Las crónicas revelan que el complicado tránsito limeño atentó contra el público que se amontonó para observar una nueva hazaña de Delfina ‘Calu’ Pignatiello. Los embotellamientos constantes que se produjeron en las inmediaciones del Centro Acuático de la Videna generó un caos en la previa de la presentación de la estrella de San Isidro.

Lo cierto es que la gran promesa de la natación argentina, formada en la Escuela Municipal de Natación de San Isidro no defraudó y ganó su primera presea dorada en los 400. La nadadora, vecina de Martínez,  con tan solo 19 años -toda una promesa deportiva-  no se achicó en territorio incaico. Las luces del estadio no la obnubilaron. Fue la última en salir y lo hizo concentrada. Cuando se tiró al agua en el andanivel 4, la sanisidrense, que en Abril último ya se clasificó para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, fue más rápida que ninguna; solo perdió la primera pileta. Después, Pignatiello no les dio chances a sus rivales: le sacó 1s11 y 1s19 a las canadienses Danica Ludlow y Alyson Ackman, sus principales rivales en la prueba.

 

Con la música de Fonsi en el ambiente, las nadadoras contradijeron al artista internacional, quien exigía que se vaya Despacito. Con un registro de 4:10.86Pignatiello celebró una nueva medalla de oro para la delegación albiceleste y demostró que su talento no tiene límites. Una mala salida obligó a Delfina revertir su producción para pasar de un inesperado cuarto lugar a la cima de América. “Disfruté mucho de mi debut en un Panamericano. Era lo que venía a buscar, pero una nunca sabe cómo se van a dar las cosas”, dijo en una rueda de prensa improvisada antes de la premiación, sin olvidar que éste fue “un pasito más al sueño olímpico”.

Con el recuerdo de su llanto en las preseas de plata que logró en Buenos AiresPignatiello admitió que “el beso para arriba de hoy fue también para ella”, y reconoció que no le generó una gran preocupación estar lejos de su mejor registro: “No vengo a buscar marcas, vengo a buscar medallas“.

A la gesta de Delfina, se le sumó la medalla de plata de Julia Sebastián en los 100 metros Pecho. La santafesina también logró subirse al podio, al concluir su prueba detrás de la estadounidense Anne Lazor, mientras que la canadiense Fayth Anya Knelson completó la competición con el bronce. Además, por su marca en la clasificación, se garantizó un lugar en la cita olímpica que organizará la capital japonesa el próximo año.

Más tarde, la cordobesa Virginia Bardach se presentó en los 200 metros Mariposa y sumó otra dorada para el país en una producción perfecta. La cordobesa demostró su vigencia con una marca de 2:10.87, a 0,81 de Mary Sophie Harvey (plata) y 1.64 de Meghan Small.

Emocionada, sonriente, feliz… Así terminó Virgina la jornada. En lo más alto del podio. “Creía que podía lograrlo. Pero estuve muy ansiosa todo el día“, reconoció después de la premiación.

Nicolás Deferrari, en tanto, no logró repetir lo de las chicas, ya que culminó en el séptimo lugar de los 200m Mariposa, en una prueba que fue celebrada en BrasilEstados Unidos y Colombia.

Finalmente, el trabajo conjunto en los 4x100M Relevo Libre Masculino a cargo de Federico Grabich, Guido Buscaglia, Santiago Grassi y Lautaro Rodríguez dejó el sabor más amargo de la jornada por la eliminación que sufrió el cuarteto albiceleste.