Vivienda Digna y Fundación Espartanos: ALIADOS POR UN HÁBITAT ADECUADO

 

3/7/2019. Se concretó el acuerdo entre Vivienda Digna, una organización social que se compromete desde 1979 por el desarrollo humano, a través del acceso a una casa digna y un hábitat adecuado y la Fundación Espartanos, asociación civil encabezada por el abogado sanisidrense, fana del SIC, Eduardo “Coco” Oderigo, que trabaja con reclusos del penal de San Martín y logran a través del rugby y el trabajo rehacer su vida El trabajo conjunto de ambas entidades comprende un proceso de mejoramiento habitacional en las casas de dos miembros de la organización, que promueve la reinserción sociolaboral. Ambas personas tomarán microcréditos solidarios para que su vivienda sea un lugar adecuado.

«Para Vivienda Digna, realizar acciones conjuntas con la Fundación Espartanos es, sin duda, un logro por su impacto en la calidad de vida de los destinatarios y a la vez una senda natural para dos instituciones habituadas a acompañar procesos de desarrollo», dice Fernando Collado, coordinador de Microcréditos. Ambas familias contarán con el asesoramiento técnico voluntario que está a cargo del Arq Miguel Florio, miembro del equipo de voluntarios profesionales del programa de Vivienda Digna y Vicepresidente del Consejo Administrativo de la fundación.  Él los acompañará durante todo el proceso para optimizar los recursos disponibles y plantear acciones de mejora que tengan resultados sostenidos en el tiempo.

Maxi y Ricardo, el día en que firmaron sus contrato.

Para Ricardo, esta oportunidad no implica sólo una mejora constructiva, sino que se trata de un cambio en su familia«Cuando entré a la carcel no tenía la opción de pensamiento que tengo ahora: todos los días me imagino tener una casa, llegar y comer con mi familia todos juntos. Hoy todavía no puedo por el espacio«comenta. Tanto él como Maxi, su compañero, son «dos Espartanos que cumplieron su condena y recuperaron la libertad. Así se reinsertaron laboral y familiarmente en las comunidades de las que provienen»agrega Fernando.

Es la primera vez que ambas organizaciones trabajarán juntas. En este caso, la acción se centrará en las viviendas ubicadas en Maquinista Savio y José León Suárez.  «En un caso hacer el techo digno, en el otro constituir las bases, columnas y vigas, rumbo a una segunda etapa en la que se pueda concretar la losa», detalla el especialista de Vivienda Digna.

Los microcréditos solidarios conforman una de las líneas de acción de Vivienda Digna, en la que más de 3800 familias participan. El objetivo principal del programa es la mejora en la calidad habitacional de familias de bajos ingresos que se encuentran en viviendas precarias.  Es un proceso en el que las familias asumen responsablemente un compromiso de trabajo y esfuerzo económico, que representa la aplicación de los fondos recibidos a las mejoras de su vivienda y la devolución del microcrédito.

Familias como la de Ricardo encontraron en los microcréditos una respuesta para poder solucionar su problemática habitacional: «Hoy prefiero trabajar y esforzarme a full para llevarlo adelante, y que mi familia vea que cambié. Siempre le digo a mi hijo: ya vamos a tener nuestra casa, para que puedas llevar a tus compañeros a jugar«.