A 313 años de la fundación del pueblo, San Isidro venera a su Patrono, El Labrador con electrotango y mapping sobre la Catedral

 

6/5/2019. Mayo no es un mes más para los sanisidrenses. Es tiempo de San Isidro Labrador, el icono de la fecundidad, el trabajo, la labranza y el encuentro de toda una comunidad en un sinfín de actividades que hacen a la vivencia plena del espacio común. Durante el mes habrá actividades deportivas, culturales y religiosas. El día 15 serán las ceremonias centrales con la procesión, la misa solemne y la fiesta popular en la plaza Mitre que incluye la reversionada kermesse, un show de electrotango con mapping sobre la Catedral y mucho más para venerar al santo labriego a 313 años de la fundación del pueblo. “Mayo será un mes intenso de festejos con actividades culturales y deportivas de las que participan muchísimas entidades comunitarias y distintas áreas municipales. El 15 será un buen momento para reunirnos en comunidad y honrar los valores de nuestro Santo Patrono vinculados con el trabajo, la solidaridad y el esfuerzo”, expresó el Intendente Gustavo Posse. Acá toda la programación, agendala!

 

Como siempre, el 15 de Mayo será el momento ideal para llegar a la Plaza Mitre y compartir en comunidad los festejos por San Isidro Labrador y los 313 años de un pueblo que se hizo grande. La celebración, organizada por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y con acceso gratuito, comenzará a las 14 con una kermesse para toda la familia y seguirá hasta las 18, cuando dé comienzo el concierto de electrotango, a cargo del grupo Otros Aires, que incluirá un mapping sobre la Catedral de San Isidro.

Además, como siempre, desde este templo, en la Avenida del Libertador 16.300, en pleno casco histórico, a las 16 partirá la procesión religiosa por las calles céntricas y, a las 17, comenzará la Misa Solemne precedida por el párroco Carlos Avellaneda.

“Mayo será un mes intenso de festejos con actividades culturales y deportivas de las que participan muchísimas entidades comunitarias y distintas áreas municipales. El 15 será un buen momento para reunirnos en comunidad y honrar los valores de nuestro Santo Patrono vinculados con el trabajo, la solidaridad y el esfuerzo”, expresó Gustavo Posseintendente de San Isidro.

Así, desde las 14, la Plaza Mitre se convertirá en el eje de los festejos, primero con una kermesse que convertirá a este paseo en una gran feria de entretenimientos a cielo abierto con puestos para hacer puntería, derribar, embocar y poner a prueba habilidades, y premios para todos.

“Es una fiesta a la que están todos invitados, más allá de las religiones. Una celebración que recupera de algún modo la antigua kermesse y cierra con un espectáculo musical que aporta nuevas miradas sobre el tango acompañadas por tecnologías contemporáneas que impactarán en la catedral neogótica”, explicó Eleonora Jaureguiberrysubsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Para la familia, la kermesse tendrá además rincones gastronómicos con la escuela de cocina local CESyT y sus propuestas a tono con la fiesta, de empanadas, locros y guisos de lentejas a pastelitos de batata y membrillo, churros y otras delicias para disfrutar debajo de los añosos árboles del paseo. Y entre tanto juego, un grupo de clowns de la reconocida escuela de Marcelo Katz irá de aquí para allá con sus trucos de magia, canciones y risas.

Para el cierre, las raíces del tango de los años 30 y 40 con las estructuras musicales de aquellas épocas de oro pero con sonidos contemporáneos, a cargo de Otros Aires, que Miguel Di Génova (voz, guitarra y secuencias electrónicas) formó en 2003 en Barcelona, entre nostalgias y esperanzas, y hoy se completa con Diego Ramos al piano, Martín Paladino en la batería y Matías Rubino en el bandoneón.

Un concierto con un repertorio de clásicos, como Milonga sentimental y Niebla del Riachuelo, al que se sumarán temas propios de la banda, de su último CD Ratos luz y de otros, que llegará a San Isidro tras una intensa gira por Alemania, Italia, Austria y Suiza.

Y entre samples y sonidos electrónicos, un mapping dirigido por el propio Di Génova, junto a Santiago Saponi, ofrecerá una fisonomía inédita de la catedral, cuya piedra fundamental se colocó en 1895. Juegos de líneas danzantes, pátinas y coloridas manchas se irán moviendo por la fachada y la torre de casi 70 metros del templo, que este 15 de mayo, al compás del tango y de la tecnología, irá mutando, desarmándose y reconstruyéndose.

+ En caso de lluvia la kermesse y el espectáculo musical se suspenden, mientras que la procesión se realizará dentro del templo.

 

San Isidro, 2 de mayo de 2019

FIESTAS PATRONALES DE SAN ISIDRO LABRADOR 2019

Programa

Central de Procesos presenta la muestra: Oficina de entrenamiento de objetos vagos del artista Sebastián Gordín. De lunes a viernes, de 9 a 18 hs, y sábados, de 14 a 18 hs. En la Av. Del Libertador 16.208, San Isidro. Informes: 4512-3213. Organiza: Subsecretaría General de Cultura. Hasta el 31 de julio.

