Mirtha Legrand fue operada con éxito de una brida abdominal

 

13/5/2019. Como adelantamos la talentosa conductora fue intervenida quirúrgicamente pasadas las 22:30 de la noche del domingo en el Sanatorio Mater Dei. Mirtha Legrand -amiga del Hospital Central de San Isidro y madrina del Hospital Fernándezhabía ingresado con un cuadro febril y vómitos al conocido sanatorio de Barrio Parque acompañada por su asistente Elvira y más tarde, por su hija Marcela. Cumplimentados los estudios de rigor, se determinó que la talentosa conductora  -que como se sabe vivió por años en el residencial barrio de Martínez de Libertador a vías – padecía de una brida abdominal. La operación resultó exitosa. Así lo confirmó su nieto Nacho Viale a través de su cuenta de Twitter: “La intervención a la que fue sometida la Sra. Mirtha Legrand ha finalizado con resultado satisfactorio. Ella se encuentra muy bien. ¡Muchas gracias a todos!”. El doctor Lorenzo Padín del Sanatorio Las Lomas de San Isidro y el cirujano Alejandro Canelas del Hospital Alemán explicán qué es una brida abdominal, enterate!

 

“Informamos que la Sra Mirtha Legrand ha sido internada y que será intervenida quirúrgicamente en las próximas horas de una brida abdominal. Agradecemos el interés y la preocupación de todas las personas que nos han hecho llegar muestras de cariño”, había publicado hace unas horas el nieto y productor de Legrand en la red social Twitter.

Legrand ingresó dentro del Sanatorio junto a su asistente, Elvira y actualmente está acompañada por su hija, Marcela Tinayre, quien confirmó su ingreso al hospital no significaba “nada de gravedad”.

“El motivo es que padezco una gastroenteritis aguda y si bien el cuadro no reviste gravedad, estoy obligada a guardar reposo unos días”, informó la “Chiqui” a través de su cuenta de Twitter.

Para el programa de este domingo estaban invitados Luis Brandoni, Betiana Blum, Ana Rosenfeld, Nicolás Francella, Peto Menahem y Rodrigo Tapari y en lugar del tradicional almuerzo, El Trece puso al aire dos películas:La profesora de inglés y Amor eterno.

QUÉ ES UNA BRIDA ABDOMINAL

El presidente de Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (ENDIBA) y médico gastroenterólogo y encoscopista del Sanatario Las Lomas San Isidro (Matricula Nacional 80.005), Lorenzo Padín, explicó que “la brida es una adherencia que rodea y ‘aprieta’ al intestino”.

En general, este tipo de complicaciones se generan como una reacción a una cirugía previa en el abdomen o a una inflamación. Tal como aclaró el especialista, si bien “la edad siempre influye“, en estos casos no es un factor determinante sino que la generación o no de bridas depende del organismo. “Cada uno reacciona distinto después de la cirugía pero en esto no tiene tanta importancia la edad”, señaló, y agregó: “Sin minimizar lo que es una cirujía, es una operación simple”.

Por su parte, Alejandro Canelas (MN 111.466), cirujano colorrectal del Hospital Alemán, precisó: “La brida abdominal es una adherencia fibrosa en la cavidad abdominal, que generalmente se produce como consecuencia de una cirugía previa. Se generan esas adherencias en el intestino -que tiene un movimiento propulsivo para llevar el alimento- que provocan acodamientos que pueden derivar en obstrucciones de diversa magnitud“.

El especialista advirtió que la “brida” en cuestión provoca que “se doble, que se acode” el conducto intestinal, una situación que provoca que “se obstruya y acumule líquido. Lo común es que des-obstruya sola, pero sino, esa obstrucción se acode más y requiere una cirugía que suele ser sencilla: lo que se hace es explorar, cortar la brida y revisar si está o no comprometida la irrigación sanguínea en el área afectada”.

“Si está comprometida la irrigación, hay que retirar el tejido afectado, pero eso ya es un cuadro de mayor gravedad”, continuó Canelas y agregó: “En general, cuando no hay una complicación de ese tipo, la recuperación es rápida, por lo que de 48 horas a 72 horas el paciente puede estar su casa”.

OPERACIÓN NO INVASIVA

Padín destacó que “la única manera de solucionar una obstrucción intestinal por brida es la quirúrgica”, aunque resaltó que no es una operación invasiva.

Según el médico, rara vez esta intervención genera complicaciones y si la brida no lleva mucho tiempo de evolución en general se recomienda tres días de reposo aunque “se espera que, ya en las primeras horas, el intestino vuelva a funcionar normalmente”.