San Fernando. Taller de Apego en un centro comunitario del barrio Pte. Perón

15/6/2019. Personal del Área de Prevención, Promoción y Fortalecimiento Familiar del Municipio dictó un nuevo curso para madres con el objetivo de aportar herramientas que sirvan para mejorar los aspectos vinculares entre las participantes y sus hijos. Se trata de uno de los programas que funcionan en la dirección general de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social de San Fernando que conduce la Lic. Gabriela Dell’ Olio.

El Municipio de San Fernando, a través de su Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, sostiene programas destinados a concientizar, promocionar y proteger los derechos de los vecinos. En este marco, el Área de Prevención, Promoción y Fortalecimiento Familiar dictó un Taller de Apego en el Centro Comunitario de la Parroquia San Ramón Nonato del barrio Pte. Perón. Lo brindaron la Lic. Paula Moyano y el Lic. Héctor Palacios.

La directora general de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social de San Fernando, Lic. Gabriela Dell’ Olio, explicó: “El taller se realiza con madres que concurren a la Parroquia a un ciclo de encuentros que se llevan a cabo anualmente. Las madres que asisten tienen una edad que oscila entre los 20 y 30 años todas poli gestantes”.

“Con una concurrencia de unas 20 madres con sus hijos;  el abordaje realizado en el taller tiene como objetivo construir entre las integrantes las ideas de apego saludable, identificando sus elementos y las circunstancias en donde se ponen en juego el desarrollo de los vínculos humanos. Identificando las necesidades emocionales de los niños y como satisfacerlas”, manifestó la funcionaria.

La actividad se desarrolló a través de preguntas guiadas, rescatando los saberes existentes,  repensarlos,  hacerlos conscientes reflexionando acerca de los mismos. Esta dinámica se realiza con los participantes sentados en ronda con la coordinación del equipo de Fortalecimiento Familiar. A la vez que se realiza una síntesis de lo expuesto rescatando palabras claves en un afiche.

Luego se convoca a  una puesta en común, acerca de los conceptos vertidos en los afiches. Cierre de actividad con resumen por parte de la coordinación y las participantes de lo construido e introducción del tema límites y estilos de crianza.

El equipo de Fortalecimiento Familiar, viene desarrollando Talleres en este Centro Comunitario y en el Sum de la Capilla  Señor de los Milagros de Mailín. “Los Talleres tienen como misión  aportar herramientas que sirvan para mejorar los aspectos vinculares entre madres/padres y sus hijos. Fomentando la Crianza Saludable y Sin Violencia”, concluyó Dell’ Olio.

La Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales funciona en Brandsen 675, de lunes a viernes, de 7 a 16hs / Teléfono: 4746-6137.