“EN SAN ISIDRO TENEMOS UN SUEÑO COMÚN”. Desde el Municipio, bastión de Juntos por el Cambio, hubo encuentro de dirigentes con vecinos

28/8/2019.“SAN ISIDRO NO SE PUEDE PERDER A POSSE, LA PROVINCIA NO SE PUEDE PERDER A VIDAL Y LA NACIÓN A MAURICIO MACRI” Así lo expresó el ministro de Seguridad bonaerense y quien encabeza la oferta electoral de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo el martes por la tarde noche ante un salón Tattersall del hipódromo local a todas luces repleto. El propósito de este encuentro con vecinos totalmente espontáneo, era estrechar el diálogo, realizar una suerte de balance de las recientes PASO y darle un nuevo impulso a la campaña de cara a los comicios de Octubre. La consigna expresaba “En San Isidro tenemos UN SUEÑO COMÚN” y precisamente planteaba desde el distrito donde la ciudadanía apoyó fuertemente el proyecto de Juntos por el Cambio, retomar impulso para escuchar a los vecinos y buscar el acompañamiento en las futuras elecciones. “Este es uno de los lugares donde Mauricio y María Eugenia hicieron una gran elección”, soltó el anfitirión, Gustavo Posse en un escenario 360 rodeado de las principales figuras del oficialismo a nivel provincial, nacional y local. Y al rato, los invitó en una suerte de retrospectiva a recordar cuál fue la génesis del cambio: “El diálogo es parte de la política y -quienes creemos en ella y en él-, entendemos que este es un buen lugar para tonificar este espacio que se plasmó de la conjunción de fuerzas nuevas, de partidos tradicionales, de sectores independientes y de aquello que nos pedía la gente allá por el 2012 desencantada con el gobierno de entonces. Recuerdo que nos paraban por la calle y nos decían: ‘JÚNTENSE, UNÁNSE, SEAN GENEROSOS’ Y ASÍ NACIÓ CAMBIEMOS Y ESA ES LA GÉNESIS Y LA MATRIZ DE JUNTOS POR EL CAMBIO”. En ese volver a las fuentes y lograr tener un mejor oído para encarar el desafío que plantean los días por venir juntos, giró este encuentro en el que funcionarios de distintos niveles respondieron las inquietudes del público. 

Aquello que había sido un corrillo a voces entre los referentes y militantes de Juntos por el Cambio en San Isidro de realizar un encuentro tras las primarias para analizar el escenario electoral de cara a los comicios generales de Octubre fue tomando forma. Y lo que en un principio iba a realizarse en la casa de algún vecino con la mecánica de un típico mano a mano con la gente del barrio para explicar lo que se hace y estrechar el contacto tomó una mayor dimensión. 

DE LA CASA CHICA AL TATTERSALL GRANDE. En efecto, a vicepresidenta del legislativo local, la concejal Rosalía Fucello, contó cómo se pergeñó esta reunión con vecinos tras el triunfo en las PASO en San Isidro y la fallida compulsa en Provincia y Nación. Lo que comenzó con planear un encuentro en la casa de un vecino que finalmente quedaba chica, pasando por la posibilidad de un SUM prestado por un amigo hasta la generosa dación del Jockey Club que ofreció las impecables instalaciones del Tattersall que cobijaron en la tarde noche del martes a unas 800 almas ávidas por escuchar a los funcionarios nacionales, provinciales y locales.  En ese sentido explicó que “nosotros siempre salimos a hablar con vecinos pero hoy se inició una nueva serie de encuentros con vecinos. Empezamos en el living de una casa y terminamos en el hipódromo por la cantidad de gente que tiene ganas de involucrarse y hacer algo”

Fucello, junto al Intendente Gustavo Posse, armaron la reunión con una mecánica participativa en la que los vecinos tuvieran la posibilidad de preguntarle a los disertantes y establecer así un ida y vuelta genuino que despejara dudas. Tenemos varios puntos para subir en San Isidro y ayudar a María Eugenia (Vidal) y Mauricio (Macri) en la elección” indicó Fucello mientras que Posse abogó porque los buenos guarismos cosechados en las recientes primarias en San Isidro contagien y se repliquen en todo el territorio bonaerense y en el país. 

