El gobierno aprobó el uso de las PISTOLAS TASER

 

7/5/2019. ARMAS ELECTRÓNICAS. A través de la Resolución 395/, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad de la Nación puso en funciones el «Reglamento general para el empleo de armas electrónicas por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de Seguridad federales».Las armas en cuestión llamadas taser serán utilizadas por parte de las fuerzas policiales y de seguridad federales, las que permitirán «abordar situaciones» en las que sea necesaria la utilización de la fuerza «sin el empleo de armas de fuego». Acá el protocolo que aplica para efectivos de las fuerzas federales que hayan sido instruidos y capacitados y dónde pueden utilizarse las taser. 

El Gobierno destacó que con esta norma se «permitirá abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego».

En ese sentido, remarcó que las armas electrónicas resultan «un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes», al tiempo que señaló que le brindan a las fuerzas «una opción táctica adicional en reemplazo de las armas de fuego».

En el texto oficial, la cartera conducida por Patricia Bullrich hizo hincapié en que «la normativa y la doctrina internacional dan cuenta de los resultados obtenidos en los estudios médicos y técnicos realizados en prestigiosas universidades» concluyen que «el empleo de las armas electrónicas no tiene efectos letales sobre las personas».

Al respecto, el Gobierno indicó que este tipo de armas son empleadas por las fuerzas de seguridad de países como Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, España, Finlandia, Francia, Reino Unido, Suiza, Suecia, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia.

Aunque se espera que la resolución sea criticada por organismos sociales y de derechos humanos, así como también por sectores de la oposición, el Poder Ejecutivo subrayó que los distintos tribunales «han tenido la oportunidad de pronunciarse sobre la utilización de las armas electrónicas, expidiéndose sobre la legalidad de su empleo».

Finalmente, el Ministerio de Seguridad instruyó a las autoridades de las distintas fuerzas «a que procedan a la inmediata implementación de cursos de capacitación específica para el empleo de armas electrónicas no letales».

Según se supo las fuerzas federales –en una primera etapa– las utilizarán en los principales aeropuertos del país y en las estaciones ferroviarias más inseguras del área metropolitana mientras que la policía bonaerense las utilizaría para casos de toma de rehenes.

Acá el protocolo aplica para efectivos de las fuerzas federales que hayan sido instruidos y capacitados:

Reglamento General para el empleo de armas electrónicas no letales

El Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich aprobó el reglamento general para el empleo de armas electrónicas no letales por parte de las fuerzas federales, en consonancia con los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, donde se indica que este tipo de armas no letales deben emplearse con miras a restringir el uso de medios que puedan ocasionar lesiones o muertes.

El protocolo de actuación indica que los efectivos federales solo podrán usar las armas electrónicas no letales cuando sea estrictamente necesario en el cumplimiento de sus deberes y en la medida en que lo requiera el desempeño de sus tareas. De esta manera, las mismas se utilizarán cuando resulten ineficaces otros medios no violentos en los casos que se requiera inmovilizar, detener o impedir la fuga de una persona que manifieste un peligro inminente de lesionar a terceros o a sí misma; cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceros y cuando deba impedirse la comisión de un delito de acción pública.

La incorporación de armas electrónicas no letales permite abordar situaciones operativas en las que deba hacerse uso de la fuerza evitando emplear armas de fuego, ya que constituyen un medio intermedio de uso racional y gradual de la fuerza.

La normativa y doctrina internacional toma en cuenta los estudios médicos y técnicos de prestigiosas instituciones académicas y médicas –Universidad de California y Winston Salem en Estados Unidos y el Instituto de Medicina Legal de Málaga- que concluyen que las armas electrónicas no tienen efectos letales sobre las personas.

En cuanto al pronunciamiento de la justicia con respecto al empleo de armas electrónicas no letales, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se expidió sobre la legalidad de su empleo en el expediente N° 10700/14.

Es importante destacar que los únicos autorizados a emplear este tipo de armas son los funcionarios de las fuerzas policiales y de seguridad federales que hayan sido estrictamente instruidos para su empleo y luego de haber recibido la capacitación específica. Ante el necesario empleo de dichas armas, deberán identificarse como funcionarios policiales a viva voz, salvo que la identificación pueda suponer un riesgo para terceros o cuando resultase inadecuado hacerlo dadas las circunstancias del caso.

Luego del empleo por parte de los efectivos la memoria interna del dispositivo empleado será preservada para los controles que sean necesarios realizar a futuro.

El empleo de armas electrónicas no letales es muy amplio y diverso a nivel internacional: las utilizan las fuerzas de seguridad de países como Alemania, Arabia Saudita, Canadá, Noruega, Polonia, Reino Unido, Turquía, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Panamá, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia, entre otros.