo y justamente Berni, entre otros, compartiendo a menudo muestras colectivas que marcaron rumbos polémicos e innovadores en nuestro arte.

Esta muestra, que tuvo su primera presentación en el Museo de la Cárcova de la Ciudad de Buenos Aires, está integrada por 20 obras, 16 copias digitales de las fotografías de los Burdeles de la calle Pichincha y los videos ” Obsesión de la Belleza “y “Ambientaciones Ramona”.

Acerca de la curadora Cecilia Rabossi

Licenciada en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Curadora independiente, desarrolla tareas de investigación y curaduría de exposiciones en Argentina y el exterior. Miembro de la AACA (Asociación Argentina de Críticos de Arte), actualmente ocupa el cargo de secretaria general y del GEME (Grupo de Estudio sobre Museos y Exposiciones). Obtuvo la Beca Trabucco a la investigación 2015. Se desempeñó en el área de programación del Museo de Arte Moderno (1997-2001).

Créditos
Cecilia Rabossi (Curadora)
Lucía Buchar (Asistente de investigación)
Agradecimientos: José Antonio Berni, Inés Rodríguez Berni, Archivo Antonio Berni, Luis De Rosa, Sergio Kadysz, Pablo Montini, Archivo Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, Mariana Povarché, Galería Rubers, Silvana Lopa.