Arrancó ‘San Isidro Invita’ CUANDO LO LÚDICO ES PROTAGONISTA. “Tardes de juegos de mesa para adultos” en Boulogne

 

2/6/2019. TENGAS MUCHA O POCA EDAD… DIVERTITE GRATIS Y CON AMIGOS. Tableros, cartas y fichas convocaron a una treintena de personas en la Casa de Cultura de Boulogne el sábado último bajo la consigna de “Tardes de juegos de mesa para adultos”. Como adelantamos, la propuesta es parte de ‘La Casa Invita’, divertida iniciativa de CulturaSÍ que hasta el 26 de Octubre recorrerá distintas Casas de Cultura en forma gratuita. Sumate!

Este sábado 1ero de Junio la Casa de Cultura de Boulogne recibió desde las 16 y por dos horas a una treintena de personas que se entregaron con ganas a Tardes de juegos de mesa para adultos, que fue el puntapié inicial de La Casa Invita, una iniciativa gratuita organizada por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro. Así, la sede de la Av. Avelino Rolón 2315 se convirtió en el ámbito ideal para poner a prueba el ingenio y la memoria, competir sanamente y, sobre todo, disfrutar en torno de una amplísima variedad de juegos.

“Es un trabajo articulado que enriquece el diálogo con el barrio, potencia el trabajo colectivo y profundiza nuestro rol de referentes culturales en las distintas localidades”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro sobre La Casa Invita, que hasta el 26 de Octubre recorrerá distintas Casas de Cultura con ésta y dos propuestas más, pero nocturnas: Una que sepamos todos para cantar a micrófono abierto con buffet incluido y Finde en EsCena, para disfrutar del binomio teatro independiente/gastronomía.

Pero vamos a Boulogne. Allí, Erika Pavón y Marcela Quindt, ludotecarias y técnicas superiores en Diseño de Juegos y Juguetes, desplegaron tableros, dados y cartas para jugar de lo lindo. Una batería de  unos 150 juegos que se hizo fuerte en aquellos contemporáneos y originales, que muchos descubrieron ahí mismo, jugando.

“Es la primera vez que lo jugamos, es el Gooblet, una especie de Tateti, pero con más piezas y mucho más complejo. Está muy bien, agiliza la mente”, aseguró Alberto Kuzinkas en un alto en la partida que compartía con Tita, su mujer y vecina de Boulogne desde hace 75 años.

En la mesa de al lado, Catalina (17) cerraba el Takenoco y miraba de reojo la mesa para ver por cuál seguían, junto a sus amigos Leonel y Andrés. “Está genial la propuesta, te relajás, la pasás bien. Hay muchísimos juegos para adolescentes y adultos, cooperativos, competitivos, de todo. El Takenoco es parecido a Colonos de Catán, que es muy popular y hasta tiene campeonatos mundiales”, explicó la joven, toda una especialista, llegada desde Don Torcuato.

Juegos para todas las edades e intereses, desde el Potion Explosion, Macarena, Venecitas, Carcassonne y Parade hasta Barista, Días de radio, Kinmo, Azul, Tokyo Highway y El Cinéfilo, una especie de preguntas de trivia de películas,  entre muchos otros. Todos en sus cajas, en dos largas mesas y listos para el que quiera jugarlos.

“No es tan complicado, en la segunda ronda tenes que ir desbloqueando cartas ¿Quién va ganando?, para mí, él”, dijo espontánea y sin perder la sonrisa Lara (9), con la mirada fija en su papá, Gerardo Ponce, del otro lado del tablero de Cultivos Mutantes.

Alcira Díaz tiene 83 años y llegó con una amiga desde el porteño barrio de Balvanera para compartir una tarde con su prima Marta Peter, que vive en la zona. “En vez de quedarnos en su casa tomando mate, acá estamos, más divertido. Nos gustan mucho los juegos de mesa, por eso, seguro volveremos cuando lo repitan”, sostuvo la mujer, tras jugar a Kodama, entre cartas y duendes del bosque.

La próxima cita de Tarde juegos de mesa para adultos será el 22 de Junio, a las 16, en la Casa de Cultura de Acassuso, Perú 167 (4580-3111/2/3128). Para inscribirse en las actividades de La Casa Invita hay que llamar o ir personalmente a la sede respectiva desde una semana antes de cada evento.