Vacaciones en Tecnópolis, Vicente López. Ya se encuentra abierto al público el stand “SALUD TE CUIDA”

 

24/7/2019. COMER SANO. Para quienes visiten Tecnópolis durante el receso invernal el predio de Villa Martelli, en Vicente López, se habilitó el stand “Salud te cuida” que ofrece una propuesta lúdica-educativa dirigida a chicos con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia de adoptar una alimentación y hábitos saludables como parte de una estrategia más amplia destinada a frenar el avance creciente del sobrepreso y la obesidad infantil.

El lunes último el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y su gabinete, recorrieron los circuitos donde grupos de scouts de San Francisco Javier, de Rafael Calzada, pasaron por las distintas postas adquiriendo aprendizajes sobre actividad física, alimentación saludable, agua segura y vacunación.

El stand tiene un espíritu educativo y recreativo para los chicos y adolescentes en los diversos programas que estamos encarando, desde el Plan de Alimentación Saludable en la Infancia (Plan ASI)con todo lo que tiene que ver con educación alimentaria y nutricional para los chicos a través de juegos y actividades lúdicas, pero también con vacunación, con programas para adolescentes como salud sexual y reproductiva, tenencia responsable de mascotas y sangre segura, entre otros”, indicó Rubinstein tras la recorrida.

La Kermese saludable cuenta con cinco postas en las que se fomenta la identificación de alimentos saludables y la actividad física. Así en el Circuito Activo, los participantes recorren un camino lleno de propuestas de desplazamiento y movimiento para poder llegar a la meta, mientras que un xilofón gigante y multicolor, el Xaltofón, combina movimiento y música.

En otras postas como Carrera Nutritiva, ¡Cómo come Coco! y Rulepista Saludable, los jugadores que cuenten con la ayuda de los alimentos saludables siempre tendrán una ventaja para poder ganar.

Un nene disfrazado de zanahoria, por ejemplo, le sacó ventaja a otros dos vestidos de hamburguesa y papa frita porque el tipo de traje le permitía mayor movilidad a través de los obstáculos. De esta forma, se revaloriza la preparación de los alimentos en casa con el propósito de promover hábitos de comensalidad.

El sobrepeso y la obesidad en los niños es uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país. Según datos del Programa SUMAR, la malnutrición con sobrepeso es 4,3 veces más frecuente que la malnutrición con bajo peso (34,5% vs 8,1% respectivamente). Esto implica que “de cada cinco niños pobres con malnutrición, cuatro tienen sobrepeso u obesidad, y uno baja talla”.

Consultado sobre esta problemática, Rubinstein adelantó que “la resolución del Plan salió hace poco menos de un mes y pronto tendremos el lanzamiento oficial de muchos de sus componentes, de los cuales éste es uno muy importante”.

El stand “Salud te cuida” cuenta también con espacios para informarse sobre cómo prevenir enfermedades como el dengue y el zika, donar sangre, vacunarse y aprender primeros auxilios.

Durante la jornada, también pudieron vacunarse y jugar como si fueran niños unos 50 adultos mayores.

También hay cuatro instalaciones para que las niñas y niños se puedan sacar fotos simpáticas con mensajes que promueven el consumo de agua, con los hashtags #AsíCrecemosSaludables / #aguantetomaragua / #AguanteElAgua/ #ElegíAgua.

Además, hay un puesto de juegos donde se promueve la tenencia responsable, castración y vacunación de mascotas.

El Hospital Posadas sumó al espacio de la Secretaría de Gobierno de Salud un puesto de extracción de sangre, mientras que la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) brindó cursos cortos de reanimación cardiopulmonar.