RECORRIDO POR LA COCINA DEL ARTE. Llega al Alto de San Isidro una nueva edición de PUERTAS ADENTRO, Arte + Juego

 

 

5/5/2019. UN FINDE PARA VER, HACER Y COMPRAR ARTE Más de 250 artistas abren sus talleres el 11 y 12 de Mayo, de 11 a 19 hs, para que el público conozca sus formas de trabajar, experimenten y aprendan de distintas disciplinas y adquieran sus obras. EN DÓNDE? En más de medio centenar de talleres y espacios culturales del Alto de San Isidro. Una experiencia para toda la familia en la que el arte y lo lúdico irán de la mano, entre talleres, charlas, obras para ver, comprar o hacer, música en vivo y mucho más.

Llega una nueva edición de Puertas Adentro, una iniciativa que propone un recorrido gratuito en el que más de 250 artistas de diversas disciplinas abrirán las puertas de sus talleres para que visitantes vean su forma de trabajar y conozcan y adquieran sus obras.

La iniciativa, organizada por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura del Municipio y los talleres y galerías del Alto, se llevará a cabo el 11 y 12 de Mayo, de 11:00 a 19:00.

“Vamos a experimentar distintas técnicas, jugar con materiales, crear y construir a partir de las variadísimas actividades diseñadas por los artistas que abrirán generosamente sus talleres. Una experiencia única para aprender, charlar y compartir con los anfitriones y también con los ocasionales compañeros de ruta”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, a cargo de esta iniciativa.

Un fin de semana para adentrarse en pintorescos ateliers y también en espacios municipales como Central de Procesos, donde “Oficina de entrenamiento de objetos vagos” permitirá dibujar, observar y crear historias con objetos del destacado artista contemporáneo Sebastián Gordín. O como el Museo Pueyrredon, que invita a pasar a la barranca para redescubrir su naturaleza virgen por medio de la instalación de Fausto Amadeo, entre especies nativas y espejos móviles.

La música en vivo sonará en varios talleres, como en el de Federico Hurtado, donde el domingo a la tardecita habrá una improvisación a tres pianos con dirección por señas entre empanadas del pago y Malbec.

Cada taller de Puertas Adentro. Arte + juego será un mundo en sí mismo para explorar con todos los sentidos. Más de 250 artistas, obra colgada en coquetos interiores y jardines, y obra en construcción y de todos serán parte de este festival delimitado en líneas generales por la Av. del Libertador (San Isidro), Uruguay (Beccar), Perú (Acassuso) y Los Ceibos (Boulogne). Además, para elegir de acuerdo con el interés propio y aprovechar el tiempo del mejor modo habrá mapas en los ateliers con la ubicación y actividades de cada espacio.

El juego, claro, estará muy presente y a mano. Por caso, Julieta Buyé invita a realizar una pintura en la que lo lúdico, la sorpresa y el azar serán disparadores y en lo de Carla Ramírez un torneo de payanas textiles terminará siendo parte de la Serie Vincular. También se pintarán mandalas al compás de una rica merienda en lo de Mirta Ulla y se podrá ser parte de una experiencia lúdica 3D en lo de Ana Clara Morales, mientras que los barriletes coparán el domingo por la tarde el Museo del Juguete, expertos si los hay en esto de jugar, con un taller para armarlos y, lo más divertido, remontarlos.

Un paseo para conocer, viendo y haciendo, en qué andan los artistas del barrio, que se valen de una amplia gama de disciplinas, pintura, dibujo, escultura, instalaciones, performances y grabado, fotomontaje, alfarería, carpintería, cómic y más. Para todos los gustos, desde un taller para levantar una pared de barro en adobe y otro para decorar cookies con monstruos hasta una demostración de Javier Barrio, del Museo del Gliptodonte, para hacer fósiles en moldes en yeso y barbotina.

No faltarán las charlas sobre el hacer artístico, programadas y espontáneas, y experiencias enfocadas al tema del género, como la de Majo Vidal y su taller de práctica de arte feminista. Otras, impactarán en el espacio público. Es el caso de STARTE, en Boulogne, que propone hacer bancos para la plaza del barrio utilizando pallets, o la de El Pescanario con su mural participativo en las paredes de casas de la calle French, Beccar, con el guiño, claro, de sus dueños.

Inmejorable compañía, la música en vivo sonará en varios talleres, como en el de Federico Hurtado, donde el domingo a la tardecita habrá una improvisación a tres pianos con dirección por señas entre empanadas del pago y Malbec.

Un fin de semana para adentrarse con ganas en pintorescos ateliers y también en espacios municipales como Central de Procesos, donde Oficina de entrenamiento de objetos vagos permitirá dibujar, observar y crear historias con objetos del destacado artista contemporáneo Sebastián Gordín. O como dijimos en el Museo Pueyrredon, que invita a pasar a la barranca para redescubrir su naturaleza virgen por medio de la instalación de Fausto Amadeo, entre especies nativas y espejos móviles.