San Isidro ENCUENTRO TRIBUTARIO. Representantes de Intendencias defienden ante la Corte el cobro de tasa a petroleras

 

22/7/2019. EN DEFENSA DE LAS AUTONOMÍAS MUNICIPALES A PERCIBIR TRIBUTOS. Al inaugurar la nueva Guardia del Hospital Materno Infantil, el Intendente Gustavo Posse dejó entrever la preocupación por una decisión que está en ciernes en la Corte Suprema de recortar tributos a las comunas (ver discurso completo colgado en redes) en lo atinente a la tasa de Seguridad e Higiene. El hecho tiene su génesis en la demanda promovida en 2017 por Esso Petrolera Argentina S.R.L. contra la Municipalidad de Quilmes por el cobro de la tasa por “Seguridad e Higiene”, que llegó a la Corte luego de ser desestimada por la máxima instancia de la justicia provincial. Muchos entienden que lo que en definitiva está en juego es la autonomía de los municipios para establecer tasas con lo cual, obviamente, se financian infinidad de servicios que se prestan -salud, seguridad, contención social, educación, entre otros- y que no están contemplados bajo los tópicos de ‘Seguridad e Higiene’ o ‘ABL’ (alumbrado, barrido y limpieza). Lo cierto es que en junio último, un grupo de 40 intendentes entre los que se encontraban los zonanorteños Posse, Jorge Macri y Julio Zamora armaron un tout de force empujando en audiencia pública el cobro de la tasa de combustible apoyándose en el derecho que tienen las comunas a cobrar tasas a las empresas que se instalen en sus respectivos municipios. La semana pasada, en el  Centro Municipal de Exposiciones del Bajo San Isidro funcionarios y especialistas de distintas intendencias se reunieron para intercambiar experiencias. En la ocasión, el Intendente Posse expresó: “Si un Municipio anda bien, la gente vive mucho mejor. Es fundamental tener agencias de recaudaciones municipales y una tasa de Seguridad de Inspección e Higiene, porque todos los servicios indispensables que sostienen en gran parte los gobiernos municipales, como la salud, seguridad, educación y obras públicas, entre otros, no se sostienen sólo con el ABL del vecino (alumbrado, barrido, limpieza) ni sólo con aportes provinciales o de la Nación”, describió. A su vez, el secretario de Hacienda sanisidrense, Juanjo Miletta adhirió a la defensa de las automomías locales y dijo que los municipios ya no son simples intendencias “si no que responden a la mayoría de las problemáticas prácticamente con recursos propios”. Acá el video del encuentro y el resultado de ese cónclave tributario realizado en San Isidro.

Representantes de todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires se reunieron en San Isidro para intercambiar experiencias y analizar el caso judicial de la petrolera Esso contra la Municipalidad de Quilmes.

La semana pasada en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro se realizó un encuentro tributario, del que participaron representantes de todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires.

Funcionarios y especialistas en temas tributarios disertaron para intercambiar experiencias y analizar el caso judicial de la petrolera Esso contra la Municipalidad de Quilmes, que definirá la autonomía que tienen los municipios para establecer sus tasas.

“Si un Municipio anda bien, la gente vive mucho mejor. Es fundamental tener agencias de recaudaciones municipales y una tasa de seguridad de inspección e higiene, porque todos los servicios indispensables que sostienen en gran parte los gobiernos municipales, como la salud, seguridad, educación y obras públicas, entre otros, no se sostienen sólo con el ABL del vecino (alumbrado, barrido, limpieza) ni sólo con aportes provinciales o de la Nación”, afirmó el Intendente Gustavo Posse.

Juan Miletta, secretario de Hacienda de San Isidro, remarcó: “Adherimos siempre a las autonomías municipales. Los municipios ya no son simples intendencias si no que responden a la mayoría de las problemáticas prácticamente con recursos propios”.

Y concluyó: “Nos complicaría mucho si la resolución de la Corte Suprema de La Nación se resolviera de forma adversa a los municipios. Siempre estamos del lado de los vecinos y contribuyentes”.