Convención Nacional UCR en Parque Norte. El Radicalismo sigue en Cambiemos pero reclama AMPLIAR LA COALICIÓN

 

27/5/2019. COMISIÓN DE ACCIÓN POLÍTICA.  La Convención Nacional del radicalismo aprobó por amplia mayoría el documento acordado entre los principales sectores internos, que ratifica la pertenencia de la UCR a Cambiemos -con el PRO y la Coalición Cívica (CC)- y dispone la constitución de una comisión de Acción Política, que tendrá un amplio poder de negociación con los socios partidarios. La sorpresa la dio el mismo el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien sobre el cierre del debate que duró 6 horas, expresó: “El populismo de Fernández-Fernández no los sacará de la pobreza; no sacará de las urgencias económicas a la clase media. Solo puede sacar de la pobreza a Argentina un programa de Cambiemos como el de 2015, ampliado”. No pocos referentes y convencionales de la zona Norte participaron del encuentro como el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, el vicegobernador, el sanfernandino Daniel Salvador o el titular de la UCR de Vicente López, Alejandro “Totito” González. El sanisidrense -como la mayoría- , ratificó la pertenencia a Cambiemos pero explicó lo que busca la UCR a nivel nacional es ampliar Cambiemos con el espectro democrático y republicano, no buscamos cargos sino la manera de ser más amplios y fuertes. Posse reclamó ir más allá de una fortísima coalición parlamentaria, y mejorar la participación en el Ejecutivo. “En eso tenemos que mejorar”, dijo. 

Con la asistencia de 347 convencionales, el radicalismo decidió en Parque Norte permanecer dentro de Cambiemos tras aprobar un documento de cinco puntos que plantea, entre otras cosas, una reformulación de la coalición en donde la Unión Cívica Radical tenga mayor participación en la toma de decisiones.

En el inicio se proyectó un emotivo video de dos minutos recordando a los dirigentes de la UCR fallecidos en los dos últimos años. Entre aplausos pasaron por el homenaje las imágenes, entre otros, del ex vicepresidente de la Nación, Víctor Martínez, Eduardo Angeloz, José Gabriel Dumón, Dante Caputo, la periodista Débora Pérez Volpin, y el diputado Héctor Olivares.

Minutos antes de la votación, el jefe del radicalismo y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, brindó un discurso donde pidió que se apoye la continuidad en Cambiemos para “frenar el populismo”. “No pretendamos que nos escuchen en la Casa Rosada o en el Congreso si no somos capaces de escucharnos a nosotros mismos”, comenzó Cornejo.

Con críticas al gobierno de Mauricio Macri, el gobernador de Mendoza dijo: “Ratificamos el instrumento que tuvimos para vencer al populismo. Estamos orgullosos de lo que hicimos en el 2015, pero también con humildad y sin soberbia debemos decir que no ha alcanzado para conquistar a la clase media, que ha recibido solo el ajuste”. Y agregó: “Queremos procurar la ampliación de un frente mucho más amplio para lograr los objetivos”.

Criticó que no se logró bajar la pobreza, que se endeudó más el país y que los resultados económicos no dan cuenta de una mejora para el pueblo argentino. Por estos motivos, consideró que el radicalismo no debe “callarse”. “Que dejen de decirnos que no podemos hablar en público. Queremos una nueva coalición, no importa el nombre, que se respeten los partidos como en Uruguay, en Chile, países vecinos”, dijo. Y continuó: “El Presidente Macri debe entender que hay que ser tolerante con las diferencias y que debemos dialogar más y respetar al radicalismo, no solo porque contribuyó con su triunfo sino porque tenemos ideas sensatas”.

El jefe del radicalismo criticó que no hubo una estrategia por parte del Gobierno para ganar más provincias y más municipios. Y sostuvo: “Necesitamos más de lo que hicimos, pero también corregir los errores políticos garrafales que se han cometido en este Gobierno, como la relación con muchas provincias donde no quisieron hacer un gran pacto y un acuerdo al principio del Gobierno. Esta estrategia fallida engordó los bolsillos de los gobernadores peronistas”.

“Queremos renovar el instrumento con el que triunfamos en 2015 pero no que lo defina el presidente a solas. Queremos discutir la estrategia electoral mano a mano, en igualdad de condiciones. No tiene el presidente prerrogativas para tomas la decisión en soledad. Debe tomarla con nosotros, que hemos demostrado sensatez. Nunca les votamos en contra en el Congreso, pero el debate debe ser honesto y respetuoso. Somos tan miembros de esta coalición como los que están en la Casa Rosada”.

“Más coalición y menos Pro en el gobierno”, cerró.

Durante la cumbre del partido en Parque Norte, que duró seis horas, se aprobó por amplia mayoría el documento acordado entre los principales sectores internos, que ratifica la pertenencia a Cambiemos -con el PRO y la Coalición Cívica (CC)- y dispone la constitución de una comisión de Acción Política, que tendrá un amplio poder de negociación con los socios partidarios.

El artículo tercero del documento habla de “constituir una Comisión de Acción Política integrada por el presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdéz y tres miembros nominados por la Mesa Directiva del Comité Nacional, a los efectos de procurar la ampliación de la coalición, su fortalecimiento e institucionalización”.

El cuarto artículo refiere a las bases de actuación de esa comisión política, como “los acuerdos políticos nacionales y distritales deberán potenciar la competitividad electoral de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos y jurisdicciones, priorizando el acceso de nuestra/os afiliadas/os a los cargos ejecutivos y legislativos nacionales, provinciales y municipales” lo que validó que “podrán establecerse listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición o, en su defecto, dirimir la mejor oferta electoral” para las PASO. También aprueba las listas colectoras en caso de estar permitidas señalando que en el marco de las PASO “podrán adherirse a todas las boletas de sufragio de las listas de precandidatas/os a cargos legislativos de orden federal, ejecutivos y legislativos de orden provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales de acuerdo con la legislación y jurisprudencia aplicable”.