Convocatoria del Gobierno a Peronismo no K. Lavagna y Massa criticaron la propuesta y acercaron su agenda

 

6/5/2019. “MARKETINERA”. Así calificó el ex ministro de Economía del expresidente interino Eduardo Duhalde que capeó la crisis de 2002, Roberto Lavagna a la mentada convocatoria al diálogo a sectores del peronismo no K.  Excluido de la invitación del oficialismo, el economista tildó públicamente de “marketinera” la propuesta de la Casa Rosada. En tanto, el tigrense Sergio Massa definió como “una operación” la propuesta oficial  para “distraer a la oposición”. “Los acuerdos no se construyen por WhatsApp “, soltó el líder renovador. Conocé de qué trata #Consenso19 la propuesta del exministro de Economía.

 

“Le expliqué (a Macri) detalladamente lo que vengo sosteniendo en el último tiempo”, indicó Massa en un comunicado. “La Argentina necesita que lleguemos a un compromiso que fije el rumbo de los próximos cinco meses. Este acuerdo debe dar seguridad y previsibilidad sobre el futuro de la política argentina, sí, pero fundamentalmente estar centrado en medidas inmediatas y urgentes para paliar la grave situación económica y social de la mayoría de los argentinos”, añadió el tigrense. Y razonó: “El mercado necesita señales; los argentinos necesitan respuestas, soluciones”.

A su vez, el ex ministro de Economía que sacó al país de la crisis allá por el 2002, Roberto Lavagna calificó a la propuesta del gobierno como “marketing de un gobierno desesperado”.

Lavagna publicó su propio documento de diez puntos para un “gobierno de unidad” y destacó que es “el resultado del diálogo real, sin marketing”. “Nos alegra haber iniciado el camino del consenso, agregó. El borrador de nuestro documento ya obtuvo cambios gracias al aporte de quienes quieren ser parte del #Consenso19″. El texto es, según Lavagna, “la base para buscar el diálogo, no el objetivo final. Lo ponemos a disposición de todos”, sostuvo el ex ministro a través de Twitter.

Entre los principales aspectos del texto se destaca la necesidad de convertir el diálogo y los acuerdos básicos en políticas de Estado debido a que “ninguno de los graves problemas estructurales de la Argentina puede resolverse en el plazo de una gestión gubernamental. Todos exigen estrategias de mediano y largo plazo“.

Puso como ejemplo “la acuciante responsabilidad de una reformulación integral del sistema de seguridad social, para garantizar su sustentabilidad económica, gravemente amenazada, y el mejoramiento de las prestaciones a jubilados y pensionados”.

Considera “imperioso avanzar hacia la constitución de un Consejo Político, Económico y Social, que promueva la participación de todas las organizaciones representativas, incluyendo las de la producción y el trabajo, los ámbitos académicos y los de asistencia técnica en los que estén representadas las provincias y las fuerzas políticas con representación parlamentaria”.

En el aspecto económico, destaca que “para salir de la actual situación de recesión, endeudamiento irresponsable y empobrecimiento colectivo, la Argentina necesita dejar atrás la lógica del ajuste y formular un proyecto de desarrollo integral que le permita desplegar la inmensa potencialidad de sus recursos humanos y naturales”.

“Los discursos optimistas no alcanzan para cambiar la realidad. Se necesitan ideas nuevas y cursos de acción apropiados a las circunstancias”, sentencia el texto.