Vela. #Lima2019 EN RS:X, Bauti Saubidet Birkner ES DE ORO. Raúl… DE TAL PALO TAL ASTILLA.

9/8/2019. El sanisidrense Bautista Saubidet Birkner, hijo del múltiple campeón de la especialidad Raúl (un crack arriba de una tabla y de hecho es quien lo entrena) y de Maggie Birkner otra tremenda deportista que supo ser representante olímpica de esquí y campeona argentina de esquí alpino, conquistó la primera medalla para la vela en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El excelente deportista -criado en el seno de una familia que ama la vela ligera y el yachting (sus hermanos Fran y Cecilia, también corren en RS:X y en Techno)  terminó segundo en la Medal Race de la clase RS:X y consiguió la anhelada presea . En la Bahía de Paracas, Bauti -que brilló a lo largo de toda la competencia-, fue escoltado en las posiciones finales por el estadounidense  Pedro Pascual (plata) y por el arubeño Mack Van den Eerenbeemt  (bronce).“La medalla la gané ayer antes de entrar a la Medal Race, que es la regata final que vale doble. Eso fue impresionante, no lo podía creer. Estoy muy contento y emocionado. Quiero colgarme la medalla y ser feliz”, contó emocionado el joven sanisidrense. Y sus padres chochos de contentos. En una entrevista pasada con este medio (ver “Los Saubidet: UNA FAMILIA PASADA POR AGUA”) Raúl y Maggie, alma maters de Perú Beach develaron el secreto de esa pasión por la vela. “Ocurre que nuestro jardín, siempre continúa en el río”, soltó Raúl con una sonrisa.

Los Saubidet son familieros por definición y han sabido brillar en todo aquello que encararon a fuerza de alta dosis de talento, perseverancia y continuidad en el esfuerzo. “Provengo de una familia que lleva el deporte en la sangre –cuenta Raúl el entrenador de Bautista reciente ganador de la medalla de Oro en aguas de Paracas, Lima-. Tengo tías que fueron campeonas mundiales de saltos ornamentales. Mi abuelo y mi papá nos entusiasmaron con la vela, no competían pero participaban en muchos cruceros y travesías a Uruguay. Los Saubidet de mi generación somos 6 varones y 3 mujeres. Con mi hermano Julio fuimos campeones mundiales de Cadet. Mi otro hermano, Miguel junto a Lange, subcampeones mundiales de Optimist y luego campeones de Cadet en Argentina. Cristóbal uno de los más chicos, campeón mundial de Snipe. Y las chicas…una se casó con Lange, está visto que no podemos vivir lejos del agua” (ríe).

Como muchos, los Saubidet hicieron sus primeros pininos en el agua en el Bajo de Acassuso y obviamente en el Náutico San Isidro, institución que ha cobijado a distintas generaciones.“Empecé a navegar en el club cuando tenía 10 años. Le pedí a papá que me enseñara el abecé y ese mismo fin de semana, estaba subido a una tabla haciendo las primeras maniobras en el río. A los días se le ocurrió a Fran –todo lo que hago yo lo hace él-, comenzó entre los 7 u 8 años y, al poquito tiempo, empezó mi hermana (Cecilia)”, relata Bautista.

El joven sanisidrense de 23 años, cosechó en los Panamericanos de Lima  una diferencia de puntos suficiente como para que en la última jornada, con sólo finalizar la Medal Race, pudiese adueñarse de  la presea dorada.

Saubidet Birkner, que su experiencia olímpica en los Juegos de la Juventud Singapur 2010 y también participó en Río 2016, finalizó segundo en la regata de valor doble, que solo disputaron los cinco mejores de la fase clasificatoria, y concluyó con 25 puntos; trece menos que Pascual y 20 menos que Van den Eerenbeemt.

El windsurfista sanisidrense, en las doce regatas de la fase clasificatoria, ganó cinco pruebas, fue segundo en dos y en cinco concluyó tercero.

“La medalla la gané ayer antes de entrar a la Medal Race, que es la regata final que vale doble. Eso fue impresionante, no lo podía creer. Estoy muy contento y emocionado. Quiero colgarme la medalla y ser feliz”, contó emocionado el joven de San Isidro.

Un dato no menor a tener en cuenta: merced a ésta victoria de Saubidet Birkner, Argentina volvió a subir a lo más alto del podio panamericano en tabla después de veinte años, cuando Marcos Galván triunfó en Winnipeg 99.

A lo largo de la jornada, la vela le aportó otras cuatro medallas a la delegación argentina que se encuentra participando de Lima 2019.

En 49er, Yago y Klaus Lange, primos de Bauti e hijos del Ciudadano Ilustre sanisidrense y prócer de la vela, Santiago Lange ganaron la Medal Race, pero no les alcanzó para dar el zarpazo final y se quedaron con la medalla de plata. Los argentinos sumaron 35 puntos y quedaron detrás del bote de Brasil (23 y oro) y por delante de Canadá (39 y bronce).

Por su parte, en la clase RS:X  femenina, Celia Tejerina finalizó cuarta en la Medal Race y se quedó con el segundo lugar (35 puntos) y la presea de plata. La competencia fue ganada por la brasileña Patricia Freitas (21) y tercera quedó la peruana María Bazo.

Asimismo, en Nacra 17, la dupla Mateo Majdalani y Eugenia Bosco se quedaron con la medalla plateada. Los argentinos ganaron la Medal Race y sumaron 37 puntos, pero no les alcanzó para arrebatarle el primer lugar a Estados Unidos (23). El bronce fue para Brasil (31).

En Laser Radial, Lucía Falasca fue tercera en la Medal Race y se quedó con la medalla de bronce. La argentina, con 43 puntos, quedó detrás de la canadiense Sarah Douglas (21 y oro) y la estadounidense  Charlotte Rose (22 y plata).

 

 

En la única competencia donde Argentina no logró subirse al podio fue en Laser Standard masculino. Juan Pablo Bisio cerró en cuarto lugar la Medal Race y finalizó la competencia en el octavo lugar