Beccar. Arrancó el ciclo de CHARLAS PARA PADRES en El Nido: #JugáSinPantallas

2/5/2017. Por segundo año consecutivo la gente del  Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de Beccar desarrolla esta campaña de concientización para papás desalentando  el uso de celulares,  computadoras, tablets  y pantallas de tevé que interfieren en el adecuado desarrollo social, afectivo y cognitivo de los chicos. Pero en este 2019 además de estimular en los chicos un sinfín de actividades y talleres lúdicos que estimulan el juego en equipo,interactuar con el otro, volver a los divertidos juego de antes, con sus padres llevan a cabo encuentros mensuales abiertos a la comunidad donde se abordan diversas temáticas relacionadas al uso no adecuado y las problemáticas que producen las pantallas en los más chicos. Acá toda la data y el detalle de los futuros encuentros, tomá nota:

Televisores, computadoras, tablets y smartphones. Las pantallas cada vez son más protagonistas en la vida no sólo de los adultos sino también de los niños. Sin embargo, muy pocas personas conocen los riesgos que puede provocar el exceso del consumo digital, sobre todo en los más pequeños.

En ese sentido, el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana “El Nido” comenzó un ciclo de talleres para padres basado en su campaña  #jugasinpantallas, una iniciativa que busca promover el juego y el diálogo de un adulto cara a cara con el niño, sin la interferencia de dispositivos tecnológicos.

“Comenzamos con este ciclo de cuatro charlas con la que fomentamos el juego de los adultos y niños, y difundimos el uso responsable y limitado de la tecnología con los chicos, principalmente en los primeros 6 años de vida”, explicó la directora del Centro, María José Fattore.

Y destacó: “Las pantallas interfieren en el desarrollo infantil, en la sociabilización, comunicación, aprendizaje y cuestiones de salud, como la obesidad, de los niños. Por eso, es importante capacitarse y formarse para tomar una conducta en familia con el objetivo de decidir y limitar el uso de las pantallas”.

A El Nido son derivados niños menores de 6 años, presuntamente con algún problema en su desarrollo. Entre los motivos más frecuentes de consulta se encuentran los retrasos del lenguaje y en la comunicación, dificultades en la atención y sociabilización, problemas de conducta y del sueño e hiperactividad. En un alto porcentaje los padres manifiestan el uso de dispositivos tecnológicos como TV, celulares, tablet y videos de diferentes redes sociales, como forma de entretenimiento lúdico de sus hijos.

Tras participar de la charla, realizada por Fattore y e integrantes del equipo terapéutico de “El Nido”, Constanza Fuentes comentó: “Como mamá, la verdad que me parece muy interesante esta temática porque mayormente los papás utilizan la tecnología como método de entretenimiento con los chicos y esto es una buena forma de tener presente el impacto que eso genera y tomar un poco de conciencia”.

Natalia Archelli, terapista ocupacional, completó: “Estoy muy feliz de que se den estos espacios para que las familias sepan el daño que las pantallas pueden causar no sólo en los más pequeños sino también en la adolescencia donde el acoso y el cyberbullying abunda en las redes. Esto es un trabajo preventivo que busca que los chicos crezcan felices y estén acompañados en su desarrollo”.

CRONOGRAMA DE LAS PRÓXIMAS CHARLAS

Todas serán de 14:00 a 15:30, en Av. Rolón 1879,  Beccar.

23 mayo: ¡Vamos a jugar! El objetivo de concientizar el valor que tiene el juego en el niño como forma de aprendizaje, así como de sociabilización, en su estructuración psíquica, acceder y ejercitar su función simbólica, aprender y resolver situaciones problemáticas, obtener autonomía progresiva, entre tantas posibilidades.

 27 junio: “Es chiquito, ya va a hablar”. Se enfocará en una de las principales problemáticas actuales que es el retraso del lenguaje y la comunicación, y en la importancia de la detección temprana y oportuna por parte de los pediatras.

22 agosto: “Mi hijo no para un minuto”. Centrado en la preocupación de los padres en uno de los síntomas como es la hiperactividad. Qué estrategias se pueden implementar en la vida cotidiana familiar y en el ámbito escolar.