Transparencia y tecnología te facilitan la vida. Fucello en Argentina Abierta: propuestas para un San Isidro moderno

17/5/2019. #CADAVEZMEJOR! Como se sabe, desde la creación de la Secretaría de Modernización, San Isidro ha comenzado a incorporar una serie de herramientas digitales que trasparentan la gestión, simplifican lo cotidiano y abren novedosos canales de participación ciudadana. Lo cierto es que en el marco de “Argentina Abierta” – encuentro realizado el pasado 8 de Mayo que reunió a expertos, académicos, estudiantes, periodistas, funcionarios gubernamentales, emprendedores, organizaciones de sociedad civil y ciudadanos con el objetivo de intercambiar experiencias que hacen a la participación, datos abiertos, innovación, nuevas tecnologías, equidad de género y modernización del Estado -, la concejal  de Cambiemos, Rosalia Fucello representó a San Isidro y expuso acerca de su proyecto SI 24 que fue implementado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaria de Modernización. La vicepresidente del legislativo local, explicó que desde el bloque se trabajó en impulsar políticas públicas tendientes a hacer más transparente la gestión.Realizamos un importante aporte para la consolidación del sistema democrático a través del impulso de distintas formas de participación y colaboración. Promoviendo políticas de apertura y fomentando el diseño e implementación de políticapúblicas modernas”, dijo Fucello integrante del panel “Avances de Concejos Deliberantes hacia un Estado Abierto” . SI 24, Datos Abiertos, SI Propone y SI Participa son todas felices iniciativas que hacen a un San Isidro, moderno, transparente y #CADAVEZMEJOR!

La cuarta edición del Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica, Argentina Abierta, se realizó días atrás en La Plata y convocó a no pocos funcionarios públicos, emprendedores y actores de la sociedad civil y ciudadanos con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas en materia de transparencia, rendición de cuentas, colaboración, participación ciudadana, datos abiertos, innovación, nuevas tecnologías, equidad de género y modernización del estado.

Hubo apertura del vicegobernador, Daniel Salvador y mensaje en video de la Gobernadora María Eugenia Vidal que se pudo ver en la pantalla del escenario principal. En él se destacó la política de transparencia y rendición de cuentas que se viene desarrollando en la provincia de Buenos Aires.

A su vez, el secretario de Gobierno de Modernización de la Nación,  el sanisidrense Andrés Ibarra, explicó que “la integración de normativas, la integración de un gobierno digital, el compartir diferentes herramientas con municipios y provincias, conectando a los argentinos a través de políticas de comunicaciones nos permiten llevar adelante este desarrollo en gobierno abierto que es trascendental para la gestión pública”. Además, destacó que hoy la Argentina tiene una presencia reconocida en el mundo, desde este año Argentina presidirá la OGP (Alianza para el Gobierno Abierto).

En el plano local, la concejal y vicepresidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Rosalía Fucello, participó del panel: “Avances de Concejos Deliberantes hacia un Estado Abierto” junto a Andrea Miñardi, Natalia Carfi, Juan Bernasconi y Edgar Alarcón.

Argentina Abierta, es un encuentro federal sobre apertura e innovación para diseñar mejores servicios públicos. Estudiantes, periodistas, funcionarios públicos, emprendedores, organizaciones de sociedad civil y personas con ganas de participar se reúnen cada año para intercambiar iniciativas y buscar soluciones a los desafíos de los próximos años.

 

Fucello expuso sobre las prácticas llevadas a cabo en materia de Gobierno Abierto & Innovación llevadas desde el Municipio de San Isidro e impulsadas desde el Concejo Deliberante como: Si Propone, el portal de Datos Abiertos, Si Participa y la recientemente lanzada SI 24.

“Desde el bloque trabajamos cada día más en impulsar políticas públicas tendientes a hacer más transparente la gestión. Realizamos un importante aporte para la consolidación del sistema democráticoa través del impulso de distintas formas de participación y colaboración. Promoviendo políticas de apertura y  fomentando el diseño e implementación de políticas públicas modernas”, destacó Rosalia en la apertura de su disertación.

ARGENTINA ABIERTA EN NÚMEROS. El encuentro reunió a más de 1000 participantes, 10 provincias, 90 oradores, 40 paneles, entre otras actividades,  números que -por cierto- consolidan a Argentina Abierta 2019 como el evento de gobierno abierto más importante de nuestro país.