Encuentro SAME PROVINCIA. Jorge Macri: “Estamos convencidos encuentros como este, nos permiten seguir aprendiendo y son fundamentales”

26/7/2019. EFECTORES DE SALUD MUNICIPALES EN CAPACITACIÓN PARA DAR RESPUESTA A LA EMERGENCIA. El Centro de Convenciones Arturo Frondizi (Laprida 150) abrió sus puertas a más de 56 municipios que participaron de una capacitación provincial del SAME. En el encuentro estuvieron presentes el Intendente Jorge Macri, el Ministro de Salud de la provincia, Andrés Scarsi, el Dr. Daniel Lopez Rosetti y autoridades provinciales y municipales del SAME. Se realizó una capacitación y entrenamiento al personal en el método de clasificación de víctimas múltiples (TRIAGE) y en la gestión de llamadas de emergencias. En este sentido, el jefe comunal expresó: “Sabemos que el SAME siempre llega en casos de emergencia, que son momentos de mucha angustia para nuestros vecinos. Por eso, queremos estar preparados para cuidarlos y darles las respuestas que necesitan”. Mirá el video!

El TRIAGE es un sistema que permite establecer un orden de prioridades a partir de las posibilidades de supervivencia de cada paciente y los recursos disponibles. La gestión de llamadas de emergencia es un proceso por el cual se administran y resuelven los pedidos de auxilios ingresados a los números de emergencias. Incluyen la atención telefónica de quien llama y el despacho de los recursos al lugar del incidente.

Esta actividad se encuentra en el marco del programa de capacitación que el SAME provincia viene realizando por distintos municipios para mejorar los estándares de gestión y atención de la red de emergencias SAME.

“Esperamos poder seguir generando espacios de diálogo e intercambio de ideas, porque cada paso que dimos nos confirma que ese es el mejor camino que podemos tomar, y nos impulsa a seguir adelante”, concluyó el Intendente mACRI.

Asimismo, el Dr. López Rosetti, habló sobre “Estrés, abordaje médico, conductual y filosófico”. El objetivo de la charla consistió en ofrecer a los trabajadores del sistema de emergencias herramientas útiles para el manejo de situaciones críticas de tensión, urgencia y ansiedad, sumamente habituales en emergentología.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi indicó: “Para nosotros es muy importante esta capacitación, donde trabajamos todos juntos en equipo para llevarle soluciones a los vecinos y poder brindar una mejor atención en salud en la Provincia”.

Cabe destacar, que el municipio cuenta con 8 ambulancias y 1 utilitario afectados al SAME que realizan asistencia de emergencias en vía pública, domicilio y eventos, como así también traslados de pacientes. Además de estas acciones asistenciales, se realizan capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios a la comunidad.