01/05

9 hs – IX homenaje al Carrero. Gran Exhibición de Carros. En Tomkinson 1175, San Isidro. Informes: 1141729392. Organiza: Agrupación Tradicional Argentina El Lazo.

04/05

Fiestas Patronales Capilla Nuestra Señora del Valle. 11.30 hs – Procesión por las calles del barrio. 12.30 hs – Santa Misa, preside el párroco Luis Ayerza. 13.30 hs – Fiesta Popular con buffet económico. En Scalabrini Ortiz 1297 (esquina El Hornero), Villa Adelina. Organizan: Capilla Nuestra Señora del Valle y Parroquia Nuestra Señora de Luján.

14.30 hs – El museo se juega. En mayo jugamos a mayo. En el Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso. Organiza: Subsecretaría General de Cultura.

08/05

Día de la Virgen de Luján. Misa a las 19:00 hs. Organiza: Parroquia Nuestra Señora de Luján.

11/05

De 9 a 13.30 hs – Torneo de Ajedrez San Isidro Labrador. Escuela Municipal de Ajedrez Individual. Sistema Suizo a 5 rondas. Trofeos, medallas y diplomas hasta el 4° puesto en cada categoría. Inscripción el mismo día de la competencia. En el Colegio Nacional de San Isidro, Acassuso 165.

11/05 y 12/05

De 13 a 19 hs – Puertas Adentro. Arte + Juego. Talleres del Alto de San Isidro. Informes: sanisidrocultura.org. Organiza: Subsecretaría General de Cultura.

12/05

Fiestas Patronales de la Parroquia Nuestra Señora de Luján de Villa Adelina

10.30 hs – Procesión por las calles de nuestra ciudad. Salida: Independencia y Los Plátanos.

11.30 hs – Santa Misa en el templo parroquial, preside el párroco Luis Ayerza. Independencia 1860.

De 12.30 a 17 hs – Festival popular. Buffet económico. Organiza: Parroquia Nuestra Señora de Luján.

14.30 hs – Plantas genealógicas: parentescos en la naturaleza. En el Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso. Organiza: Centro de Guías de Turismo de san Isidro.

13/05

Inauguración 18 hs. Del viernes 10 al jueves 23 de mayo, en la sala de exposiciones del HCD, se realizará la exposición Memoria en imágenes, del Museo al Concejo. La muestra ofrece un panorama de vistas y costumbres de San Isidro desde 1860 a 1950 y una selección de suplementos gráficos de los diarios La Nación y La Prensa, publicados entre 1926 y 1968. En 25 de Mayo 459, San Isidro. Tel. 4512-3375. Organiza: Honorable Concejo Deliberante.

14/05

20.30 hs – Cena anual con motivo de las Fiesta Patronales. En el Salón Victoria Aguirre del Club Atlético de San Isidro, Roque Sáenz Peña 499, San Isidro. Valor $ 800. Elegante sport. Confirmar por el 114.490.4477. Organiza: San Isidro Tradicional.

15/05

14 hs – Kermesse.

16 hs – Procesión del Santo Patrono. Salida: Catedral de San Isidro. Si llueve la actividad se realizará dentro del templo. Organiza: Parroquia de la Catedral de San Isidro.

17 hs – Misa Solemne en la Catedral de San Isidro, presidida por el párroco, el Pbro. Carlos Avellaneda. Organiza: Parroquia de la Catedral de San Isidro.

18 hs – Concierto de electrotango con Otros Aires y mapping sobre la Catedral de San Isidro. En la Plaza Mitre, Av. del Libertador 16.300, San Isidro. Organiza: Subsecretaría General de Cultura.

19 hs –  Premio San Isidro Labrador. Reunión Hípica. En Av. Márquez y Av. Santa Fe, San Isidro. Organizan: Jockey Club Argentino e Hipódromo de San Isidro.

18/05

14.30 hs – Abrimos la Barranca para chicos exploradores. En el Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso. Organiza: Subsecretaría General de Cultura.

19/05

Celebramos como hermanos a Santa Rita – Acerquemos a nuestros niños al Bautismo. ¡El Bautismo nos hace hijos de Dios!, de 9 a 11 hs, sin inscripción previa para niños hasta 7 años. Traer DNI.

22/05

FIESTAS PATRONALES DE SANTA RITA EN BOULOGNE

16 hs – Procesión por las calles del barrio. 17:00 hs – Misa. Misas: 8, 10 y 19.30 hs. Habrá parrilla. Informes: 4703-4508. secretaria@santarita.org.ar En Darragueira 630, Boulogne. Organiza: Parroquia Santa Rita.

19 hs – En el Mes del Santo Patrono de San Isidro, la Biblioteca celebra el 146º Aniversario de su fundación. Misa en la Catedral de San Isidro, Av. Libertador 16200. Organiza: Biblioteca Popular Juan Martín de Pueyrredón.

