Panamericanos #Lima2019. LEONAS DORADAS Y CON CLASIFICACIÓN OLÍMPICA

9/8/2019. Fue una fiesta en Villa María del Triunfo, la sede del hockey sobre césped de los Juegos Panamericanos. Porque las Leonas no sólo ganaron la medalla de oro con una goleada sobre Canadá por 5 a 1 sino porque además el título que se había perdido en Guadalajara 2011 y Toronto 2015 le dio al equipo su clasificación olímpica. Por eso hubo abrazos, sonrisas y cantos sobre ese final tan esperado.

Argentina, que hasta Río de Janeiro 2007 siempre había dominado los Panamericanos, había perdido contra Estados Unidos las últimas dos finales. Pero ante las canadienses no dejaron dudas y se sacaron una espina que estuvo durante mucho tiempo clavada en el cuerpo. Estados Unidos, que venció a Chile por 5 a 1, se quedó con la medalla de bronce.

Fue el séptimo enfrentamiento entre argentinas y canadienses en el historial de los Juegos Panamericanos, torneo en el que solamente habían disputado una final cuando el equipo nacional logró la medalla de oro en La Habana 1991 tras desempatar el 0-0 del tiempo reglamentario con un 3-1 en la definición por penales. Antes y después, la victoria siempre había caído del lado argentino: 1-0 en Indianápolis 1987 (debut panamericano de las chicas en el hockey sobre césped), 3-0 en Mar del Plata 1995, 3-1 en Winnipeg 1999, 7-3 en Guadalajara 2011 y 5-0 en Toronto 2015.

En los primeros minutos de la final la presión fue de Canadá, que tuvo un poco más la bocha. Sin embargo, a los 9 minutos, en el primer ataque profundo de Argentina, Julieta Jankunas ingresó al círculo, eliminó a Wright y de revés le pegó al arco para meter su décimo gol en el torneo y establecer el 1-0 para las Leonas. A partir de esa ventaja y de la recuperación rápida en el medio campo, Argentina se hizo dueña del encuentro. Sólo sobre el final del primer cuarto, cuando faltaban apenas un par de minutos para el cierre de ese capítulo, Argentina se replegó en su campo. Pero Canadá no tuvo demasiadas ideas para llegar al arco de la sanisidrense ‘Goofi’ Succi aunque a menos de un minuto del cierre, Secco obligó a una atajada fenomenal de la arquera, quien desvió el peligro con su palo.

El comienzo del segundo cuarto tuvo otra vez a las canadienses como protagonistas, ya obligadas por el resultado en contra. Sin embargo, fue un espejismo ya que apenas transcurridos un puñado de minutos Argentina se hizo dueño absoluto del parcial. A los 5 tuvo su primer corner corto cuando le impidieron a Retegui hacer rápido una infracción fuera del círculo. En los dos primeros intentos hubo pie de la salidora canadiense ante sendos intentos de D’Elía y en el tercero no salió la jugada entre la parada de Sauze y la combinación de la mendocina con Noel Barrionuevo. Pero insistió el ganador y a los 22 minutos Silvina D’Elía le pegó duro en un nuevo fijo y la bocha entró por el primer palo de Williams. 2-0 y tranquilidad absoluta. Claro que el equipo de Carlos Retegui fue por más. Y apenas un minuto más tarde resultó Trinchinetti la que provocó la falta y el nuevo corto que no pudo convertir Barrionuevo con su arrastrada. Enseguida lo tuvo Albertario, pero Williams le ahogó el grito. Y tras una enorme corrida de la delantera frente a un pase filtrado entre las centrales adversarias, llegó un nuevo corto que Williams anuló ante la arrastrada de Carlita Rebecchi.

Pasó un minuto nomás del arranque del tercer cuarto cuando Canadá, que empezó con potencia y decisión, forzó su primer corto del partido. Y fue Katherine Wright, quien lo había servido, la que capturó el rebote de Succi y puso el descuento. Argentina no sintió el golpe y fue hacia adelante aunque no pudo generar situaciones de peligro. Pero las delanteras presionaron y las volantes intentaron conectarse con ellas y las Leonas así resultaron más agresivas. Entonces empezaron a llegar los fijos de manera casi seguida.

Y a los 6 minutos fue Carla Rebecchi la que desvió el de D’Elía para el 3-1 y cuando quedaban apenas segundos para el cierre de ese capítulo, otra vez D’Elía metió el “fierrazo” para el 4-1 y para que el seleccionado empezara a saborear la medalla de oro.

Como si no hubieran sacado una ventaja suficiente, las campeonas fueron por más en el inicio del último cuarto. Y a los 17 minutos, después de que Rebecchi desperdiciara una chance inmejorable, Jankunas, de media vuelta, marcó el quinto tanto. A partir de ese momento el equipo se dedicó a regular el partido y las energías y -por qué no- a empezar a pensar en la preparación para Tokio 2020.

Falta mucho todavía, pero el seleccionado argentino tiene tiempo para ir a buscar a la capital japonesa lo que le falta para cerrar un círculo extraordinario.

Argentina formó con Belén Succi; Valentina Costa Biondi, Silvina D’Elía, Noel Barrionuevo; Eugenia Trinchinetti, Agostina Alonso, Victoria Sauze, Rosario Luchetti; María José Granatto, Carla Rebecchi y Julieta Jankunas. Luego ingresaron Agustina Albertario, María Victoria Granatto, Micaela Retegui, Sofía Toccalino y Giselle Kañevsky.

Prensa CAH.
Fotos: Gentileza Yan Huckendublery COA