Vero Ramos. Maestra sanisidrense seleccionada entre 20 finalistas premio iberoamericano a la Labor Docente

15/7/2019. La Asociación Internacional Educar para el Desarrollo Humano puso en juego esta distinción que es una suerte de mimo para estimular el esfuerzo docente. Entre las 20 finalistas seleccionadas por la entidad, se encuentra la sanisidrense Verónica Ramos Monclá, profesora del colegio One School, de la Provincia de Buenos Aires. Ex  alumna del Colegio Nacional de San Isidro Antonio Sagarna, Verónica explica su metodología educativa que desarrolla una dinámica donde se trabaja sobre valores, premios, emoción,  juego, curiosidad y empatía, en fin, liderazgos positivos.  En un video colgado en redes, Ramos Monclá -que se define como una “una facilitadora de aprendizajes felices”- da detalles de esta interesante metodología de trabajo que apuesta a que los estudiantes establezcan metas, sean automotivados y autorregulados en aspectos cognitivos y comportamentales y fundamentalmente descubran el secreto de aprender a través de lo que ella llama “Momentos Eureka”.  Vero es una de las 20 finalistas de esta distinción internacional, es tu vecina, no lo dudes, VOTALA! El proyecto de la docente puede votarse ingresando a www.asociacioneducar.com/premioae.

 

PREMIO A LA LABOR DOCENTE, FUNDAMENTACIÓN

Si comparamos el sistema educativo con un cuerpo, los educadores son su corazón. Y así como la ciencia ha sido incapaz de crear un reemplazo viable del corazón, tampoco la tecnología puede reemplazar a los educadores reales.

El objetivo del Premio Asociación Educar a la Labor Docente tiene como principal finalidad la de reconocer a esos docentes de nivel inicial a superior que, pese a las circunstancias a veces difíciles de su profesión, día a día realizan acciones significativas para la vida de sus alumnos, en beneficio de toda la comunidad en el corto, mediano y largo plazo.

Por esto y, mucho más, se decidió desarrollar un premio que valore el esfuerzo de los docentes, que a través de diversas prácticas no sólo ayudan a incrementar los resultados académicos de sus estudiantes, sino que buscan mejorar el ambiente de aprendizaje y la convivencia general de todas las personas participantes de una institución educativa.

Los 20 proyectos seleccionados son (atenti! el de nuestra convecina, es el vigésimo):

  • Ana Lía Carrique, Escuela Secundaria N° 734, El Hoyo, Chubut, Argentina.

  • Ana María Stelman, Escuela Primaria N° 7 “Fragata La Argentina”, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

  • Andrés Nicolás Obregón, Colegio Mano Amiga Santa María, Escobar, Buenos Aires, Argentina.

  • Angelina Pinikas, Núcleo 06 Esc. sede 4045 “Dr. Arturo Oñativia”, Ciudad de Salta, Salta, Argentina.

  • Carina Alejandra Ruiz, Centro de Educación Media 77, Bariloche, Río Negro, Argentina.

  • Carolina Moyano, IPET N° 62 “Álvarez Condarco”, Río Segundo, Córdoba, Argentina.

  • Cristian Ferrer Díaz, Colegio Alemán, Barranquilla, Atlántico, Colombia.

  • Esther Giraldo Ramos, Colegio Público Nuestra Señora de la Soledad, Badajoz, Extremadura, España.

  • Julio Manuel Pereyra, Escuelitas Ambulantes “Caminos de Tiza”, Andresito, Misiones, Argentina.

  • Lorena Nicolás, Universidad Nacional Gral. Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires, Argentina.

  • María Inés Gamboa, Escuela Técnica Valentín Virasoro, Goya, Corrientes, Argentina.

  • María Virginia Rivas, Escuela N° 4-230, San Rafael, Mendoza, Argentina.

  • Mauro Darío Flores, Escuela de Enseñanza Secundaria N° 13, Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.

  • Mayra Eugenia Aguillón Rodríguez, USAER – Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, Madero, Tamaulipas, México.

