Importante inversión. Está en Martínez y es el primero en su tipo en América Latina. Inauguran Laboratorio Vegetal del Senasa

 

13/6/2019. EL LABORATORIO DE LOS 9 MILLONES DE U$S. Con el objetivo de cuidar la inocuidad de los alimentos y la sanidad productiva quedó inaugurada la primera etapa del Laboratorio Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en Martínez, con importante inversión. La concreción de este proyecto permite a la Argentina contar con un laboratorio de referencia equipado con tecnología de última generación, que junto al personal altamente calificado, fortalecerá el ejercicio de las funciones de control y fiscalización que realiza el organismo. Un dato no menor: el laboratorio es considerado el primero en su tipo en América Latina y está en San Isidro. El Intendente Gustavo Posse y el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere, recorrieron sus instalaciones.“Es un orgullo que esto sea en San Isidro y que nos dé la oportunidad de poder acceder a nuevos mercados del mundo”, resaltó Posse.

Quedó inaugurada ayer la primera etapa del Laboratorio Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en Martínez, que integra el Laboratorio Nacional de Referencia de ese Servicio.

“El Laboratorio Nacional de Referencia es un punto clave para el ejercicio de las funciones de control de la sanidad animal, vegetal y la inocuidad de los agroalimentos, que contribuye al comercio internacional y la apertura de nuevos mercados. Es reconocido en toda Latinoamérica por la excelencia de su nivel que fortalece el ejercicio de las funciones del organismo”, dijo el secretario Etchevehere quien estuvo acompañado por su Gabinete.

“Los análisis científicos realizados aquí resultan un aporte esencial para el control de plagas y enfermedades que pueden afectar a los productos agropecuarios y atentar contra la inocuidad de los alimentos que consumimos”, señaló Ricardo Negri como presidente del SENASA. “Pensamos seguir integrando laboratorios, para dar un mejor servicio, que se traduce en standard único para el mercado interno y confianza para el mercados externos”, afirmó.

La obra inaugurada demandó una inversión de 9 millones de dólares provenientes del crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por medio del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (Prosap). La concreción de este proyecto permite a la Argentina y específicamente a Martínez, San Isidro contar con un laboratorio de referencia equipado con tecnología de última generación, que junto al personal altamente calificado, fortalecerá el ejercicio de las funciones de control y fiscalización que realiza el Senasa.

Junto al presidente del legislativo local, Andrés Rolón, el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, participó de la inauguración, en Martínez, del laboratorio vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), cuyo objetivo es cuidar la inocuidad de los alimentos y la sanidad productiva.  “Recorrimos el Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa, en Martínez, que controla que los alimentos sean seguros para el consumidor. Es un orgullo que siga creciendo este centro, que puede expandir el comercio internacional“, indicó Posse.

 

El Laboratorio Vegetal funciona junto con el Animal y es considerado el primero en su tipo en América latina. Fue diseñado según normas de bioseguridad nacionales e internacionales y cubre una superficie de 2.246 metros cuadrados, que sumada a las áreas de administración, mantenimiento y bioterio totalizan una superficie de trabajo de 9.000 metros cuadrados.

Dadas sus características únicas y en el marco de la cooperación científica, se permitirá el uso del mismo a otros organismos e instituciones del país y de la región.

Esta iniciativa resulta determinante para el control, la fiscalización y la certificación de las producciones, lo que adiciona calidad en origen a los productos alimenticios derivados. Por otro lado, es clave para el control y erradicación de enfermedades y plagas, que juegan un rol esencial en el mantenimiento de estatus fitozoosanitarios alcanzados por la Argentina.

FUNCIONES CENTRALES. El Laboratorio Nacional de Referencia es el que establece los métodos y protocolos de análisis oficiales utilizados en la Argentina, en el ámbito de su incumbencia. Está constituido por dos laboratorios centrales, la Dirección de Laboratorio Animal y la Dirección de Laboratorio Vegetal.

El Laboratorio Vegetal inaugurado se ocupa de certificar los estudios para la detección e identificación fitosanitaria de plagas de importancia cuarentenaria para Argentina y países compradores de productos nacionales de origen agrícola; la detección de sustancias contaminantes en productos de origen vegetal; y la realización de controles de inocuidad en ese tipo de productos. Además de la extensión de certificados argentinos de calidad exigidos por mercados compradores, así como la certificación de calidad de los insumos químicos y/o biológicos de uso agrícola.

En tanto, el Laboratorio Animal, está posicionado como el primero en su tipo en América latina y entre los diez laboratorios del mundo que cuentan con un Nivel 4 de bioseguridad de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Posee a su vez cinco laboratorios que son referentes ante la OIE: de brucelosis, fiebre aftosa, leptospirosis, tuberculosis bovina y paratuberculosis bovina.

En función de la seguridad para la salud del consumidor, ambos laboratorios realizan el monitoreo de planes y programas relacionados con el diseño de los muestreos de productos alimenticios de origen animal y vegetal, y de insumos que se utilicen en la producción de los mismos. También, aplican y participan en la gestión de las recomendaciones y directrices del Codex Alimentarius en el ámbito de su incumbencia.

“Las tareas que realizan los laboratorios del Senasa ayudan a garantizar enormemente la inocuidad de los productos que consumimos los 43 millones de argentinos más todo lo que exportamos. Se trata de un laboratorio de referencia internacional con un rol clave para darle soporte a la cadena productiva defendiéndola de posibles plagas y enfermedades garantizando la inocuidad de los alimentos y la sanidad productiva”, contó  el presidente del Senasa, Ricardo Negri.

 

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó: “La importancia de este laboratorio es central porque en un país que produce alimentos como Argentina necesita tener mercado abiertos para poder colocar alimentos. Y la llave para que esos alimentos lleguen a esos  mercados es justamente poder demostrar la inocuidad que se demuestra con laboratorios como este”.

Participaron de la recorrida por las flamantes instalaciones el director general, Rodrigo Bunge; el director del Laboratorio Vegetal, Jorge Kempny y la directora del Laboratorio Animal, Ana Nicola, entre otros profesionales y autoridades.

Acerca del Laboratorio Vegetal

El Laboratorio Vegetal del Senasa se ocupa de certificar los estudios para la detección e identificación fitosanitaria de plagas de importancia cuarentenaria para la República Argentina y países compradores de productos nacionales de origen agrícola; la detección de sustancias contaminantes en productos de origen vegetal; y la realización de controles de inocuidad en ese tipo de productos.

Además extiende los certificados argentinos de calidad exigidos por mercados compradores, así como certifica la calidad de los insumos químicos y/o biológicos de uso agrícola.

En tanto que, por sus modernas instalaciones, el Laboratorio Animal del Senasa está posicionado entre los diez del mundo que cuentan con un Nivel 4 de bioseguridad de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es el primero en su tipo en América latina.