San Isidro. La Sinfónica Nacional, bajo la batuta del suizo Siffert, INUNDÓ DE ROMANTICISMO el templo San José
17/6/2019. AL INFLUJO DEL VIOLINISTA SUK Y DEL GENIAL JOHANNES BRAHMS. En una iglesia de San José colmadísima, literalmente, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofreció anoche un celebrado concierto con el maestro suizo Emmanuel Siffert como director invitado y un programa de mano con obra de Josef Suk y Johannes Brahms. La velada, totalmente gratuita, fue organizada por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro. “Es un verdadero lujo contar una vez más con la Orquesta Sinfónica Nacional en San Isidro, donde hay un público muy fiel y que acompaña la música clásica. Pero también, como en este concierto, se siguen sumando nuevas audiencias, sobre todo gente joven, algo que nos encanta y fomentamos desde la gestión”, contó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, al finalizar la velada.
El concierto fue del compositor y violinista Suk (1874-1935) y su Scherzo Fantástico, Op. 25, estrenado en 1905 en el Conservatorio de Praga, a la Sinfonía Nº 4 en Mi menor, Op. 98, la última sinfonía de Brahms, tuvo a casi un centenar de músicos en escena y pudo llevarse a cabo gracias a la gestión del Ministerio de Cultura de la Nación.
“Es música sinfónica popular con una obra muy conocida, la de Brahms, y otra, la de Suk, por descubrir, con mucha energía en su melodía y raíz del folclore checo. Me parece muy bien que la Orquesta Sinfónica Nacional ofrezca conciertos fuera de la Ciudad de Buenos Aires y del CCK y yo estoy feliz de estar por mi primera vez en esta iglesia, convencido de que van a disfrutar”, sostuvo Siffert, que desde 1983 es invitado a dirigir la OSN y, a su vez, es el director titular de la Orquesta Sinfónica de San Juan, en la Argentina.
De dilatada trayectoria, Siffert dirigió también la European Chamber Opera de Londres, la Orquesta de Cámara Suiza, y las sinfónicas Aosta y Nacional de Ecuador, y fue director invitado en un gran número de orquestas del Reino Unido, Rumania, Alemania, España, México, Sudáfrica, Eslovenia, Suiza, Austria, Bulgaria, Venezuela, Uruguay y otros países.