San Isidro. El Arte y una feliz idea: Puertas Adentro, cocina del artista que facilita el ENCUENTRO LÚDICO

 

12/5/2019. FINDE A PLENO SOL Y CON INFINIDAD DE PROPUESTAS Y EL IMÁN DE LA CREATIVIDAD PARA… COMPARTIR EN FAMILIA. De San Isidro Centro hasta cruzando la Panamericana, en Boulogne, y de Beccar a Acassuso, Puertas Adentro convocó ayer sobre todo a muchas familias que mapa en mano aportado por la organización fueron de taller en taller con la meta de descubrir y con muchas ganas de ser parte.Con medio centenar de talleres, espacios abiertos de par en par y sol a pleno comenzó ayer Puertas Adentro, de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, que propuso adentrarse en los ateliers de los artistas, conocer de primera mano sus técnicas y arremangarse para producir obra. Un festival único en su tipo con acceso y participación gratuita que año a año convoca a más gente. “Disfrutar del arte en el Alto de San Isidro es un placer inmenso y llega de la mano de Puertas Adentro.Nuestra misión es favorecer el contacto de los artistas con el público, con el que sabe y también con el que empieza a familiarizarse con el proceso creativo. Y lo hacemos a partir de este proyecto que es un bien social y sintetiza el esfuerzo y  la sinergia entre el sector estatal y privado”, confió el Intendente Gustavo Posse al recorrer los ateliers.

 

“Lo que toca, toca. Hay que tirar el dado que en cada lado tiene una consigna, stencil, dos colores primarios, collage. Es un taller de técnicas mixtas para trabajar con esponjas, dedos, crayones, lápices”, explica Julieta Buyé en su taller de la Avenida Centenario, mientras preparaba la mesa de juego y arte.

A pocas cuadras, en la esquina de Terrero y Moreno, el taller de Silvia Carrasco ofrece obras de artistas mujeres. Una instalación dispara el juego (y la reflexión) con una poesía y palabras para colgar junto a la figura de una mujer y un sillón intervenido con telas invita a sentarse y sacarse una foto.

“Tal vez hago algo vinculado con mujeres oprimidas y mujeres liberadas. Vamos a ver qué sale”, dice sentada a una mesa colmada de grabados, dibujos y fotomontaje Nancy Rojas, del barrio de Belgrano, que se presenta como una artista que hace mucho dejó el arte, pero ahí está, tal vez de vuelta.

En Beccar, flechas pintadas en la vereda de Zona, llaman la atención. Para pasar hay que correr unas telas amarillas y anaranjadas. Adentro, esculturas cerámicas, intervenciones en papel, dibujos, pinturas, tallas y un brasero que arde en el jardín, entre el living y el atelier de la anfitriona, Paula Bladimirsquy.

“Mundos Cúbicos propondrá jugar con el mundo de la dualidad, inspirándonos en el ying y el yang, apropiarnos de las dos caras, darle visibilidad a mundos imaginarios y poner en juego gustos, fantasías, ilusiones, lo simbólico ¿Cómo?, a partir del hacer una especie de máscara que desarrolle ideas opuestas, complementarias, alternativas, el mar y el fuego, la tristeza y la alegría, el perro y el gato”, explica Bladimirsquy sobre el taller para la familia que hoy, a las 16, desarrollará en su taller.

Ana Clara Morales no duda en sacar su mesa de trabajo a la vereda, en Treinta y Tres Orientales 309, Beccar, entre arcillas y yesos. “Una experiencia súper linda. Conocimos Puertas el año pasado y nos encantó. Elegimos talleres con actividades para chicos, vinimos de uno de carpintería y seguimos. Para mañana (por hoy) tenemos varios anotados”, afirma Vicky, la mamá de Fátima (12), que sostenía su flamante pieza de mundos marinos.

Del otro lado de la Panamericana, en Boulogne, STARTE debutaba en Puertas. Una especie de living da la bienvenida en el patio delantero de la casa de Yerbal 320, en el populoso barrio Santa Rita. Todo color, todo reciclado. Adentro hay pinturas, fotos y entusiasmo. “Es un orgullo que nos tengan en cuenta y ser parte del festival”, sostiene Sergio Instanto, artista y uno de los fundadores de este espacio cultural, junto a Mariano Acuña.

En tanto, a una cuadra, jóvenes del barrio ultimaban un mural en un paredón, como parte de las actividades programadas de Puertas. Un ave atenta que ayer fue tomando color y sentido al ritmo de un rap contagioso.

También en pleno corazón del casco sanisidrense la Central de Procesos propuso conocer la “Oficina de entrenamiento de objetos vagos”, de la mano de la gente de Cultura SI y del Regina Pacis permitió dibujar, observar y crear historias con objetos del destacado artista contemporáneo Sebastián Gordín. O como ocurrió en el Museo Pueyrredon, que invitó a pasar a la barranca para redescubrir su naturaleza virgen por medio de la instalación de Fausto Amadeo, entre especies nativas y espejos móviles. Es que en todos los rincones de San Isidro el denominador común este finde de sol no fue otro que crear, participar e involucrarse en el proceso creativo a partir de las variadísimas actividades diseñadas por los artistas que abrirán generosamente sus talleres; obviamente también abrió las ‘puertas’ para  acceder a obras de primera mano y a precios muy recomendables adentrándose de una vez y para siempre en el mundo del arte.