Vela. A bordo del ‘Cuatrero II’, cinco mujeres que entrenan en Boating Club competirán en Mallorca en la Copa del Rey

22/5/2019. DE SAN ISIDRO A LA WOMEN´S CUP DE LA 38° COPA DEL REY MAPFRE, La prestigiosa Copa del Rey, el campeonato de vela más importante del Mar Mediterráneo y a disputarse en Palma de Mallorca del venidero 27 de Julio al 3 de Agosto, en esta edición incluye por primera vez la Women’s Cup, en donde sobre apenas diez embarcaciones habrá un equipo vencedor formado exclusivamente por regatistas femeninas a bordo de la clase Viper 640, un veloz diseño y en el cual van cuatro tripulantes. La Argentina, nuevamente noticia en el yachting a nivel mundial, tiene anotada una tripulación representante del Boating Club, con cinco veleristas de diferentes clubes de la ribera de San Isidro: se trata del Team ARG. 1818, conformado por Andrea González (timonel), Sofía Ávila, Vanesa Vanderstraeten, Ivana Frezza (tripulantes) e Isolda Tarjan, como preparadora física. Conocelas en esta nota de Ezequiel del Valle.

El equipo de deportistas se preparó con un fuerte entrenamiento diario en el Río de la Plata a bordo del ‘Cuatrero II’, un Dangelo 24 que se lo ve en varios campeonatos del calendario nacional con su inconfundible logo y tipografía en el casco, muchas veces haciendo podio, y cuya dueña, Andrea, cuenta entusiasmada: “Adaptamos el Cuatrero para que se parezca lo más posible al Viper con el cual vamos a correr en España, con un tangón de carbono haciendo de botalón y velas asimétricas en vez de spinnaker. Se la banca bastante bien”.

La también capitana en este interesante desafío, antes explicó: “La tripulación se viene conociendo bastante bien, formada en el Campeonato Femenino de Vela en la Argentina, en donde ganamos dos regatas en nuestra serie y en una a Colonia fuimos primeros en la clasificación general; ahora practicando y adelantando lo más posible con nuestro barco lo que es trabuchadas, izadas y arriadas del asimétrico, y navegar de reach a reach con el mayor timing posible”, a lo que agregó: “Quiero destacar que por un día nos han prestado un J/70, muy parecido al Viper 640 e ideal para entrenarnos; fue una salida con la embarcación de Roberto Authier, dueño del Astillero J Boats”.

Por otra parte, una de las tardes del Campeonato San isidro Labrador, Sebastian Halpern  (del J/70 ARG. 1270) les dedicó una tarde con una magistral clase técnica de cómo navegar el J y cuestiones a tener en cuenta a la hora de trimar las velas, la puesta a punto del barco y consejos para mejorar las maniobras. “Un verdadero lujo”, aseguraron las chicas.

Finalmente, las cinco integrantes del único equipo representante del continente americano en la Women´s Cup de la Copa del Rey coinciden: “El Viper con 12 o 13 nuditos de viento ya planea, va a estar exigente e interesante navegar ese barco. Es un vela ligera grande”. Y con esa adrenalina corriendo por sus venas, terminaba la nota en el Boating de Club mientras preparaban el Cuatrero II para salir desde el puerto de San Isidro y buscar las mejores condiciones de entrenamiento del día.

Texto: Ezequiel del Valle