“Tengo la convicción y la esperanza de querer a una Argentina de pie, próspera –confió Rosalía- , la que nos merecemos, esa que soñamos. Por eso es que pensamos que una buena idea es que ustedes, como vecinos puedan ser parte de esto, y participar”, deslizó la concejal al tiempo que admitió que si bien en San Isidro Juntos por el Cambio ganó por amplio margen, en la Provincia y el país el revés en las primarias se hizo sentir y lo comparó con un golpe como el que suelen pegarse sus hijos. “Al principio trae dolor, llanto, enojo… pero al final decanta en aprendizaje”, observó Fucello y dijo a su vez, que si bien muchos le plantearon en redes sociales que sería necesario un milagro para revertir el resultado electoral del 11 de Agosto pasado, lo indicado sería tomarlo como un sueño posible.

Alguna vez se preguntaron cuál es la diferencia entre un milagro y un sueño”, inquirió al auditorio. Y al renglón seguido acotó: “El milagro es lo que esperamos que otro haga; en cambio el sueño puede ser aquello que salimos a concretar JUNTOS, por eso es que nos comprometemos y podemos entre todos buscarlo”, cerró.

Entre otros dirigentes poblaron el salón Tattersall, el ministro de Seguridad bonaerese Cristian Ritondo, el secretario de esa área a nivel nacional Eugenio Burzaco, su segundo el subsecretario de Seguridad, Darío Oroquieta, el secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, el director de Migraciones Horacio García, el director provincial de Escuelas Gabriel Sánchez Zinny, la candidata a Intendente de San Fernando, la concejal Agustina Ciarletta, el escribano Marcos Rospide, la diputada nacional Natalia Villa y la provincial Verónica Barbieri, ex secretaria de Juventud en el vecino partido de Vicente López.

PENSAR A FUTURO O VOLVER AL PASADO. A su turno, Ritondo  expresó: “Yo no me puedo imaginar una Provincia que se pierda a María Eugenia Vidal” y dijo que lo peor que les puede pasar a los argentinos es VOLVER AL PASADO. “Cuando se habla de volver al pasado quizás debemos remontarnos a muchas cosas de las que ya nos olvidamos. Se que la comparación a veces es difícil pero tenemos que mirar qué es lo que pasó en Venezuela para saber que cuando se toman aquellas medidas se puede terminar de la misma forma”.

Tras elogiar la tarea que realizó en la Provincia su compañero de gabinete, el director General de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny –“modificó sustancialmente la calidad educativa bonaerense”, dijo-, cuestionó al gremialista Baradel, – “muchos dicen representar a los docentes y se representan a ellos mismos y se postulan en listas”

Ya en diálogo con la prensa local, quien encabeza la lista de legisladora de Juntos por el Cambio y hombre de estrecha confianza de Vidal, evaluó el encuentro como “muy positivo” y sostuvó que “siempre es bueno el encuentro con los vecinos. Es lindo que nos pregunten y poder expresarnos y contarles las cosas que hacemos”. 

Uno de los principales oradores de la noche, el director de Migraciones Horacio García que arrancó no pocos y sostenidos aplausos encendiendo al auditorio observó que “en política se puede ganar o perder, pero lo que no se puede es hipotecar las convicciones. Hicimos muchas cosas y se lo tenemos que contar a la gente, y entender el mensaje de las urnas”. 

El secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr  a su tiempo destacó: “Se han realizado una gran cantidad de transformaciones, es récord la cantidad de autopistas, la recuperación de los trenes y aeropuertos, el agua y las cloacas, pero sin dudas hay medidas que faltan. La inflación es un flagelo que venimos combatiendo generación tras generación”. 

Y por último, Vero Barbieri resaltó que “de este encuentro me llevo las ganas de un montón de vecinos genuinos que se acercaron porque quieren ayudarnos a seguir transformando la realidad. Es que no depende solo de los funcionarios nacionales, provinciales o del municipio, sino una construcción de todos, hacer cada uno su parte, todos haciendo su trabajo. Ver que hay tanta gente comprometida me llena de alegría”, concluyó la legisladora bonaerense vecina de Vicente López.