En diálogo con Longobardi. El candidato Alberto Fernández: “El dólar a 60 pesos está en un nivel razonable”

 

15/8/2019. El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, consideró hoy en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi que el precio del dólar en 60 pesos “está en un nivel razonable” y señaló que habría que evitar que se escape más si dilapidar las reservas internacionales. “El último informe del FMI de hace 20 días estimaba que las reservas reales netas en Diciembre llegarán a 11 mil millones de dólares. Me alarmó mucho eso, y en este proceso el deterioro puede ser mayor”, advirtió el candidato tras la consulta del periodista y economista Willy Kohan.

Fernández fue consultado en el programa Cada Mañana que gana el aire de radio Mitre por declaraciones que había hecho un día antes el economista Emmanuel Álvarez Agis, quien suena como uno de los posibles integrantes de un eventual gabinete si el candidato del Frente de Todos se impone en las elecciones de Octubre.

En un encuentro con empresarios y operadores de la Bolsa de Comercio organizado por la sociedad bursátil Allaria Ledesma, Álvarez Agis sostuvo que “el dólar a 47 pesos estaba bien” y con el de ahora “a 60 pesos estamos recontra bien. Nos pasamos”. 

Ahora, Fernández dijo que coincide con la situación actual: “Estoy de acuerdo con esa idea. Y se lo dije al Presidente. Le dije: tratemos de preservar las reservas. Y le pido que en eso escuche al presidente del Banco Central (Guido Sandleris). Se lo dije. Porque bueno, las reservas no son un dato menor”.

 

Tras imponerse en las urnas con el 47,65% de los votos,  Fernández,  aseguró en Cada Mañana que el Presidente “tiene que terminar su mandato” y llamó a la dirigencia política a “ser responsables”.

“Argentina tiene que saber que voy a ayudar con todo lo que pueda, pero el Presidente tiene que ocuparse de gobernar”, aseguró Fernández, al tiempo que consideró que el lugar de Macri es “incómodo”.

El candidato del Frente de Todos criticó las formas en que los integrantes de un lado y el otro de la grieta se manifiestan en las redes sociales y aseguró que “no es necesario que todos pensemos igual pero si es necesario que todos respetemos como piensa el otro”.

Con respecto a la divisa extranjera, Fernández aseguró que “ya tiene un valor razonable y no hay argumentos para que siga aumentando”, y sostuvo la necesidad de “preservar las reservas” del Banco Central.

“El último informe del FMI de hace 20 días estimaba que las reservas reales netas en diciembre llegarán a 11 mil millones de dólares. Me alarmó mucho eso, y en este proceso el deterioro puede ser mayor”, advirtió el candidato tras la consulta del periodista y economista Willy Kohan.

En ese marco, Fernández indicó que “así como dije que el dólar está en un valor razonable, no tendríamos que dejar que se escape más y que las reservas se preserven”.

Ante la consulta de Marcelo Longobardi sobre la posibilidad de mantener un encuentro cara a cara con Mauricio Macri, Fernández aseguró que “si es necesario, va a existir”. Pese a esto, aseguró desconocer “qué le puede agregar una reunión” a la situación actual.

“Tengo respeto por la institución presidencial, pero solo soy un candidato. El presidente se llama Mauricio Macri y tiene que tener plenas facultades y plenos poderes hasta el día en que su mandato culmine. Todo lo demás confunde”, consideró Fernández.

Luego de destacar que la conversación telefónica que mantuvieron ambos dirigentes fue “sincera, aunque con miradas diferentes” También destacó que haya quedado una “línea abierta sin intermediarios” entre ambos para poder hablar “las veces que haga falta y trabajar”.

“Le pedí al Presidente que no insistan con el discurso de que vamos a ser Venezuela, porque no es cierto, y nada intranquiliza más a los mercados que eso. Se le vuelve como una profecía autocumplida, se le termina volviendo en su contra”, sostuvo el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

Cuando me dicen que podemos ser Venezuela me asombro, porque yo he sido crítico de la gestión de Maduro”, completó Fernández y agregó: “No sé cuál es mi historia personal que me vincula a algo parecido a la economía venezolana, no lo entiendo porque no tengo nada que ver con eso. En 130 años de la Argentina hubo solo cinco años consecutivos donde Argentina tuvo superavit comercial y superávit fiscal, fueron los cinco años en que fui jefe de gabinete”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que los equipos de gobierno de Cambiemos y el Frente de Todos se reúnan, indicó que la situación económica es “responsabilidad del gobierno actual, que debe preservar las reservas hasta el 27 de Octubre”, y agregó: “Yo no soy nadie, no puedo arrogarme roles o títulos que no tengo”.

“Tenemos que terminar de revisar el pasado porque si miramos siempre el pasado sólo tenemos miedos. Lo que yo le propongo a los argentinos no es volver a establecer un sistema del pasado. Yo lo que propongo es construir algo nuevo. Construir algo nuevo no pasa por caer en los errores del pasado ni en la complacencia del presente. Construir algo nuevo es hacerse cargo de los problemas, enfrentarlos y asumirlos”, aseguró Fernández

Tras la consulta de qué le diría a los mercados que están mirando asustados la situación del país, el candidato más votado de las elecciones primarias fue contundente: “Les digo que vengo a buscar algo nuevo, no a fundar la Argentina, no vengo a restablecer un sistema del pasado con el que he sido crítico”.