TOQUE DE DISTINCIÓN DE HARVARD Y EL MIT . Jerónimo Batista Bucher, de Vicente López a Boston

 

29/4/2019. 100 LÍDERES DEL FUTURO. El joven vecino de Vicente López actualmente asiste a la universidad pública en el país y se destaca en la Universidad Nacional de San Martín y ahora, será reconocido en Harvard  y en  el Massachusetts Institute of Technology (MIT) por sus estudios científicos. Lo cierto es que Jerónimo ha sido designado como uno de los 100 líderes del Futuro a Nivel Global por sus trabajos en la contaminación plástica.En efecto, el venidero 15 de Junio viajará a Boston, Estados Unidos, para recibir la distinción y participar de debates en Cambridge en la llamada “milla más innovadora del mundo” (Kendall Square) junto a ganadores del Premio Nobel. Conocé su historia…

Con tan solo 21 años, Jerónimo será destacado por Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) como uno de los 100 líderes del futuro, consolidánsose como un orgullo para la Argentina.

El joven vecino de Vicente López fue destacado por su proyecto para terminar con la contaminación plástica. No es la primera vez que Jerónimo Batista Bucher llama la atención de los medios, ya que en 2017 fue seleccionado para participar en la cumbre Mundial de Jóvenes del G-20 en Alemania y cautivó a la mismísima Angela Merkel con sus ideas.

En pos de reducir el impacto del cambio climático, concientizar a la población acerca del consumo responsable de los recursos limitados, así como la importancia en que los países estén involucrados en cuestiones climáticas, este vecino de Vicente López atrapó a los presentes con su discurso en la Cumbre Mundial de Jóvenes del G-20, y de la misma Angela Merkel, quien prestó suma atención a las ideas planteadas por el estudiante de Biotecnología.

“El cambio climático es un hecho y necesitamos actuar ahora para evitar las consecuencias. Es necesario generar concientización del consumo responsable de nuestros recursos limitados ya que supone un acercamiento comprensivo para llevar a cabo un futuro sustentable. Muchas gracias por su atención y su rol activo en pos de poner al clima primero”, finalizó su discurso bajo la mirada atenta de Merkel.

Egresado de la ORT, Jero está cursando el cuarto año de la carrera de  Biotecnología en la Universidad de San Martín (Unsam). El proyecto que lo desvela se llama Sorui, una máquina capaz de fabricar vasos descartables a partir de algas. Al tirarlo, el vaso desaparece en una semana y no contamina. La solución puede disminuir la cantidad de residuos que genera el uso de recipientes plásticos, tan nocivos para el medioambiente.

“El proyecto comenzó ante la preocupación de ver, por ejemplo en mi escuela, a los tachos de basura llenos de vasos que habían sido utilizados sólo una vez. Cuando te ponés a pensar, te das cuenta de que se trata de toneladas de desperdicios plásticos que se generan, tan sólo por el uso de los vasos descartables. Entonces, me puse a investigar una alternativa que no tuviera ese impacto tan negativo. Así es que desarrollé este material que se produce básicamente con extracto de algas, y estudié el modo de automatizar la producción de vasos. Otro desafío fue lograr que fueran aptos para usar en cualquier contexto, como oficinas, escuelas, lugares de comida”, había detallado en una entrevista con el portal de noticias Infobae.

La fecha elegida para destacar al argentino es el 15 de junio. Viajará a Boston para recibir la distinción y participar de debates en Cambridge, en la denominada “milla más innovadora del mundo” junto a ganadores del Premio Nobel. Por su creatividad, ya había sido invitado a otros países como Inglaterra, India e Israel.

Fundador de Henko, una compañía que busca generar un impacto positivo a nivel social y ambiental a través de iniciativas de base científica y tecnológica, también recibió distinciones de la Cámara de Diputados de La Nación, el Ministerio de Producción, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (actualmente secretaría), el  Concejo Deliberante de Vicente López, Kairos Society, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, JCI e INVAP entre otras instituciones.