24/05

21 hs – Cena 53° Aniversario del San Isidro Automóvil Club en Honor al Santo Patrono, a realizarse en su sede social, Av. Santa Fe 1773, Martínez. Organiza: San Isidro Automóvil Club.

23 hs – Chocolate caliente, Música e Himno para recibir el Día de la Patria. En el Mástil Central de San Isidro, Belgrano y 9 de Julio.

25/05

9.30 hs – Tiempo de Tradiciones en las Tierras del Santo conmemorando la Gesta de Mayo. Izamiento del Pabellón Nacional. 10:00 hs – Desfile de autoridades y gente de trabajo. 10:30 hs –  Inicio jineteada, bastos y encimeras. 13:00 hs –  Almuerzo Criollo. Monta Especial. Gran Baile en la Enramada. En Tomkinson 1175, San Isidro (estacionamiento gratuito). El día 15 de mayo participarán de la Procesión y Misa los paisanos y paisanas de la agrupación. Informes: 1541729392/ facebook Agrupación Tradicional Argentina El Lazo. Organiza: Agrupación Tradicional Argentina El Lazo.

26/05

13 hs – La Asociación Española de San Isidro invita al almuerzo en Honor al Santo Patrono y a la Fiesta Maya. Informes: 4743-8345 / 4747-1966. En Tres de Febrero 55, San Isidro. Organiza: Asociación Española de San Isidro.

16 hs – El Museo iluminado: Un espíritu gestor en la Revolución de Mayo. En Rivera Indarte 48, Acassuso. Organiza: Subsecretaría General de Cultura.

Más actividades

Torneo San Isidro Labrador. Fútbol Femenino en el mes de mayo. Informes por el 4512-3165. En el Campo Municipal de Deportes Nº 1. Int. Neyer 1220, Beccar. Organiza: Subsecretaría de Deportes.

Encuentro San Isidro Labrador Intercampos de Hockey Femenino, en el mes de mayo. Informes, 4512-3165. En el Campo de Deportes Municipal Nº 6, Av. Del Fomentista (entre R.S. Peña y Martín y Omar), San Isidro. Organiza: Subsecretaría de Deportes.

Encuentro San Isidro Labrador Intercampos de Minifútbol, en el mes de mayo. Informes: 4512-3165. En el Campo Municipal de Deportes Nº 6 – Av. Del Fomentista (entre R. S. Peña y Martín y Omar), San Isidro. Organiza: Subsecretaría de Deportes.

Travesía San Isidro Labrador, recorrido vuelta a las Islas de San Isidro, en el Campo Municipal de Deportes Nº 9, Gaetán Gutiérrez 757, Bajo de San Isidro. Informes: 4512-3357/58. Organiza: Subsecretaría de Deportes.

Regata Ciudad de San Isidro – Edición Premio San Isidro Labrador, Fórmula PHRF e IRC. Informes: 4743-1565 / 4732-2543. www.cvsi.org.ar. Organiza: Club de Veleros San Isidro.

Torneo de Pelota-Paleta Copa San Isidro Labrador en el mes de junio. Informes por el 4512-3367/8. En el Club Atlético Acassuso. Organiza: Subsecretaría de Deportes.

Campeonato San Isidro Labrador de natación (fecha FANNBA), el 14 y 15 de julio. Informes: 4512-3357/8. En el Campo Municipal de Deportes Nº 1, Int. Neyer 1220, Beccar. Organiza: Subsecretaría de Deportes.

Campeonato San Isidro Labrador de Yachting Multiclases. Se realizaron del 24 al 26/03, y el 1,2, 7, 8, 14 y 15/04. Informes: 4512-3357/8. Organiza: Club Náutico San Isidro.

Torneo URBA Campeonato Oficial de 1ra División. Informes: 4512-3357/58.  Organizan: URBA y Subsecretaría de Deportes.

Organizan y participan

Asociación Española de Socorros Mutuos de San Isidro, Asociación Hijos y Amigos de San Isidro, Asociación San Isidro Tradicional, Agrupación Tradicional Argentina El Lazo, Biblioteca Popular Juan Martín de Pueyrredón, Centro de Guías de Turismo de San Isidro, Club Atlético San Isidro, Club de Veleros San Isidro, Dirección General de Ceremonial y Protocolo, Dirección de Ecología y conservación de la Biodiversidad de la Secretaría de Producción, Turismo y Ambiente, Escuela Municipal de Ajedrez, Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, Jockey Club Argentino e Hipódromo de San Isidro, Municipalidad de San Isidro, Obispado de San Isidro, Parroquia de la Catedral de San Isidro, Parroquia Nuestra Señora de Luján, Parroquia Nuestra Señora del Valle, Parroquia Santa Rita de Casia, San Isidro Automóvil Club, Subsecretaría General de Cultura, Subsecretaria de Deportes, Unión de Rugby de Buenos Aires.