  • Nancy Estela Ceballos Garcés, Institución Educativa Municipal Obonuco, Pasto, Nariño, Colombia.

  • Néstor García, Centro Educar, Nogoyá, Entre Ríos, Argentina.

  • Raúl Marcelo Orellana, Escuela Provincial Secundaria N° 82, Andalgalá, Catamarca, Argentina.

  • Sandra Bessone, Escuela Mariano Moreno N° 356, San Carlos Centro, Santa Fe, Argentina.

  • Sindey Carolina Bernal Villamarin, Colegio Enrique Olaya Herrera, Tunjuelito, Bogota, Colombia.

  • Verónica Ramos Moncla, Fundacion Focus / OneSchool, Martinez, Buenos Aires, Argentina.

En esta etapa la Asociación invitó públicamente a todos los educadores a votar por los proyectos publicados. Puede hacerse a través de un formulario de Google Forms con registro obligatorio, de forma de que solo se pueda realizar un voto por persona (que podrá seleccionar un mínimo 1 y hasta un máximo 5 postulaciones). Hay tiempo para participar hasta el 7 de Agosto de 2019 a las 12:00 (GMT -3) para que con sus sufragios preseleccionen 3  proyectos.

Hay premios económicos y becas para los 3 (tres) proyectos ganadores. El 15 de Agosto de 2019 a las 11:30 (GMT -3) se difundirán públicamente los vencedores y, el 31 de ese mes, en el Curso Universitario de Neurosicoeducador, con sede en el Salón de Consejo Dr. Bernardo A. Houssay de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires las autoridades de la Asociación y un jurado de notables premiaría a los docentes ganadores.

EL PROYECTO DE VERÓNICA

“Soy docente y mi pasión es trabajar para que cada integrante de mi clase desarrolle su máximo potencial humano y cognitivo focalizándose en lo que PUEDE hacer. He incorporado la educación en valores y la emoción, el juego, el placer, la curiosidad y la empatía como los principales disparadores de aprendizajes significativos”, explica Ramos Monclá en un video colgado por la Asociación Internacional Educar  donde se destacan los puntos salientes de su proyecto.

“En mi aula trabajo para que cada personita se sienta reconocida por su singularidad y que celebre cada error como una oportunidad para aprender más y mejor. Me considero una facilitadora de aprendizajes felices, de instancias de descubrimiento que llamo ‘Momentos Eureka’, de oportunidades para generar preguntas abiertas y expresar dudas. Mis alumnos y alumnas saben que quiero que sean aventureros y corran riesgos ya que estamos embarcados juntos en el maravilloso viaje del aprendizaje“, detalla más adelante.

“Estoy convencida de que todos mis alumnos/as tienen necesidades específicas de aprendizaje, porque son singulares y únicos/as, y pueden trabajar de manera armónica y cooperativa en clases inclusivas. Mi mayor logro como docente es aplicar la diferenciación en mi aula. Comencé esta práctica estimulando la metacognición y la reflexión, hablando todos los días sobre cómo ‘aprendemos a aprender’. En cada materia que enseño (Matemática, Lengua y Unidad de Aprendizaje por Investigación), armo subgrupos en base a habilidades e intereses. Aplico la metodología llamada ‘ROTACION’: mientras trabajo en un subgrupo a quienes les doy clase, los otros subgrupos pasan por estaciones de aprendizaje independiente, en las que trabajan en de manera autodirigida. Resuelven actividades que les asigno y/o las eligen de cajas que armo según necesidades e intereses; también pueden optar por juegos o por material de estudio según lo que consideren necesitan mejorar, profundizar o, simplemente, según sus ganas. De esta manera, he logrado que en mi aula mis alumnos y alumnas establezcan metas, sean automotivados y autorregulados en los aspectos cognitivos y comportamentales”, puntualiza.

 El proyecto de la docente puede votarse ingresando a www.asociacioneducar.com/premioae.